1 de febrero de 2009

Danza giratoria derviche en Estambul


Video: 3 minutos

Muchas veces solemos estar confundidos. Algo mareados.
Tenemos demasiado ruido en nuestra mente y no logramos aquietarla.
No podemos equilibrarnos para encontrar nuestro centro y necesitamos encontrar paz. Nos cuesta meditar.

Aquí les presento a los derviches, una cultura milenaria originada en Persia y donde su doctrina basada en el respeto y la tolerancia les permite mediante un trance controlado estar en paz. Desde Turquía realizan esta danza o proceso de comunión derviche.

La palabra derviche significa “camino al portal”. Es un camino sembrado de una alegría casi onírica, con mucha simbología cultural y que les permite lograr una concentración y conexión con Dios, aún estando en movimiento.
Hay derviches danzadores y derviches músicos. Ambos, desde su habilidad logran mantenerse en armonía por la fluidez que les permite cada ceremonia.

Los derviches son hijos del trance y el juego entrando en un estado donde el mundo material se borra, las penas se desdibujan, la cotidianidad absurda se desvanece y el ego se desintegra.
El primer video es de Turquía con todos los tecnicismos que descripto.
El otro video, es un derviche egipcio. Por lo visto tiene otra técnica muy vistosa y seguramente más orientada para el turismo.




.


El paso que realizan con sus pies para su giro de 360 grados, es de solo dos movimientos. Lo acompañan con una mano hacia el cielo y otra hacia la tierra y se mantienen erguidos con una leve inclinación hacia el corazón.
Pueden estar girando hasta 3 horas con 30 giros por minuto. Lógicamente los caminos para trascender, ser felíz y elevarse entrando en armonía son muchos; pero para éste justamente hay que estar muy entrenados y bajo la supervisión de maestros.
.

16 comentarios:

  1. Anónimo19:06

    Es impresionante, así logran entrar en trance y entran en conexión con lo espiritual con la paz.
    Yo le he intentado en ocasiones pero lógicamente me mareo.
    Besos lunáticos

    ResponderEliminar
  2. Cuervo: para los curiosos, hay mujeres también danzando.
    Los hombres debajo de la falda no tienen la misma costumbre que los hombres y su kilt escocés.

    Kamra: ánimo. Es un baile, si lo podemos llamar así, con una estética y armonía única. Representan y tienen relación con el giro de los planetas y lo llamativo es que logran una energía circundante que los equilibra y ni las faldas se tocan!! Besos giratorios

    ResponderEliminar
  3. Yo miro de afuera porque me sucedería lo mismo que a Kamra: mi mundo se daría vuelta enseguida.
    Curiosa danza, muy curiosa...
    Ahora veré el segundo video.

    ResponderEliminar
  4. ES MUY INTERESANTE,PERONOTO QUE EN LA EXPLICACION DICE QUE TIENEN UNALEVE INCLINACION HACIA EL CORAZON YO VEO QUE SE INCLINAN AL LADO DERECHO,TIENE ALGUNA RAZON

    ResponderEliminar
  5. Maravillosos testimonios y reminiscencias del Imperio Otomano. Justamente acabo de leer hace unos días un artículo de James Fallows en la revista The Atlantic (http://www.theatlantic.com/doc/200812/fallows-istanbul). Seguro lo encontrarás de interés.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Ramses: bienvenido. Buen punto.Entiendo por lo que leí, que como cada uno de ellos gira como planetas y tienen un conexión con el cielo y la tierra que los atraviesa, la cabeza a derecha conecta apuntando directamente al lado opuesto - el corazón-

    LaClau: me daré una vueltereta por The Atlantic. Besos

    ResponderEliminar
  7. No podria entrar en trance ya que me faltan piernas capaces de poder girar sin ningun tipo de ayuda.
    Pero es interesante, siempre se aprende algo nuevo.
    Con cariño
    Mari

    ResponderEliminar
  8. Estoy viva: bienvenida. Si de meditación hablamos, -sin excentricidades- uno puede meditar parado, sentado o en movimiento como es este caso. El objetivo es mantener la calma en nuestro interior descubriendo el sonido de nuestra respiración y la serenidad de nuestro ser.No perdamos ese foco.
    Si de movimiento hablamos, seguramente habrás visto el video de Nick que lo tengo aquí

    http://tendenciavital.blogspot.com/2008/04/tenemos-motivos-para-quejarnos-veamos.html

    donde los límites se limitan a los que arquitectónicamente pone el hombre. Cada ser es único y la riqueza de su aprendizaje es una experiencia única que lo hace más distinto aún.
    Mis piernas funcionan por el momento pero mi espíritu no resistiría tantas volteretas. Demasiadas tiene la vida!. Prefiero el camino de la meditación clásica. Besos

    ResponderEliminar
  9. No hablaba de meditar claro que se que lo puedo hacer sentada o acostada digo de hacer esas vueltas para mi inalcanzables a no ser que me suba a un silla de ruedas, con mi mente vuelo.
    Gracias por el video tenia constancia de el, eso demuestra que nos podemos superarnos y creo que estamos en ello.
    Con cariño
    Mari

    ResponderEliminar
  10. En el libro EL SECRETO TIBETANO DE LA ETERNA JUVENTUD,tiene una informacion sobre los derviches,los tibetanos tienen el mismo e3jercicio pero lo maximo de vueltas que dan despues de entrenamiento lento creo recordar son 40 veces ,despues de varias semanas y comienzan con 3 giros en el sentido de las manecillas del reloj y asi sucecivamente.

    ResponderEliminar
  11. Buen dato Ramses. El libro de los tibetanos vida/muerte, lo desarrollaré en breve. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Querido Tendencia, de verdad muy peculiares estos dos bailes, basados en giros, aunque uno posse mùsica màs melòdica el otro se hace màs intenso por el sonido de los tambores.
    Asombrosos.

    Siempre se aprende algo nuevo acà, que hace bien al alma.

    Un beso grandote amigo

    Susana-Agualuna

    ResponderEliminar
  13. Susana:
    Me sorprendo igual que vos.
    La vida gira entorno de hábitos, costumbres, luces y sombras. Un Beso

    ResponderEliminar
  14. Anónimo6:32

    Hola Amigos: EStoy comenzando a practicar yoga derviche, en el que todas lasposturas se hacen en movimiento, y aunque no he llegadop a realizar estos giros,enlos ejercicios que realizamos se llega a conectar con tu interior.
    ¿ Estoy buscando mas informacion sobre el Yoga Derviche? ¿Alguien me puede ayudar?

    ResponderEliminar
  15. Anónimo:
    Bienvenido. Es importante que dejes un mail, nombre y aclares en que ciudad/país resides para enviarte cualquier novedad al respecto. Saludos

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente