2 de agosto de 2008

El principe Maquiavelo


Lectura: 1 minuto
Nicolás Maquiavelo es el autor de esta obra que iluminó a muchos estrategas modernos de estos tiempos. Revolucionario de esas épocas, era un intelectual que conocía el encanto psicológico que debía reunir un líder para manejar el poder sobre los individuos, las organizaciones y el pueblo entero.
Creó un manual de comportamiento humano. Más allá de su código ético y la aplicación en todos los casos, su agudeza perceptiva permitió definir mecanismos de las relaciones humanas con mucho sentido común.
Uno de los planteos más conocidos de este funcionario del gobierno de Florencia del 1498, se fundamentó sobre el ser amado o temido.
El amor está sobre todas las cosas, pero en relaciones de poder ...
¿Es mejor ser amado que temido, o al revés?

La recomendación según sus palabras es que es bueno ser amado y temido. En aquellos casos que se deba elegir solo una instancia desde el poder, temido sin duda.

La mejor forma de conocernos y conocer a las personas es saber cuales son los esquemas mentales que giran alrededor y muchos de ellos son de manual.

Hablar de una acción "maquiavélica" hace referencia más a una estrategía de inteligencia y resolución de caso que de una maldad aislada.
"Si las cosas humanas se examinan de cerca, no pueden apartarse los obstáculos sin que aparezcan otros nuevos."

"No atacar el poder si no eres capaz de destruirlo."

"Jamás permitir que un problema continúe para evitar una guerra. No se la evita y el retraso siempre es en contra nuestro."

"El príncipe debe ejecutar medidas odiosas por medio de otros y ejecutrar él mismo las que le reporten el favor de los súbditos. Estima a los nobles pero nunca te hagas odiar por el pueblo."

" Un príncipe sabio debe armarse para construir su imagen y la fama, una oposición con la astucia de ponerle fin y que lo catapulte a un mayor estado de poder y grandeza."

"Resulta fácil convencer a los pueblos de una cosa, pero es difícil mantenerlos convencidos."

"En cualquier situación de peligro, es mejor hacer y arrepentirse que no hacer nada y ...arrepentirse."


Ver su obra aquí

2 comentarios:

  1. Mi madre siempre hace hincapié sobre su obra que la encuentra fascinante. Pero en su caso es una mujer que estuvo siempre involucrada por pasión y convicción en política ya que mi tio fue un viejo caudillo de peso.
    Confieso que pasó por mis manos sólo como texto de estudio en mis épocas liceales y no lo consideraba la mejor opción de lectura en su momento. Quizás hoy sí, en la madurez que te capacita entender que el poder no sólo se encuentra en la política.
    Gracias por sugerirlo.
    un beso
    Patricia

    ResponderEliminar
  2. Patricia: Política y Arte = Pasión.
    Los dos son disparadores de discusiones acaloradas e interpretaciones disímiles que no siempre nos llevan a buen puerto.
    Las sociedades por sus culturas e intereses están divididas y es difícil estar negociando y además pretender estar bien con todos.
    De ahí las modas, los ciclos de los gobiernos, las escuelas de arte en su apogeo, etc...
    Aunque creo que en cierta forma vivimos negociando. Es un libro muy recomendable para interpretar una dimensión del poder que se puede trasladar a distintos escenarios sociales. Un beso.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente