29 de enero de 2009

Campañas globales. Ateos vs Creyentes


Lectura: 1 minuto.

Oportunamente destaqué una inteligente campaña de marketing religioso de una Iglesia Cristiana de Singapur. La misma, iba dirigida a sus creyentes y no contrastaba con ninguna otra creencia.

Desde el diario El País, dan a conocer desde hace unos días, el lanzamiento de una campaña global de la Asociación de Ateos en España que, mediante publicidad móvil en autobuses, presentan un desafiante interrogante en momentos de crisis existencial con conflictos religiosos de conocimiento público.
Esta acción publicitaria promete seguir extendiéndose por las principales ciudades del mundo. La idea del mensaje subliminal que circula es " Probablemente Dios no existe. No te preocupes. Disfruta de la vida".
Van por más: "No sigas , por Dios" y " Doy fe: no creo"
Los entes que autorizan su emisión no encuentran ley para prohibirla. Es correcto.

Pero me pregunto y no sé si estoy demasiado sensible:

¿No es una forma desafiante de promover violencia entre la razón y la fe en momentos ya violentos?.
El extremismo no es bueno. ¿Quiénes están realmente interesados por detrás del mensaje? Es que no alcanzan los fanáticos Hooligans, Tifosis y Barras Bravas del fútbol que se suman a los excesos que brinda el alcohol, las drogas y otras debilidades de nuestro trastocado tejido social? ¿Ángeles vs. demonios?.

¿Y como seguirá el tono de la campaña?. ¿Están dispuestos a apelar a los golpes bajos para que se tome conciencia y se decidan por el mejor producto o servicio?.
Al mismo tiempo, responderán las asociaciones de creyentes en el mismo medio con una afirmación: "Cuando nadie está contigo, Dios siempre está".

En mi opinión, la gente tiene demasiados motivos para preocuparse. Si hay necesidades de mayor consumo y desenfreno en momentos de crisis, quizás podamos apelar a otros mensajes.
Y si queremos hacer competencias, sepamos medir las consecuencias.

La sociedad debe seguir funcionando, y el fundamentalismo o el temor, no calmará la angustia o desconcierto económico y espiritual que tienen los pueblos.

Que alguien rinda cuentas del sentido y la validez del gasto. ¿O es una inversión?.

3 comentarios:

  1. Qué verdad tan grande dijiste aquí.
    Tengo un hermano cura pero no practico ninguna religión. Aún así, me choca de una forma burda, la publicidad del autobús ese. Por ahora, sólo es uno. Lo que pasa es que, es una publicidad muy bien pagada, en este caso, por la asociación de ateos de Madrid (de locos todo...). Dicen que va a salir el autobús con la publicidad de los católicos pero aún no ha arrancado. Es tal cual lo describes en tu post. Muy bien dicho. Felicitaciones y un beso

    ResponderEliminar
  2. Dijo Einstein: "No se si existirá una tercera guerra mundial, pero de existir una cuarta, estoy seguro que el combate serà con piedras y palos".
    Un beso, Marga.

    ResponderEliminar
  3. dioslesbendiga creoenelprofundamente y todo esto que esta pasando es totalmente apocaliptico pueden creerlo o no pero por que no darse una oportunidad,acepte a cristo en su corazon pronto vendra a por su iglesia y dice su palabra quemuchos seran los llamados y pocos los elegidos.dios quiera que quien lea este mensaje forme parte de su promesa y viva eternamente a su lado cuando esta tierra acabe...y dios hizo cielo nuevo y tierra nueva...dios les ama.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente