17 de febrero de 2009

Advertencias en el baile con la muerte



Lectura/Video: 2 minutos

Quienes tenemos condicionamientos a la hora de hablar de la muerte y considerarla como una etapa de la vida; nos enfrentamos a dos alternativas: o reflexionamos definitivamente sobre el tema, asumiéndola como una instancia que nos permite mejorar nuestra calidad de vida o ...la seguimos esquivando.

Para quienes tengan un día complicado para filosofar sobre este tópico, vean este video para descontracturarse. El humor es un buen disparador.

Y quienes crean oportuno que este preciado momento y lugar sirven para reflexionar un poquito más, el cuento que relata que ...

un día, un joven se arrodilló a orillas de un río. Metió los brazos en el agua para refrescarse el rostro y allí, en el agua, vio de repente la imagen de la muerte. Se levantó muy asustado y preguntó:

-Pero... ¿qué quieres? ¡Soy joven! ¿Por qué vienes a buscarme sin previo aviso?
-No vengo a buscarte -contestó la voz de la muerte-. Tranquilízate y vuelve a tu hogar, porque estoy esperando a otra persona. No vendré a buscarte sin prevenirte, te lo prometo.

El joven entró en su casa muy contento. Se hizo hombre, se casó, tuvo hijos, siguió el curso de su tranquila vida. Un día de verano, encontrándose junto al mismo río, volvió a detenerse para refrescarse. Y volvió a ver el rostro de la muerte. La saludó y quiso levantarse. Pero una fuerza lo mantuvo arrodillado junto al agua. Se asustó y preguntó:
.
-Pero ¿que quieres?
-Es a ti a quien quiero -contestó la voz de la muerte-. Hoy he venido a buscarte.
-¡Me habías prometido que no vendrías a buscarme sin prevenirme antes! ¡No has mantenido tu promesa!
-¡Te he prevenido!
-¿Me has prevenido?

-De mil maneras. Cada vez que te mirabas a un espejo, veías aparecer tus arrugas, tu pelo se volvía blanco. Sentías que te faltaba el aliento y que tus articulaciones se endurecían. ¿Cómo puedes decir que no te he prevenido?


Y se lo llevó hasta el fondo del agua.

8 comentarios:

  1. Lei bien el posteo y para nada de acuerdo, el pelo blanco , las arrugas en la cara. etc.. no son avisos de la muerte. El tema pasa por otro lado, se me parece que se quiso escribir algo y no se lo pudo transmitir.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo creo que la parábola hace alusión a que nunca estamos preparados ante la muerte.

    En condiciones normales, sin traumatismos se muere de viejo.
    Lo normal es que los padres entierren a los hijos, lo contrario, duele mucho más porque vá contranatura.

    Yo creo entender que esta persona la primera vez que vio la muerte se asustó porque era joven.
    Pero lo mismo hizo cuando era viejo.
    Yo creo que la muerte debe ser aceptada como se acepta la vida. Van paralelas.

    Pero a fuerza de no quererlo ver, siempre nos pilla desprevenidos.
    Sin querer ser agorera, o macabra, pienso que viviriamos más intensamente y sin desperdiciar nada de vida, si pensáramos que este puede ser nuestro último dia.

    No dejemos de amar, de decir a nadie todo lo que lo amamos, de disfrutar de cada amanecer, de cada caricia, por si fuera nuestro último dia en este mundo.

    Buen post.
    Me ha gustado
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Cada vez que veo este video me muero de risa, imposible evitar una carcajada.
    En esa situación, creo que me asustaría muchísimo ver en un monitor que "la parca" está detrás mío.
    Aunque recordando un poco, creo haberla visto en algún tiempo pasado. Pero sólo me dijo "hola" y se fue, siguió su camino...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Buitre: bienvenido. el cuento chino es milenario y no le saqué ni un punto y coma. Tema difíci.
    Es para que cada uno saque sus conclusiones y en este caso y si lo desea, diga lo que si interpreta.
    Las imágenes que recreamos son simbologías que cada uno decodifica según su madurez emocional. El día en que la solidaridad - trabajo comunitario-, creatividad, el sexo y la muerte sean temas contemplados como temas en las escuelas, quzás logremos allanar el camino en muchos aspectos
    Un abrazo

    Luna: en lo personal comparto tu visión y creo que lo sintetizás con lucidez la historia cuando decis...."Yo creo entender que esta persona la primera vez que vio la muerte se asustó porque era joven.
    Pero lo mismo hizo cuando era viejo. Yo creo que la muerte debe ser aceptada como se acepta la vida. Van paralelas".

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Marcela: buen video y cada vez que lo veo me divierte mucho.
    Relax. ¿No la habrás visto saliendo de un carnaval de barrio?. Abrazo

    ResponderEliminar
  7. No estoy de acuerdo. Si no hay preaviso, que la Parca se tome el viento. Yo que vos, le recomendaría un buen abogado.

    ResponderEliminar
  8. Cuervo: consta en actas. Tiene un aguerrido letrado que la defiende. Abrazo

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente