1 de octubre de 2009

Las 14 acciones virtuosas del maestro Thich Nat Hanh

Lectura: 2 minutos

Thich Nhat Hanh nació en Vietnam en 1926. Ha sido monje budista durante más de cuarenta años además de poeta y activista por la paz. Fue nominado por Martín Luter King Jr. Para el Premio Nobel de la Paz en 1967. Actualmente vive en Plum Village, una comunidad budista cerca de Burdeos, Francia, que él fundó en 1982. Ha escrito más de 60 libros, destaca su libro: "Versos para vivir con atención".
.

1. No seas idólatra ni te ates a ninguna doctrina, teoría o ideología, incluso las budistas. Todos los sistemas de pensamiento son guías, no son la verdad absoluta.


2. No creas que el conocimiento que tienes ahora es absoluto, inmutable. Evita ser de mentalidad estrecha y atarte a los puntos de vista presentes. Aprende y practica el desapego de tus puntos de vista para estar abierto a recibir los puntos de vista de los demás. Preparate para aprender a través de todo, a observar en tí mismo y en el mundo en todo momento.

3. No fuerces a los demás, ni siquiera a los niños, por ningún medio en absoluto, a adoptar tus puntos de vista, ya sea por autoridad, amenaza, dinero, propaganda o incluso educación.
Sin embargo, por medio del diálogo compasivo, ayuda a los demás a renunciar al fanatismo y a la estrechez.

4. No evites el contacto ni cierres tus ojos al sufrimiento.
No pierdas la conciencia de la existencia del sufrimiento en la vida y del mundo. Encuentra maneras de estar con aquellos que sufren por todos los medios. Incluyendo el contacto personal y las visitas, imágenes y sonido. Por tales medios despierta en ti mismo y en los demás la realidad del sufrimiento en el mundo.

5. No acumules riquezas mientras millones están hambrientos. No tomes como objetivo de tu vida la fama, el provecho, la riqueza o el placer sensual. Vive simplemente y comparte el tiempo, la energía y los recursos materiales con los que estén en necesidad.

6. No mantengas ira u odio. Tan pronto como surjan la ira o el odio practica la meditación sobre la compasión para comprender profundamente a las personas que han causado ira u odio. Aprende a ver a los otros seres con los ojos de la compasión.

7. No te pierdas en la dispersión ni en el ambiente que te rodea. Aprende a practicar la respiración para recuperar la compostura del cuerpo y de la mente, para practicar la atención, y para desarrollar la concentración y la comprensión.

8. No pronuncies palabras que puedan crear discordia y causar ruptura en la comunidad. Haz todos los esfuerzos para reconciliar y resolver todos los conflictos, aunque sean pequeños.

9. No digas cosas falsas por interés personal o para impresionar a los demás. No pronuncies palabras que causen desviación u odio. No difundas noticias que no sabes que no son ciertas. No critiques ni condenes cosas de las que no estás seguro. Habla siempre verdadera y constructivamente. Ten el valor de hablar sobre situaciones de injusticia, aún cuando hacerlo pueda amenazar tu propia seguridad.

10. No uses a la comunidad budista para ganancia o provecho personal, no transformes tu comunidad en un partido político. Una comunidad religiosa debe, sin embargo, tomar una actitud clara contra la opresión y la injusticia, y debe esforzarse por cambiar la situación sin engancharse en conflictos partidarios.

11. No vivas con una vocación que sea dañina para los humanos y la naturaleza. No inviertas en compañías que priven a los demás su oportunidad de vivir. Elige una vocación que te ayude a realizar tu ideal de compasión.

12. No mates. no permitas que otros maten. Encuentra todos los medios posibles para proteger la vida y prevenir la guerra.

13. No poseas nada que debería pertenecer a los demás. Respeta la propiedad de los demás pero evita que los demás se enriquezcan con el sufrimiento humano o el sufrimiento de otros seres.

14. No maltrates a tu cuerpo. Aprende a manejarlo con respeto. No veas a tu cuerpo simplemente como un instrumento.
Preserva las energías vitales (sexual, respiración, espíritu) para la realización del camino. La expresión sexual no debería ocurrir sin amor y compromiso. En las relaciones sexuales, sé consciente del sufrimiento futuro que pueda causarse.
.
Para preservar la felicidad de los demás, respeta los derechos y compromisos de los demás. Sé plenamente consciente de la responsabilidad de traer nuevas vidas al mundo. Medita sobre el mundo al que estás trayendo nuevos seres.
.

No creas que yo siento que sigo todos y cada uno de estos preceptos perfectamente. Sé que fallo de muchas maneras. Ninguno de nosotros puede cumplir plenamente cualquiera de ellos. Sin embargo, debo trabajar hacia esa meta. Esa es mi meta. Ninguna palabra puede reemplazar a la práctica sólo la práctica puede hacer a las palabras. "El dedo que señala a la luna no es la luna".


Extraído de las enseñanzas de Thich Nat Hanh y adaptado por Pensamiento consciente.
.

13 comentarios:

  1. Pak Karamu visir your blog

    ResponderEliminar
  2. Pakkkaramu:
    Welcome. Thank you for your visit to my blog. I visited your blog too.
    Regards

    ResponderEliminar
  3. Grandes enseñanzas, muy útiles en esta época y un gran acierto difundirlas por medio de tu bitácora. Las soluciones son sencillas e incentivar su práctica es el propósito más sano para todos.

    ResponderEliminar
  4. Las grandes religiones monoteístas, que tantas veces han organizados guerras y cruentas batallas, en defensa de sus dogmas de fé, e incluso perduran en algunos ambientes más extremistas...en relidad todas con unas palabras u otras, dicen lo mismo.
    Si comparamos estas palabras con los diez. mandamientos, no dicen nada distinto.

    Al final se trata de amar al prójimo como a nosotros mismos.

    En esto me gusta siempre hacer una precisión:
    Como a nosotros mismos.
    No más que a nosotros mismos.

    Muy buen post.
    Un arazo

    ResponderEliminar
  5. Dilman: muy cierto y sencillo. Un abrazo

    Luna: esa es la síntesis "amá a los otros como a tí mismo". No más que ...Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que fallo tambien en algunos preceptos quizás inconscientemente , pero muy bueno el post para refrescar las acciones que no debemos hacer , me gustó mucho y pues a ponerlas en práctica , que bien y precisa describe la 12 , saluditos TendVit.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que si dedicaramos la vida a ser feliz, sea cual sea el camino elegido, nuestra sociedad sería distinta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola TV!

    Vos, que me has visitado en la biblioteca, habrás notado que mi visión de la REALIDAD es bajo premisas absolutamente occidentales. A pesar de ello, sin necesidad de convertirme al budismo, siempre me he manejado en mi vida con los preceptos que expone Thich Nhat Hanh.

    En relación al Nº 1, a pesar de haber egresado de la universidad con las obras completas del llamado “Gan Maestro de la Psicología”, y tenido por varios años un análisis personal bajo esas características, no me he cerrado en esas concepciones y he recorrido muchas otras escuelas psicológicas hasta recalar en la que mejores resultados me han dado para aliviar el sufrimiento psíquico de las personas que me consultan, además de sentirme consustanciado filosófica e ideológicamente con esos conocimientos.
    Por mis propios principios dialécticos de la percepción de la realidad, jamás me he cerrado a incorporar nuevos conocimientos, solo que no lo hago con aquellos que no me aportan comprensiones genuinamente distintas a las mías, porque son los mismos, solo que formulados con otros términos, otro lenguaje.

    Por lo mismo que dije arriba, en relación a mi adhesión a la filosofía materialista dialéctica, el precepto Nº 2 esta implícito en mi forma de pensar. Los conocimientos, incluso los míos, sé que son efímeros y evolucionan.

    Excluyo de mi comentario los 12 restantes, no por considerarlos inferiores, sino porque están incorporados a mis premisas de vida en una forma muy natural, y no amerita que haga referencia a ellos.

    Sin embargo, y por notar que no me tenés incorporado a tus “Links Vitales”, te pregunto: ¿vos sos respetuoso de esos dos primeros preceptos que menciona Thich Nhat Hanh?.

    No quisiera que interpretes ese señalamiento como un reclamo o reproche, simplemente que lo tomes como una reflexión.

    Para despedirme quiero mencionarte que tu entrada me resultó muy importante como mensaje humanizador. Y por otro lado, y esto ya te hará pensar que podré estar necesitando alguna consulta profesional, me generó una especie de “aura” (sensación previa a desencadenarse una crisis epiléptica) de olores a serranías, bosques y lagos, sentimientos de paz y descanso, emociones buenas y excitantes, y varias cosas más.
    No le temo a un “ataque” ya que no soy epiléptico, pero me, o mejor te pregunto, ya que quizás tengas una respuesta: ¿por qué será?

    Felicitaciones y felicidades!.
    Un abrazo!
    Rik

    ResponderEliminar
  9. Estrella, Alba:
    Siempre es un placer poder recibir de Ustedes la síntesis de una vivencia que compartimos. un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Rik: maestro , aquí estoy...tomando envión para instalarme en la montaña.
    Sabrás que una ola no puede explicar todo el mar. Somos seres complejos.
    Del mismo modo la responsabilidad personal sobre el cumplimiento de esos principios en mi vida...tiene algunos huecos y no reflejan el resto de mi humanidad. Por eso sigo aprendiendo y este espacio es una excelente excusa para masticarlo como chicle.
    Te confieso humildemente que estoy reviendo la profundidad de mis baches sin que los paguen los contribuyentes de la ciudad.

    El dolor en la vida es inevitable pero el sufrimiento es opcional, ergo: no sufrás más-. Ya tenés tu merecido link para el disfrute del resto de los inquietos seres que transitan por aquí.
    Abrazo
    PD: Excelente propuesta la tuya sobre CAMBIO. Si necesitás las variadas soluciones del problema creativo que planteaste con 3, 2 y 1 linea , avisame.

    ResponderEliminar
  11. Hola TV!

    Gracias por calificar como meritorio el link que creaste para visitar mi sitio.
    Pero el mensaje no era de dolor por no figurar ahí, si así lo interpretaste, lo lamento.

    El dolor estaba generado porque esos dos principios que formula Thich Nhat Hanh, a los que yo adhiero, demás esta decir, los violamos cuando cerramos las puertas al acceso a otros saberes e interpretaciones de una misma realidad. ¿Serán miedos?.

    En mi sitio tengo varias propuestas de visitas a otros sitios que tiene visiones filosóficas y epistemológicas distintas a las mías, y no los tengo ahí por razones de “toma y daca”, simplemente porque mi apertura mental para la incorporación de otros conocimientos, míos y de los demás, jamás la cierro.
    De ahí mi pregunta si los respetabas, o no.

    Ustedes necesitan de montañas, y yo de horizonte luego de 34 años de estar rodeado de ellas. No por ello dejo de considerar que sea bellas…, muy bellas, así como los lagos, para los que les sirven de contención y sobre todo, en estos últimos, dejar flotar mis moscas secas!.

    Buena elección entonces!
    Buen viaje!, que lo disfruten y se “desenganchen” de la vida cotidiana!

    Un abrazo.
    Rik

    PD: Me gustaría mucho que me enviaras otras formas de resolución del problema de los 9 puntos. Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Ricardo: son miedos como bien lo describís ante la incertidumbre de lo distinto.
    El encriptado lenguaje profesional que a veces usamos y al que pretendemos agregarle poética cuando no somos poetas, en ciertas instancias nos lleva a generar ruido, confusión.
    Un abrazo y tendrás en breve la resolución del enigma con lujo de detalles. Es sorprendente.

    ResponderEliminar
  13. Realmente muy virtuosas, claro que es casi imposible llevarlas a cabo al piè de la letra, porque somos seres que nos equivocamos y muchas veces priman nuestros egoìsmos e intereses.
    Tendrìamos que hacer un trabajo interno casi de limpieza absoluta.

    Sin embargo, son lecciones de vida elementales, llenas de valores autènticos, en donde descansa un alma pura o bien que al menos trata de serlo.

    Muy buen texto para aplicarlo a diario.
    Gracias!

    Abrazos y cariños mi querido amigo.

    Agualuna-Sussy

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente