27 de agosto de 2008

Contrastes del hambre en América Latina

Lectura: 2 minutos

Un colega de Univision, me pidió publicar una nota con un tratamiento diferente sobre el tema para el medio en el que trabaja.

Relevamiento mediante, mezclar estadísticas de pobreza, cuando intento transitar un sendero de armonía, no hace más que sacarme de mi centro; más cuando tengo que hablar de la vida y sufrimiento de otros por culpa de OTROS.

Si bien algunos indicadores generales de pobreza mejoraron en los últimos 10 años, el problema sigue latente en un continente con capacidad para producir alimentos, sustentarse y exportar masivamente. Es por ello que hablar de hambre en América Latina es hablar de “poder” y “no poder”.

Poder, de los países y sus propios gobernantes que por incapacidad de gestión y ambiciones desmedidas, destruyen la educación y cultura de pueblos, fomentando así el crecimiento exponencial de ciudadanos con escasos derechos, producto de la desnutrición y analfabetismo como pasaporte para que todo el tejido social de esas naciones sufran las consecuencias del deterioro con complejas implicancias en la distribución de la riqueza y la potenciación de la discriminación social.

Un pueblo con bajas defensas es el más fácil de dominar, inyectándole todas las miserias para el individuo afectado y las generaciones futuras.

Los multimedios y el bombardeo masivo de publicidad, sólo permiten hacer más infelices a los que menos tienen o lo que es peor, más violentos para arrebatarlo.

No poder aspirar al poder, al crecimiento como sociedad, es la contraparte que se ve reflejada en las carencias individuales – sin expectativas-, que genera personas sumisas en muchos casos, como en la época de las colonias y blancos fáciles para ser manipulados por políticos de turno.

Los factores intervinientes que definen nuestra incompetencia por falta de producción de bienes con valor agregado son variados: aspectos culturales, educativos, climáticos, deudas económicas incalculables que confiscan al país por siglos, infraestructura y la alimentación, que en última instancia, es la que forma el temperamento y la actitud para luchar en la vida. Si bien la falta de comida en la dieta es vital en los primeros años de vida y marca su desarrollo, existe un hambre proyectado de conocimiento que hace imposible abordarlo y quizás sea internet, la herramienta que achique la brecha del conocimiento entre ricos y pobres.

Tuvimos verdaderos líderes. Fuimos una poderosa fuente del saber desafiando las alturas. Nuestros antepasados cruzaron los Andes, se instalaron en Machu Pichu con sabiduría milenaria, y crearon importantes construcciones de altura, siempre con el objeto de alabar y estar más cerca de Dios.

Mientras Estados Unidos colgó satélites en el espacio y llegó a la luna, hoy arriban nuevos aires políticos en América del Norte con candidatos como Barack Hussein Obama, un musulmán que se transformó al cristianismo para aspirar a la presidencia y que, por sus creencias, puede ir mucho más arriba de la luna.

Es esa misma luna la que ilumina su humanidad en New York, y a la de su hermano que en una aldea en Kenia en condiciones paupérrimas que sobrevive con un dólar al mes.

No olvidemos que el islamismo extremo aseguró, luego del atentado a las torres gemelas, que a Estados Unidos lo va a destruir desde adentro. Me cae simpático el candidato, no dudo de su capacidad, pero no dejar de generarme inquietud.

lo me pregunto si se erradicaría el hambre en latinoamericana con una relación distinta, y para ello, nada mejor que ver algunos indicadores del hambre y desnutrición del continente que más alimentos exporta:

- Cada 5 segundos muere un niño de hambre 1 y el hambre mata a más personas que el sida, la malaria y la tuberculosis juntas 2.

- 53 millones de personas en América Latina y el Caribe no tienen alimentos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas nutricionales –en su mayoría niños y mujeres.-

- Una de cada ocho personas en la región se acuesta con hambre, y cerca de las dos terceras partes de los niños y niñas menores de cinco años de la región, sufren anemia.3

-En los primeros 3 años de vida la desnutrición hace estragos irreversibles en la vida de una persona y de un país (escaso desarrollo psicofísico, educación con deserción, baja inteligencia y menor productividad).4

En síntesis, los países en vías de desarrollo debemos aceptar nuestros errores y no volverlos a cometer como señal de crecimiento.

Al mismo tiempo, debemos aprender a no victimizarnos, ser buenos vecinos y actuar como naciones maduras e integradas, sin esperar una figura del primer mundo que nos resuelva nuestros problemas. Hagámoslo bien nosotros para que en el largo plazo esto cambie. En positivo. El pulmón de vida –alimentos, agua dulce, medio ambiente – está en Latinoamérica. Preservémoslo.

Autor del texto: Tendencia Vital

1 inseguridad alimentaria en el mundo FAO 2003. 2 ibid. 3 Hunger and under- nutrition: LAC regional perspective. May 2006. 4 Improving Child Nutrition for sustainable Poverty . Harold Alderman 2004.


24 de agosto de 2008

Cada día es el mejor día del año


Lectura: 2 minutos

Considerado el padre de la autoayuda, Ralph Waldo Emerson fue quien generó una linea de pensamientos inspirados muchos de ellos, en la filosofía oriental y hoy en día, muchos especialistas del pensamiento positivo lo toman como referencia.

De principios éticos y un mensaje de fácil lectura para cualquier tipo de público, destaca que el éxito reside en la confianza en uno mismo, ser perseverante y tener una conducta disciplinada.


"No existe persona en el mundo tan imperfecta de la que no podamos aprender algo".

"Es posible abandonar, pero jamás debemos abandonarnos".

"El pensamiento es valioso. Solo si es la antesala de la acción justa y creativa".

"Nunca podremos mejorar el mundo si no nos mejoramos nosotros mismos".


17 de agosto de 2008

Tendencia Natural


Lectura: 1 minuto.

De los muchos sitios que visito sobre salud, deportes, dieta y bienestar general, uno con el que tengo mayor afinidad es Bionatural.

Este sitio español tiene una muy buena síntesis en cada uno de los temas que aborda, retomando el mismo en sucesivas notas con un mayor nivel de profundidad que lo hace ameno sin perder el compromiso frente a temas donde se trata responsablemente el tema salud.
Con una cuidada estética y un compromiso de actualización, Bionatural es recomendable para quieren estar al día con las novedades y el cuidado del ser.
Aquí tiene todo lo que debe saber. Y recuerde que ante cualquier molestia o dolor físico, no dude en consultar a su médico.
.

16 de agosto de 2008

Aprendiendo a escalar montañas


Lectura: 2 minutos.

Hace algún tiempo, tuve la oportunidad de asistir a una conferencia sobre inspiración, motivación y trabajo en equipo, donde cientos de empresarios y gente de negocios seguían la historia del desafío de Tommy Heinrich, el primer argentino en escalar el Monte Everest de 8850 metros de altura.
A esto se suma su participación en siete ascensiones al Himalaya y cinco veces al Aconcagua, entre otros grandes picos.

Este titán, supo congeniar la escalada de altura con su profesionalismo en fotografía, y desde ahí nos ofrece un mirador de cada rincón por donde transitó, acompañado por la textura del "techo del mundo". Tiene algo más para nosotros. No tiene límites.


Para este tipo de hazaña, pocos fueron quienes lo intentaron y menos los que llegaron vivos a la cumbre.


El objetivo no es llegar a la cima, sino que todos vuelvan "vivos" a la base. Y es aquí donde juegan un montón de sinsabores que hacen al cumplimiento del objetivo: la previsión, los factores climáticos, el orgullo, la confianza en uno y fundamentalmente en el otro, saber delegar, administrar el tiempo, el haber elegido al equipo humano y técnico correcto, saber asumir riesgos, la disciplina, no mentalizar la opción de fracaso y la determinación de hacer lo imposible entre otros aspectos.


¿Es esto aplicable a nuestra vida laboral, profesional y familiar?. ¿Cuál es nuestro próximo desafío en la vida? ¿Hay una firme convicción de llevarlo a cabo? ¿Miedos?

Este último punto hace que en nuestra vida, nosotros dibujemos las fronteras de lo posible.

Ese lápiz se llama DETERMINACIÓN. Traspasando esa línea, superamos nuestros propios límites, que puede ser algún pequeño logro cotidiano que nos permite avanzar hacia la siguiente meta, y ser el mejor ejemplo para nuestro grupo de pertenencia.

Recordemos que "vamos a la cumbre del Everest. No vamos a...tratar de llegar a ella".

El desafío del Everest quedó en la memoria de muchos por ser el primer argentino en la cumbre. Su fotografía le impone mayor mística y descubrimiento a los paraisos terrenales por donde anduvo. Y como coronación estratégica de su experiencia de vida como expedicionario, pudo trasmitirlo para un ámbito corporativo como una herramienta de integración y motivación social.

"Las ideas se convierten en actos, los actos en nuestro carácter, y nuestro carácter en nuestro destino".

Invito a todos a deleitarse con el sitio de fotos de Tommy Heinrich.
.

11 de agosto de 2008

El tesoro escondido.


Lectura: 2 minutos


Había una vez en la ciudad de Cracovia, un anciano piadoso y solidario que se llamaba Izy. Durante varias noches, Izy soñó que viajaba a Praga y llegaba hasta un puente sobre un río; soñó que a un costado del río y debajo del puente se hallaba un frondoso árbol. Soñó que él mismo cavaba un pozo al lado del árbol y que de ese pozo sacaba un tesoro que le traía bienestar
y tranquilidad para toda su vida.


Al principio Izy no le dio importancia, pero después de repetirse el sueño durante varias semanas, interpretó que era un mensaje y decidió que él no podía desoír esta información que le llegaba de Dios o no se sabía de dónde, mientras dormía.

Así que, fiel a su intuición, cargó su mula para una larga travesía y partió hacia Praga.

Después de seis días de marcha, el anciano llegó a Praga y se dedicó a buscar, en las afueras de la ciudad, el puente sobre el río.

No había muchos ríos, ni muchos puentes. Así que rápidamente encontró el lugar que buscaba. Todo era igual que en su sueño: el río, el puente ya un costado del río, el árbol debajo del cual debía cavar.


Sólo había un detalle que en el sueño no había aparecido: el puente era custodiado día y noche por un soldado de la guardia imperial.

Izy no se animaba a cavar mientras estuviera allí el soldado, así que acampó cerca del puente y esperó. A la segunda noche el soldado empezó a sospechar de ese hombre cerca de su puente, así que se aproximó para interrogarlo.

El viejo no encontró razón para mentirle. Por eso le contó que venía viajando desde una ciudad muy lejana, porque había soñado que en Praga debajo de un puente como éste, había un tesoro enterrado.


El guardia empezó a reírse a carcajadas:

—Mira que has viajado mucho por una estupidez –le dijo el guardia—. Hace tres años que yo sueño todas las noches que en la ciudad de Cracovia, debajo de la cocina de la casa de un viejo loco, de nombre Izy, hay un tesoro enterrado. Ja...Ja!... mira si yo debiera irme a Cracovia para buscar a este Izy y cavar debajo de su cocinaaaaa... Ja... Ja... Ja!!.... Izy agradeció humildemente al guardia y regresó a su casa.


Al llegar, cavó un pozo debajo de su propia cocina y sacó el tesoro que siempre había estado allí enterrado.


¿Destino? ¿Casualidad?. El que no arriesga no gana. El convencimiento nos condiciona a perseverar. La historia la hacen los que ganan. El tesoro del puente es el dato que recibió a modo de llave. Es una señal. Le permite abrir la fortuna que muchas veces nunca vemos y está al alcance de nuestras manos. Afinemos nuestros sentidos. Las fortunas no siempre se encuentran en monedas de oro. A veces suelen estar con nosotros, solo que al no pesar pasan desapercibidas.


Fuente: Fundación Hastinapura


9 de agosto de 2008

Armonía del Pensamiento


Lectura: 3 minutos.

1) Abandona la postura de víctima. Deja de criticar y quejarte. (Ver Video)
2) Deja de lado los caprichos y esa única visión del lado oscuro de tu vida.
3) Acepta las cosas que no podemos cambiar. Maneja pensamientos positivos y gestos nobles.
4) Deja de vivir en el pasado. VIVE EL PRESENTE. El futuro se aproxima pero depende en esencia de hoy.
5) Aprende a perdonar y a perdonarte.

6) Se auténtico en todo momento.
7) No vivir solo para uno mismo ni exclusivamente para los demás, cuando ellos pueden hacerse cargo.
8) Tenerse confianza y confiar en los demás.
9) Aprender a estar en armonía con uno mismo. Disfrutar del silencio y la soledad.
10) Tomarse tiempo para DESCANSAR, RECREARSE, RELAJARSE Y MEDITAR.


11) No ser posesivo ni dominante.
12) No pretender cambiar a los demás ni preocuparse por las cosas. Ocuparse.
13) No culpar al resto sobre nuestros problemas ni hacerlos responsables.
14) Saber reconocer nuestros errores, aprender de ellos y no volverlos a cometer.
15) No sentirse inferior ni superior a nadie.


16) Liberarse de miedos, culpas y apegos.
17) Aceptarse tal como uno es y estar dispuesto a mejorar.
18) Dejar de necesitar lo innecesario.
19) No buscar ser el centro de atención ni tratar de hablar siempre sobre uno mismo.
20) Hablar poco, practicar el silencio y aprender a escuchar.


21) No invadir la intimidad de los otros, cuidar la nuestra y no permitir que nos invadan.
22) Amarse tal como uno es.
23) Aprender a diferenciar lo que nos gusta de los que nos conviene.
24) No juzgar a los demás.
25) Equilibrar las emociones.

26) No esperar a que cambien los demás (personas, circunstancias, cosas) para cambiar uno.
27) No dar información que el otro no está dispuesto a recibir.
28) No cargar al otro con nuestras quejas o problemas.
29) Cambiar la queja por el agradecimiento a la vida.
30) Ser portador de alegría y buenas noticias.

31) No actuar por impulso y reflexionar sobre todo lo que nos pasa.
32) Poner atención sonre lo que nos beneficia, no sobre lo que nos perjudica.
33) No buscar la aprobación de los demás para sentirnos bien.
34) Averiguar que queremos de la vida y orientarnos a ello con perseverancia.
35) Tratemos de ser justos mas que andar persiguiendo para hacer justicia.


36) No sembrar discordia en el corazón ajeno ni admitirla en el propio.
37) No mantener nuestros pensamientos sobre imágenes o circunstancias negativas que nos llevan y mantiene el odio.
38) No discutir para imponer ideas.



8 de agosto de 2008

El arte de ser felíz


Lectura: 2 minutos

El arte de ser felíz, es la gran obra de Arthur Schopenhauer que sintetiza mediante reglas, cuál es el modo de conducirnos con el mundo y nosotros mismos con el menor grado de fricciones posible.
Plantea que la felicidad no debe conseguirse por medio de la renuncia ni aprovechando circunstancias sobre otros. Se debe mantener un equilibrio entre la mente, el cuerpo y el espíritu como camino para acceder a la plenitud.

Minimiza toda la ponderación que se le otorga a lo que piensan los demás de nosotros.
Debe haber una mesura para no sobrevalorar esos comentarios, sean positivos o negativos hacia nuestra persona. Cualquier incidencia atentará con nuestra salud, energía y don de gente.


Indica con claridad, que la alegría es un bien muy preciado que sustituye a muchos otros factores pero ninguno de ellos será su sustituto, y menos a lo largo del tiempo.
La felicidad se obtiene con un comportamientos equilibrado, gimnasia y la exoneración de envidias, malos pensamientos y todas las emociones negativas.


El autor, se interiorizó en las religiones orientales y fue su visión pesimista y atea lo que lo llevó a ser fuente de inspiración de Niettzsche y las obras de Wagner.

2 de agosto de 2008

Sabiduría gauchesca


Lectura/Audio: 6 minutos.

Es sabido que existen un conjunto de textos sagrados que las religiones tienen para marcar una doctrina y son de público conocimiento.
Existen otros que en forma de poesía o cancionero popular, ponen a uno dentro del folkclore de las vivencias del hombre en su tierra frente a la naturaleza y sus enseñanzas.
El gaucho se desarrolla en llanuras ilimitadas pero con principios y códigos muy rígidos que en su nomadismo e instinto de supervivencia nunca pierde.

Este es el caso de Martín Fierro de José Hernandez. Que un capítulo de su obra sirva para sumarlo entre todas las voces que hacen tendencia.

-Un padre que da consejos
más que padre es un amigo;
ansi como tal les digo
que vivan con precaución:
naides sabe en que rincón
se oculta el que es su enemigo.
Yo nunca tuve otra escuela
que una vida desgraciada:
no estrañen si en la jugada
alguna vez me equivoco,
pues debe saber muy poco
aquel que no aprendió nada.
Hay hombres que de su cencia
tienen la cabeza llena;
hay sabios de todas menas,
mas digo, sin ser muy ducho:
es mejor que aprender mucho
el aprender cosas gúenas.
No aprovechan los trabajos
si no han de enseñarnos nada;
el hombre, de una mirada,
todo ha de verlo al momento:
el primer conocimiento
es conocer cuándo enfada.
Su esperanza no la cifren
nunca en corazón alguno;
en el mayor infortunio
pongan su confianza en Dios;
de los hombres, sólo en uno;
con gran precaución en dos.
Las faltas no tiene límites
como tienen los terrenos;
se encuentran en los mas güenos,
y es justo que les prevenga:
aquel que defetos tenga,
disimule los ajenos.
Al que es amigo, jamás
lo dejen en la estacada,
pero no le pidan nada
ni lo aguarden todo de el:
siempre el amigo más fiel
es una conducta honrada.
Ni el miedo ni la codicia
es güeno que a uno le asalten,
ansi, no se sobresalten
por los bienes que perezcan;
al rico nunca le ofrezcan
y al pobre jamás le falten.
Bien lo pasa, hasta entre pampas,
el que respeta a la gente;
el hombre ha de ser prudente
para librarse de enojos:
cauteloso entre los flojos,
moderado entre valientes.
El trabajar es la ley,
porque es preciso alquirir;
no se espongan a sufrir
una triste situación:
sangra mucho el corazón
del que tiene que pedir.
Debe trabajar el hombre
para ganarse su pan;
pues la miseria, en su afán
de perseguir de mil modos,
llama en la puerta de todos
y entra en la del haragán.
A ningún hombre amenacen,
porque naides se acobarda;
poco en conocerlo tarda
quien amenaza imprudente:
que hay un peligro presente
y otro peligro se aguarda.
Para vencer un peligro,
salvar de cualquier abismo
-por esperencia lo afirmo-,
más que el sable y que la lanza
suele servir la confianza
que el hombre tiene en si mismo.
Nace el hombre con la astucia
que ha de servirle de guía;
sin ella sucumbiría:
pero, sigún mi esperencia,
se vuelve en unos prudencia
y en los otros picardía.
Aprovecha la ocasión
el hombre que es diligente;
y, tenganló bien presente:
si al compararla no yerro,
la ocasión es como el Fierro:
se ha de machacar caliente.
Muchas cosas pierde el hombre
que a veces las vuelve a hallar;
pero les debo enseñar,
y es gúeno que lo recuerden:
si la verguenza se pierde,
jamás se vuelve a encontrar.
Los hermanos sean unidos
porque ésa es la ley primera
tengan unión verdadera
en cualquier tiempo que sea,
porque, si entre ellos pelean,
los devoran los de ajuera.
Respeten a los ancianos:
el burlarlos no es hazaña;
si andan entre gente estraña
deben ser muy precavidos,
pues por igual es tenido
quien con malos se acompaña.
La cigüeña, cuando es vieja,
pierde la vista, y procuran
cuidarla en su edá madura
todas sus hijas pequeñas:
apriendan de las cigüeñas
este ejemplo de ternura.
Si les hacen una ofensa,
aunque la echen en olvido,
vivan siempre prevenidos;
pues ciertamente sucede
que hablará muy mal de ustedes
aquel que los ha ofendido.
El que obedeciendo vive
nunca tiene suerte blanda,
mas con su soberbia agranda
el rigor en que padece:
obedezca al que obedece
y será gúeno el que manda.
Procuren de no perder
ni el tiempo ni la vergüenza;
como todo hombre que piensa,
procedan siempre con juicio;
y sepan que ningún vicio
acaba donde comienza.
Ave de pico encorvado
le tiene al robo afición;
pero el hombre de razón
no roba jamás un cobre,
pues no es vergúenza ser pobre
y es vergúenza ser ladrón.
El hombre no mate al hombre
ni pelé por fantasía;
tiene en la desgracia mía
un espejo en que mirarse;
saber el hombre guardarse
es la gran sabiduría.
La sangre que se redama
no se olvida hasta la muerte;
la impresión es de tal suerte,
que, a mi pesar, no lo niego,
cai como gotas de juego
en la alma dei que la vierte.
Siempre, en toda ocasión,
el trago el pior enemigo;
con cariño se los digo,
recuérdenlo con cuidado:
aquel que ofiende embriagado
merece doble castigo.
Si se arma algun revolutis,
siempre han de ser los primeros,
no se muestren altaneros,
aungue la razón les sobre:
en la barba de los pobres
aprienden pa ser barberos.
Si entriegan su corazón
a alguna mujer querida,
no le hagan una partida
que la ofienda a la mujer:
siempre los ha de perder
una mujer ofendida.
Procuren, si son cantores,
el cantar con sentimiento,
ni tiemplen el estrumento
por sólo el gusto de hablar,
y acostúmbrense a cantar
en cosas de jundamento.
Y les doy estos consejos
que me ha costado alquirirlos,
porque deseo dirigirlos;
pero no alcanza mi cencia
hasta darles la prudencia
que precisan pa seguirlos.
Estas cosas y otras muchas
medité en mis soledades;
sepan que no hay falsedades
ni error en estos consejos:
es de la boca del viejo
de ande salen las verdades.

Fuente: Leerescuchando.com



El principe Maquiavelo


Lectura: 1 minuto
Nicolás Maquiavelo es el autor de esta obra que iluminó a muchos estrategas modernos de estos tiempos. Revolucionario de esas épocas, era un intelectual que conocía el encanto psicológico que debía reunir un líder para manejar el poder sobre los individuos, las organizaciones y el pueblo entero.
Creó un manual de comportamiento humano. Más allá de su código ético y la aplicación en todos los casos, su agudeza perceptiva permitió definir mecanismos de las relaciones humanas con mucho sentido común.
Uno de los planteos más conocidos de este funcionario del gobierno de Florencia del 1498, se fundamentó sobre el ser amado o temido.
El amor está sobre todas las cosas, pero en relaciones de poder ...
¿Es mejor ser amado que temido, o al revés?

La recomendación según sus palabras es que es bueno ser amado y temido. En aquellos casos que se deba elegir solo una instancia desde el poder, temido sin duda.

La mejor forma de conocernos y conocer a las personas es saber cuales son los esquemas mentales que giran alrededor y muchos de ellos son de manual.

Hablar de una acción "maquiavélica" hace referencia más a una estrategía de inteligencia y resolución de caso que de una maldad aislada.
"Si las cosas humanas se examinan de cerca, no pueden apartarse los obstáculos sin que aparezcan otros nuevos."

"No atacar el poder si no eres capaz de destruirlo."

"Jamás permitir que un problema continúe para evitar una guerra. No se la evita y el retraso siempre es en contra nuestro."

"El príncipe debe ejecutar medidas odiosas por medio de otros y ejecutrar él mismo las que le reporten el favor de los súbditos. Estima a los nobles pero nunca te hagas odiar por el pueblo."

" Un príncipe sabio debe armarse para construir su imagen y la fama, una oposición con la astucia de ponerle fin y que lo catapulte a un mayor estado de poder y grandeza."

"Resulta fácil convencer a los pueblos de una cosa, pero es difícil mantenerlos convencidos."

"En cualquier situación de peligro, es mejor hacer y arrepentirse que no hacer nada y ...arrepentirse."


Ver su obra aquí

¿Inciden los números en nuestras vidas?




Lectura: 2 minutos

Nunca creí en los horóscopos semanales de las revistas que pronostican generalidades de difícil comprobación en nuestras vidas y muy bajas probabilidades de suceso.
Las revistas y el horóscopo, como los cosméticos, están para ser consumidos preferentemente por personas inseguras que quieren sentirse más bellas, más queridas, afortunadas en el amor e íntegras en todo lo que emprenden. Estos medios terminan siendo motivadores para seguir en esa búsqueda. No es recomendable leer dos horóscopos de la semana de autores distintos, ya que la falta de concordancia para los crédulos pueden llevarlos al precipicio.

Si acepto que los planetas y el nacimiento de una persona tienen una fuerte influencia energética en nuestras vidas, y empiezo a considerar con firmeza que los números tienen una correspondencia con nuestra persona desde que nacemos. Muchas cosas que nos suceden y no nos damos cuenta pueden estar regidas por números que nos representan.
Cuando empecé a considerar que la casualidad no existe, sino que existen causalidades producidas que desencadenan efectos en nuestras vidas, me encontré con una sorpresa llamativa. El número 7 y 6 en mi vida, aparecen por alguna razón ante mí desde siempre. Intentaré indagar con la calma que amerita el tema y plantearé mi experiencia con quienes conozcan del tema.
Para ello, está la numerología que estudia el significado e influencia de los números. Todo lo que no se conoce bien es algo oculto. La humanidad se ha cultivado desde el más lejano pasado. Siempre se creyó que los números tienen en sí mismos un principio activo. En su aspecto humano, el número es el símbolo que expresa la relación de nuestra vida y nuestra mente con la naturaleza, es decir, nuestra existencia y nuestras posibilidades y facultades dependen en cierto modo de ellos. Las vibraciones numéricas establecen así una relación existente entre los seres y el universo.
Del uno al nueve, cada número por sí mismo, encierra un significado en la naturaleza que es aplicable al ser humano, revelándonos misteriosa pero certeramente, una esencia temperamental y caracterológica. Influyen en nuestras casas, fechas de nacimiento y en nuestros nombres que "casualmente" nos representarán inexorablemente.

¿Cómo se calcula?
Para hallar el número de nacimiento, que influye durante toda la vida, hay que hacer una simple operación:
• Basta con sumar todos los números que componen la fecha del nacimiento, y sumar nuevamente el resultado, hasta lograr un solo guarismo entre el uno y el nueve. Imaginemos que deseamos hallar el número de nacimiento que corresponde a una persona nacida el 28 de octubre de 1944.

• Para ello, habremos de sumar los números individuales de la fecha de nacimiento (28/10/1944): 2+8+1+0+1+9+4+4 =29. A continuación, sumamos los dos números que componen esta última cifra: 2+9 =11. Ahora volvemos a sumar el resultado para lograr un solo dígito: 1+1 =2. Éste es el número de nacimiento, el 2.
Con nuestro número que rige nuestro nacimiento podemos ver una descripción detallada de nuestro perfil en este link y tratar de ver en los sucesos cotidianos que nos acompañaron en las etapas de nuestras vidas si hay sincronicidad. La probabilidad de ocurrencia que un número se reitere es ínfima.
El número algo nos dice, aunque cuando lo juguemos en el azar…no salga.

Link para ver mi el perfíl TU número
aquí.

Significado de los números según Pitágoras.-

Número 1: es el "poder creador de todas las cosas y pensamiento del que emanan todas las ideas". Es el principio de unicidad, lo ilimitado en sí mismo y en su potencia.
Número 2: es la "multitud, audacia, fuente, fundación, distribución, armonía, paciencia". Es el principio de la dualidad, la diversidad, la multiplicación y la cooperación.
Número 3: es la "madre de la Música, maestra de la Geometría, razón de la virtud y síntesis del intelecto". Es el principio de la naturaleza en acción, la transmutación y la manifestación de todas las cosas.
Número 4: es la "llave de la naturaleza, derecha e izquierda, el todo, y cada una de sus partes, fundamento de la esencia de los números y causa de permanencia". Es el principio de la concreción y de la realidad.
Número 5: es "macho y hembra, alianza esencial". Es el principio viviente en movimiento circular. Se asocia lo que es en sí mismo femenino y masculino.
Número 6: es "la perfección de las partes, lo suficiente en sí mismo, la verdad y la armonía, el matrimonio y el celibato, la virtud y el pecado". Es el alma y el espíritu, fundamentos por los que el hombre es.
Número 7: es "veneración, fortuna, oportunidad, integridad, casualidad, voz y congruencia". Es una síntesis en el pensamiento y su congruente capacidad para obrar.
Número 8: es "la armonía del Universo, la inspiración divina y justicia humana, música de las esferas". Es la representación de la evolución y la involución, la luz y la oscuridad.

Número 9: es el "océano donde se mueven los números, horizonte que circunda las cosas, lo que no tiene competencia ni puede ser igualado". Es el principio de lo bueno y lo malo, el cuadrado y el rectángulo, la suma y la resta, la comunión del pensador con el pensamiento.