25 de mayo de 2009

Marketing Celestial



Lectura: 5 minutos
En un contexto de creencias religiosas altamente competitivo, el espíritu del creyente es noble pero suele quebrarse cuando no encuentra plasmada por medio de los líderes de su comunidad obras, servicios que sinteticen y contengan de forma tangible las necesidades del feligrés.
El éxito de los nuevos movimientos religiosos de los últimos años tiene que ver con la falta de actualización, producción y comunicación de los tradicionales. El inconsciente colectivo sintetiza ..."creo en Dios, pero si colaboro y no veo las obras de mis referentes para la gente de mi comunidad, creo menos". Esto se traduce en ver los comedores infantiles, guarderías, contención para la tercera edad, entrega de ropa, alimentos etc.).

Esta introducción tiene que ver con una campaña impecable que lanzó la iglesia de Singapur para traer una mayor concurrencia.

Singapur es un país poderoso comercialmente, con una amplia mezcla de religiones y su ciudad es muy segura. Para quienes no tuvieron la oportunidad de estar allí, tiene una infraestructura de servicios, marcas y calidad de vida del primer mundo. Me sorprendió gratamente. Su clima es tropical pero no son tan sucios y desordenados como los latinos (perdón). ¿Las razones? Las leyes se cumplen. El que tira basura a la calle tiene multas de u$s 500, quien transite con droga, tiene pena de muerte. Está prohibida la importación de goma de mascar por los estragos que hicieron los jóvenes usándola para bloquear los sensores de la impecable red de subtes de alta velocidad (todos ellos con aire acondicionado y asientos estilo limousine).

Vamos a la campaña que con bajo presupuesto fue un éxito. Se basó en spots de TV con frases simples, y alta exposición de sus avisos. Cada una de las frases la firma DIOS.

"Por favor, no bebas si vas a conducir. Todavía no estás apto para verme".

"¿Te imaginas el precio del aire si te lo diera otro proveedor?".

"¿Tengo que poner un aviso en el diario para llamar tu atención?".


"Terráqueos, no me traten como un marciano".


"Vengan a mi casa el domingo antes del partido".

"Pensaba hacer el mundo en blanco y negro .Entonces dije Naaaahh!! ".

"Si te perdiste el amanecer que hice para tí hoy, no importa, te haré otro
mañana".

"Si crees que La Gioconda es asombrosa, prepárate para ver mi obra maestra. En el espejo".

"No te olvides el paraguas. Hoy tengo que regar las plantas".

"¿Qué parte del `No debes´ no entendiste?".
"Si usas mi nombre en vano, atrasaré tu hora de salida".

"Amo las fiestas de casamiento. Invítame a tu boda".

"Eso de "ama al prójimo", lo dije en serio".

"Te amo a ti, y a ti, y a ti, y a ti...".
"El camino por el que vas: ¿Te lleva a mí?".


DIOS
.

4 comentarios:

  1. Querido Tendencia, reconozco que muchas veces sufro porque en mi país no se le brinda la debida atención a la "cultura cívica" tan necesaria para seguir creciendo. Campañas como las que comentas y con resultados probados...¡qué brillante!
    Me lastima saber que en mi lugar estamos tan lejos de lograr un paso hacia adelante con nuestra idisincracia férrea y de "da igual"
    Un poco de límites no estaría mal ¿No?
    Un beso y ¡Buenas noches!
    Patricia

    ResponderEliminar
  2. Ánimo Patricia!. Muchos de los atributos de baja calidad de comportamiento cívico que tenemos de este lado del gran charco, son lo que justamente valoran los que están de aquel lado.Estoy de acuerdo contigo, necesitamos límites.
    Hay continentes del primer mundo que por su antiguedad y estructura social dan la impresión -en boca de ellos- que está todo realizado. Pensado. Medido. Todo limpio. Todo protegido.Todo legislado y cumplido.
    En nuestros países, hay mucho por hacer y esa falta de rigidez metodológica nos permite tener una cintura que solo un latino puede hacerlo. El día no está programado. Tampoco asegurada nuestra estabilidad ambiental. Hablé con europeos enamorados por ese glamour del día que lo hace esperanzador.
    Uno suele valorar su país recién cuando anduvo por afuera.Besos. TV

    ResponderEliminar
  3. Realmente ingenioso y cargado en su nùcleo de mucha claridad y fe.
    Hacièndolo mucho màs real y cercano al mundo deh hoy.

    Se muy bien que hay ciertos tòpicos en la religiòn ( y en este caso, hablo de la Catòlica) que son inalterables, pero simpre me he preguntado, por què no la adaptan de una manera mucho màs didàctica y cecana a quienes la siguen?
    Pues muchas veces hay sacerdotes a mi gueto tan retrògrados, tan conservadores y tan cerrados que no admiten ningùn cambio, ni siquiera en la forma de celebrar la misa dominical.

    Yo considero que de esa manera lo ùnico que hacen es "espantar" a los fieles , pues ven la religiòn como algo impuesto, algo que si no se hace lo que dice en la biblia serà un eterno calvario, etc.

    Creo que la iglesia necesita un cambio radical en la manera de llegada a la gente, màs natural, màs terrenal, màs de vivencias humanas.
    Creo que las nuevas generaciones de sacerdotes deben abrirse a la realidad de hoy, sin perder su nùcleo, sòlo adaptarse al tiempo en que vivimos.
    La iglesia tiene que abrirse màs y generar acercamiento.

    Yo conozco un sacerdote de orìgen indio, que realmente no coloca esa "pared" que algunos colocan, entre fiel y misionero de Dios, no!! todo lo contrario, està pendiente de toda su comunidad, de los problemas de las personas y de acercarse a cada uno como lo harìa Jesùs con muchìsimo cariño. Tiene un gran carisma.

    Y a la vista està que la iglesia se repleta los domingos y las personas, participan felices.

    Creo que esta manera de acercar a la gente a Dios, es la màs adecuada para no ver la religiòn como algo demasiado lejano y difìcil de incluìr en nuestras vidas.

    Todos mis cariños, querido amigo.

    Agualuna

    al estar entre la gente

    ResponderEliminar
  4. Agualuna: me alegro que te haya gustado tanto como a mí.
    Es ingenioso y apunta con un lenguaje sencillo a plantearse el tema uno mismo sin caer en el sermón que te culpa y castiga de antemano.
    Un cariño amiga.TV

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente