4 de febrero de 2009

¿Eres capaz de agarrar tu banana?. Condicionamientos


Lectura: 1 minuto

Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y sobre ella, un montón de bananas.

Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo.

Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a palos. Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas. Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron.

Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera. Entendió el mecanismo. Un segundo mono fue sustituído y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato.

Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituído. Los científicos quedaron entonces, con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas. Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería:

"No sé, las cosas siempre se han hecho así, aquí...".

¿Te suena conocido?

"Es más fácil desintegrar un átomo que un preconcepto". Albert Einstein.

12 comentarios:

  1. Hola!
    Sí, a mí me suena conocido.
    Un buen post...y la frase de Einstein final, lo resume todo.

    Beso

    ResponderEliminar
  2. Soy de los que cree que el cambio se puede lograr. Una gran parte depende de nosotros.
    El resto de es social y cultural.
    Hay sistemas sociales perversos difíciles de desactivar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Si porque lo he vivido, desde pequeña me condicionaron a que no podria hacer esto o aquello por mi discapacidad pero jamas me deje vencer por lo que los otros no habian podido realizar deseaba experimentar por mi el fracaso o la victoria, tengo que decir que mi camino no fue bueno pero consegui realizar lo que otros no pudieron ni lo que mi familia pensaba que iba a ocurrir porque ya tenia concebida una ideas de cajon,...se puede cambiar si tu eres valiente, crees y deseas cambiar todo esto, tengo que decir que cumpli muchos el que mas me llena de satisfaccion es ser totalmente independiente.
    Eso es lo que he visto en esta refrexion,
    Con cariño
    Mari

    ResponderEliminar
  4. A ver si hoy consigo dejar un mensaje aqui. Ayer lo intenté varias veces y ahora compruebo de nuevo que no está el comentario.

    Me ha encantado el cuento. A veces me pongo muy nerviosa cuando me enfrento al pensamiento dogmático y los preconceptos. Con este cuento al menos podré reirme un poco y te recordaré cada vez.

    Aprovecho para darte las gracias por los videos de Galeano. arreglé el problema de mi pc, justo antes de empezar a tirarme de los pelos. Espero que no me vuelva a pasar porque si te digo la verdad de todo lo que hice no estoy segura qué fué lo que arregló el asunto. Eso si, ahora tengo tres navegadores en lugar de uno como todo el mundo, je je

    ResponderEliminar
  5. Monita Mari: tomaste tu banana a pesar de los costos. Mujer, independiente, vivita y coleando...Bien por tí!
    Desde aquí, te mando todo mi cariño y agradezco que cuentes tu experiencia. Valentía y actitud te sobró...y tu mensaje excede todas las teorías frías que puedo esbozar humildemente en Tendencia Vital. Son notas de color y espero que te gusten. Un beso

    María: bienvenida. Ahora con tres (3) navegadores podrás llegar a cualquier lado. Eso si, configurados para arribar al mismo sitio.
    Me alegro que tu ordenador funcione y lo de Galeano. Te recomiendo por si no lo conocés a Fontanarrosa -ver post-un humorista y dibujante BRILLANTE que habla sobre las INTENCIONES del lenguaje y la censura con las "malas palabras" ante el congreso de lengua española.
    Te reís porque tenés la panza llena!; al no ser dogmática, seguramente ya obtuviste tu alimento a pesar de una breve golpiza de tus mojados coequipers.
    Saludos de FireFox, Microsoft y anexos

    ResponderEliminar
  6. Gracias TV, conoco a Fontanarossa pero no lo suficiente, asi que aprovecho esta oportunidad para ponerme al día. Gracias y muchos besos

    ResponderEliminar
  7. Monita Mari se va tan contenta con lo que me has dicho.
    Te deseo un feliz fin de semana.
    Con cariño
    Mari

    ResponderEliminar
  8. Sra Monita: Muy buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. http://www.tendenciavital.blogspot.com/


    Salud TV!

    “He llegado hasta tu casa y no sé como he podido…”, dice un tango argentino, pero yo sí sé como lo he logrado.
    Fue a través del blog de Maria (Observando) que dejó, a propósito de su entrada, un link a ésta tuya.
    En mi sitio (que lo denomino “Libro Virtual”) trato temas de psicología (con orientación cognitivista-comportamental) y de sexología, porque fui formado en esas dos especialidades.
    Sospecho que somos conciudadanos así que te invito a que lo visites y me des tu parecer, no te será tan largo el viaje como lo es para María, que lo suele visitar y dejar criteriosos mensajes. Desde ya que me apostaré en tu casa y te referenciaré para que mis visitantes te visiten.

    Recuerdo haber leído esta experiencia de los monos como experimento que refleja las formas en que se establecen las pautas sociales.
    No recuerdo si fue el un libro de A. Bandura o H. Eysenck, sin embargo esas normas se incorporan por condicionamiento operante (premios y castigos) y nadie (o casi nadie) se cuestiona sobre sus orígenes.

    Es más, quienes vean en dichas normas contradicciones con la realidad, son tildados de locos, si esas contradicciones se explicitan a nivel familiar, o se encarcelan o hacen “desaparecer” (como nuestra historia lo registra) cuando se hace a nivel social. Por ello se conllevan a través de una actitud que suele denominarse: “secreto a voces”.

    Si embargo no por ello debemos cejar en el intento como lo menciona “estoy_viva” ya que la dialéctica nos enseña que las contradicciones dentro de un sistema evolucionan hacia nuevas formas de estado de las cosas, y la “denuncia” en una forma de facilitar esos cambios y la única puerta de salida para no ser meros “robots”.

    Felicitaciones por tu sitio!
    Cariños.
    Rik

    ResponderEliminar
  10. Ricardo: bienvenido. Estaré visitándote a tu blog con más detenimiento, lo hice hoy y me gustó el enfoque. Las casualidades no existen. Quizás nos encontremos en el momento menos pensado tomando un café, hablando de teorías de consumo o presentando la mosca en algún espejo de agua en SM de los Andes. Catch & Release.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Excelente cuento. Me gusta muchísimo. Francamente aleccionador, con gran sencillez, acaba exponiendo una buena parte de las actitudes continuistas.

    Me gusta lo qeu escribes, te seguiré visitando.

    Salu2:

    ResponderEliminar
  12. Seriecito: bienvenido del mismo modo estaré disfrutando de tu espacio. Abrazo

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente