18 de diciembre de 2008

Educación y creatividad. Cambiando de planes


Lectura/Video: 20 minutos

Como profesor universitario y consultor profesional, tuve la oportunidad de dictar durante algunos años cursos y brindar charlas con fines educativos y de inducción empresaria; entre ellas una de las exposiciones que más satisfacción me daba, eran los talleres de creatividad por su carácter lúdico y desenfadado.

Interactuando con universidades y empresas del exterior, sorprendía gratamente con mi trabajo y ellos también respondían recíprocamente, porque la forma de ver las cosas eran distintas, las respuestas inesperadas y siempre enriquecedoras. Los puntos de vista generaban suma atención, sorpresa, alegría y motivación.

En esta oportunidad, un video de Sir Ken Robinson, especialista en educación, refleja con el humor ácido que caracteriza a los ingleses, un tema de vital importancia y que es el problema de la educación actual, el pobre impulso que desde la enseñanza se le dá a la creatividad, y la relación que puede tener esas elecciones de carrera, impuestas por la familia o una supuesta supremacía selectiva por la obtención de un título más rentable y categorizado que el resto. El niño estudiante de hoy, será el profesional ¿frustrado? del mañana.

Parece que las matemáticas siempre tienen un peso mayor sobre lo humanístico en el contexto académico del mundo (música, danza, dibujo...), salvo aquellas excepciones de colegios especializados en la actividad.

Y hoy, las matemáticas son las que no cierran en el mundo entero y nadie, ni en los países desarrollados, están en condiciones de pronosticar con números las finanzas a mediano o largo plazo. No hay reglas ni recetas. Menos, si vienen de un consultor. Ejemplos con humor para reflexionar... Ver video




3 comentarios:

  1. ¿Y cómo podemos explicar el que cruce de las barreras de lo que se enseña? ¿Existe una ley de herencia? Fue mi caso Marcela, me dijo que tener un trabajo rentable, pues artista solamente por pasatiempos, porque los artistas no tenían futuro, no mis padres, pero otras personas de la familia. E segui mi camino,hoy en día, después de 40 años (cuase 43), estoy empezando a cosechar los frutos.
    Una belleza de reflexión, perdón por mi español, GRACIAS por sus palabras en papersome, gracias del fondo de mi corazón!
    Feliz 2009 com muchas realizaciones!

    ResponderEliminar
  2. Marlowa: vos y tus personajes son bienvenidos en este mundo "maluco".
    La educación que recibimos es producto de la que ellos recibieron.
    Y hoy somos nosotros con 40 y más que terminos educando a nuestros padres.Felicidades por tus logros, excelente español, un beso

    ResponderEliminar
  3. Marlowa: quise poner ...que nosotros TERMINAMOS educando hoy a nuestros padres.
    Boas Festas garotinha pra voce e tuda sua gente!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente