30 de marzo de 2009

Salud mental y desarrollo de potencial. Abraham Maslow

Lectura: 1 minuto.

"Si tu única herramienta es un martillo tenderás a ver cada problema como si fuera un clavo".
.
"La salud mental no depende tanto de la ausencia de patologías como de que la persona pueda desarrollar todo su potencial".

Maslow definía a la salud mental y su enfoque problema/solución/frustración con un enfoque holístico y estas frase detrás de un arduo trabajo de investigación, lo convirtió en los años 60 en el líder de una nueva escuela de psicología que promovía el desarrollo integral del potencial humano. Su obra culmine: "Motivación y Personalidad".
Rescato estás frases porque son las que nos permiten:

- ampliar nuestros kits de herramientas que llevamos siempre en la mochila.
- apreciar que todas las actividades humanas donde podemos volcar toda nuestra creatividad; nos motivan, hacen crecer, curan, sanan y salvan.

11 comentarios:

  1. Ser flexible, versátil, ver las cosas con perspectiva.
    No es fácil, pero hay que intentarlo, aunque los problemas nos acucien.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Nuria: Nada es sencillo. Nacer, caminar, hablar, las relaciones humanas. Si nos quedamos con el martillo solamente, no podremos hacer muchas cosas y si por encima no somos expertos en su uso; además de frustrarnos por perseguirnos con clavos, podremos recibir inconscientemente toda la furia de un mazazo certero en nuestra mano. Un beso y sigamos practicando...

    ResponderEliminar
  3. Como bien dices, nada es fácil, pero puede serlo entrenando y confiando en nosotros mismos, siguiendo nuestras intuiciones y siendo MAS Atentos. Pero se que fácil es decirlo... Seguramente te fijaste como yo que al final, después de haber leído tantos libros y ver tantas conferencias, TODOS, Maslow, Dyer, Chopra, Osho, Tolle, Lee, Tsé, Confucio, incluso los mas grandes Gandhi, Krisna, Dalai Lama, Jesús, Buda, Moisés, y todos los demás que son muchos... hablan de lo mismo, estar Aquí Ahora, Atentos, Dar, Escuchar, y Disfrutar de lo que hay felizmente sin desear nada... Ponemos palabras distintas cada uno de nosotros, tu, el, ella, yo, y me parece bien porque a veces entra mejor con otras palabras, pero todo es muy sencillo si nos fijamos bien.

    Un gran abrazo amigo, y hasta pronto! marcos.

    ResponderEliminar
  4. No tiene sentido hablar de “SALUD MENTAL”.
    La mente no puede enfermarse como sí puede hacerlo un órgano (incluso el cerebro) con virus y bacterias!.

    Esa es una vieja epistemología que hace años ya fue cambiada en el campo de la psicología, tanto es así, que el manual internacional de psicodiagnósticos - DSM IV -, dejo de hablar de “enfermedad mental” y cambió ese nombre por el de TRASTORNOS.

    ¿Qué tal esas vacaciones?.

    Un abrazo.
    Rik

    ResponderEliminar
  5. A veces sobre estimamos las dimensiones de los obstáculos porque no estamos acostumbrados a examinar con atención sus causas, como el hombre que tenía una piedra en el zapato y empieza tomando aspirinas para el dolor, luego hace ejercicios para aprender a caminar con la pierna en el cuello, luego usa muletas, cuando el cirujano le dice que debe amputar entonces se entera que basta retirar la piedra del zapato. Es un ejemplo exajerado, caricaturezco, pero ilustra sobre muchos problemas que no lo serían si ampliaramos el kit de herramientas y aplicaramos la creatividad.

    ResponderEliminar
  6. Marcos: es verdad. Todos en definitiva hablan sobre lo mismo inclusive nosotros mismos.
    El tema es que cuanto más sencillo y claro es el mensaje parece que se nos complica mucho más el aprendizaje que es sinónimo de práctica. Sigamos multiplicando el mensaje!. Abrazo zen

    Dr Musso: que haríamos sin Usted!
    En su carácter de psicólogo de cabecera y a partir del bagaje de conocimientos que maneja sobre la disciplina, es vital que nos eduque sobre el campo de batalla más pequeño del mundo que mide 20 cm x 20 cm: el cerebro.
    Son trastornos; aunque muchas instituciones del estado sigan teniendo en sus nombres la vieja sigla "salud mental". Serán depósitos de seres humanos que no manejan conocimiento, ética y marketing?. Abrazo

    Dilman: un excelente ejemplo. Muy gráfico. Vale la pena tenerlo presente. Abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Tendencia Vital.. tienes razón... es que mira... andar por la vida con un martillo... ya tiene ... su aquel... a nivel simbolico el martillo es un destructor... y en fin... ja, ja, ja,... no me resulta agradable.

    De todas formas... los recursos emocionales.. hay que ganarselos, hay que aprenderlos, formarse en ellos, trabajar el cerebro.. para conseguirlos... no se improvisan..... y no siempre se tienen las ganas suficientes... ni se confia en algo mas que el martillo.

    Por mi parte el martillo que podría ser parte de la amigdala cerebral.... hay que modularlo, todos lo tenemos como el funcionar mas primitivo y hay que aprender nuevas formas de andar por la vida y buscar como siempe la felicidad.

    Bueno que no cobras por palabras, menos mal.

    Beso
    Es que planteas unos temas que dan para mucho

    ResponderEliminar
  8. Estimado amigo!

    Este tema sería muy largo de tratar por este medio.
    Pero a grandes rasgos todo se trata de epistemología.
    Las corrientes en la psicoterapia tuvieron su procedencia de dos grandes epístemes, una del “modelo médico” (la más popular es la psicoanalítica. Freud era médico neurólogo) y la otra mas específicamente de los laboratorios de investigación psicológica creado a principios del sigo XX por Wunth.
    Por ello los lenguajes son distintos para referirse a los mismos fenómenos.

    Las provenientes de área medica usan términos como “salud o enfermedad” mental (como se sana o se enferma cualquier órgano del cuerpo), también hablan de “síntomas”, como para el médico representa la fiebre (temperatura corporal), etc.
    La provenientes de la ciencia específicamente de la psicología usan términos como conductas o comportamientos (en reemplazo de síntomas) y de trastornos en vez de “enfermedades”.

    Por otro lado, la mente no tiene medida (20 x 20 cm), ese puede ser el cerebro, pero la mente no ES el cerebro. Acá nos tendríamos que meter en los estudios de Eccles y Popper, muy largos y difíciles de explicar en pocas palabras.

    Las entidades que siguen usando los conceptos de salud o enfermedad mental, provienen de la visión médica y no de la psicológica.
    Nuestras universidades siguen invirtiendo dinero en el egreso de profesionales desde esa corriente médica. Yo mismo fui formado en ella, y mi análisis personal de varios años también lo fue.
    Mi mente crítica, junto a la de los maestros que me formaron, me permitieron percibir estas diferencias y estudié específicamente las corrientes psicológicas.

    Por otro lado me fueron más útiles (las técnicas que para las psicoterapias esas corrientes desarrollaron) para el contexto cultural en el que trabajé durante varios años. Nunca apliqué el termino de “enfermo mental” para un alcoholista de origen Mapuche, ni me dedique a estudiar cómo resolvió su etapa edípica como posible causa de su alcoholismo!

    Voy a leer tu comentario que leí a las apuradas en mi Hotmail.
    Cuando quieras enviarme esa propuesta, encantado la estudiaré!

    Un abrazo
    Rik.

    PD ¿Y…las vacaciones…que tal?

    ResponderEliminar
  9. Estrella: comparto con buen humor tu comentario.
    Comenzaré a cobrar a quienes aportan brillo y usan más de 150 caracteres.Tipo Mensajes cortos!. Besos

    Ricardo: Cuando hay background técnico hay capacidad de respuesta.
    Cuando tenga un problema con el calefón o no me llegue agua la tanque te llamo.
    ¿Salud mental o trastornos?
    Existe un árido terreno en el lenguaje que los profesionales manejamos en todas las disciplinas. El que no lo domina se equivoca y dista del purismo y elñ estar actualizado. Lo tenemos como salvaguarda en la actividad. En una de las profesiones que más frecuentemente se nota es con los abogados y el intrincado léxico que les permite gestionar su modo de vida. El tema da para largo...Abrazo

    ResponderEliminar
  10. Lo del martillo me recuerda también aquella canción de Rubén Blades que ..." si naciste para martillo del cielo te caen los clavos" , claro a mi me da risa esa frase porque no concibo tanto pesimismo , pero no puedo evitar remontarme a esa sabrosa canción (Pedro Navaja) , por cierto , comparto que lo ideal es manejar muuuchas herramientas ya que cada situación de la vida nos lo va a requerir y de ello dependerá cómo manejaremos nustras emociones ante distintas situaciones , cariños :)

    ResponderEliminar
  11. Alba: Yo por las dudas llevo también un destornillador por si caen tornillos!. Un beso :p

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente