28 de noviembre de 2008

Buenas y malas hierbas


Lectura: 1 minuto

Hay una frase de Milton Erickson muy atinada que dice: "hay que contemplar las flores y pasar por alto las malas hierbas".

Sacar una frase de su contexto me parece que es un error. Tomarla como base para recrear nuevas visiones sobre una misma idea, me parece válido y hacia allí me dirijo.

Puede generar debate, pero de antemano aseguro no discriminar ninguna hierba. Ninguna.

Milton dice que no nos detengamos por aquellas cosas mal realizadas. Valoremos y disfrutemos lo bello. Nuestro tiempo es tan precioso como las flores. Disimulemos los errores, seamos positivos y podemos seguir en esta linea.

Todo es verdad y tan relativo como el encanto de lo hermoso. ¿Quién se encargaría del trabajo sucio?.

Quien concibe lo lindo es una tercera persona que por motivos culturales o de parámetros dudosamente estéticos, dice que es mejor que lo otro.

La riqueza de la variedad es lo que nos demuestra en su diversidad un infinita posibilidad de colores, sabores, formas, olores y texturas, por ende valoraciones. Sin unas no hay otras para medirlas, compararlas.

No ver el árbol me parece erróneo; tan erróneo como no saber ver el bosque.

¿O es que la delgadez de las musas de hoy, no ocupan el preciado lugar de aquellas modelos rebozantes de curvas que fueron el furor y la delicia de artistas plásticos y cultores del género de ese momento?.

¿Quién dictaminó lo up y lo down?. Seguramente un ser humano que se equivoca y aprende de sus errores, generando en el caso de las hierbas, agroquímicos que matan a unas especies y hacen más fuertes e inmunes a otras, como insectos que dentro del negocio de esa industria, nos aseguran esas diminutas criaturas que terminarán comiendo las buenas y malas hierbas en próximas temporadas.

¿Y si en vez de ser humildes espectadores, descubrimos que en nuestro jardín las hermosas flores conviven con lo desagradable como un acuerdo tácito de supervivencia contra insectos?.

¿Quién puede arrancar un yuyo y dejar la flor, con total seguridad que está haciendo lo correcto?. ¿O no son dos formas de vida que lucharon de igual modo desde un mismo terreno?.

La cultura nos lleva a matar hormigas desde chicos, porque somos grandes frente a ellas y tienen "mala prensa".

¿Y si le hicieran una campaña en contra de las dulces "Vaquitas de San Antonio", que además de traer suerte, tienen a un santo que las resguarda de por medio?.

Hace años tuve la oportunidad de ver una corrida de toros. Reconozco que el espectáculo para sus seguidores era imponente, pero dado el salvajismo imperante de los seres humanos y las reglas de juego hechas por comerciantes , a la hora de definir quienes eran las buenas y las malas hierbas, no le consultaron ni a mí ni al toro. Quisiera cambiar el libreto y no me dejan. Aseguro que el negocio seguiría funcionando hasta mejor.
Bastan estos ejemplos para seguir creciendo en la escala zoológica y llegar a la discriminación religiosa, racial, por nivel socioeconómico y cultural entre otros.

Mientras sigamos aplicando rótulos a las personas, nos generamos un alivio efímero, de superioridad y tranquilidad por el encasillamiento, con una descripción de la realidad que queda lejos de lo que en términos de justicia, ciertamente sucede.
.

2 comentarios:

  1. La definicion de mala hierba o maleza es " aquella planta que crece en lugar indeseado". Es decir si tenemos un campo de trigo plantado, mala hierba seria una amapola como lo es en muchos campos europeos...pero si yo planto amapolas y aparece trigo, la mala hierba es el trigo. besos

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que muchas veces solo vemos lo malo de las cosas y dejamos de lado todo el esfuerzo y la dedicación solo porque en este momento las cosas son diferente.

    Creo que cada cosa tiene su valor y merece su respeto.

    Si lo piensas depende de nosotros la posición que le demos a las cosas que hacemos y no el lugar en el que las colocan los demás despues de todo los demás también nos ven como los otros de ellos no lo cres tu?

    Mientras tomemos lo vivido y el pasado solo como las multiples formas de vivir pues viviremos mas felices ...

    Un abrazo y muchas bendiciones

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente