19 de julio de 2008

El arte de la guerra



Lectura: 2 minuto


"Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no debes preocuparte por el resultado de cien batallas. Si te conoces a ti mismo pero no al enemigo, por cada victoria obtenida cosecharás una derrota. Si no conoces ni al enemigo ni a ti mismo, sucumbirás en cada batalla".
.
Estudiando marketing en su oportunidad, me topé con el que considero el mejor libro de estrategia de todos los tiempos y que hoy tiene uso en contextos competitivos entre empresas. Bajo ningún concepto promuevo la guerra. Solo intento rescatar el espíritu de la obra y como todo producto y acción del hombre, dependiendo para que se use, pueden hacer bien o dañar al individuo y su sociedad.

Conocido como el manual de guerra más antiguo escrito por Sun Tzú, este militar chino del siglo V a.c realizó en 13 capítulos un desarrollo impecable para la planificación, táctica y estrategia de su tropa en el campo de batalla. No descuidó ningún detalle. Evaluación de recursos, energías, inteligencia, reconocimiento del escenario de batalla, conocimiento del enemigo, el propio conocimiento, despliegue estáticos y dinámicos en la batalla y la previsión entre otros aspectos.

Habló en todo momento de la acción bélica, sabiendo que podía llevarse a otros órdenes en la lucha personal y profesional de la vida.


Rescato un par de frases del mismo y recomiendo leerlo. Nos deja pensando en nuestro proceder. Denota en el fondo un sustancial sentido de no violencia.


"El arte de la guerra es someter al enemigo sin combate, llevándolo con engaño si es preciso".

"Los que se anticipan, se preparan y llegan primero al campo de batalla y esperan al adversario en posición de descanso. Los que llegan últimos, improvisan y comienzan la lucha agotados".


"El arte de vaciar a los demás y llenarte a ti mismo es lograr que el adversario venga hacia ti, así tu fuerza siempre estará intacta".


"-La base de la acción se sustenta en el engaño. Cuando puedes atacar , demuestras una aparente incapacidad, Si las tropas se movilizan, hacer notar quietud. Si estás cerca del enemigo hacerle creer que estás lejos y viceversa".


"Al enemigo hay que capturarlo vivo. Solo así puedo dominar a sus jefes".
.
.
. -Ver aquí obra completa:
.
.












8 comentarios:

  1. Me pareció interesantísimo este post que habla de luchas, entendiéndose por estas batallas a las cotidianas, y de cómo tratar de alcanzar el éxito en nuestras vidas. Muchas veces sí creo que hay planificar y buscar las mejores estrategias.

    Las tácticas, serán los elementos que utilizaremos para llevar esa estrategia al éxito: ver cumplido ese objetivo de vida.
    No conocía este libro y si me lo prestás, con gusto lo leeré.

    Muy bueno! esas frases me quedaron grabadas...

    ResponderEliminar
  2. En realidad muy buenas tàcticas. Sin duda estos maestros antiguos, tenìan una visiòn muy clara en todo aspecto que son perfectamente aplicables en el mundo de hoy.

    Me gustò mucho esta frase porque la llevo a mi campo profesional:

    "Los que se anticipan, se preparan y llegan primero al campo de batalla y esperan al adversario en posición de descanso. Los que llegan últimos, improvisan y comienzan la lucha agotados".

    Pues me lo imagino, al presentar un proyecto.
    Si lo preparo ,lo estudio, lo analizo, lo desarrollo y lo termino con tiempo y a conciencia tomando todas las variantes y los posibles peros, de seguro que al presentarlo ante el cliente o ante mi jefe, creo que tranquilamente tendrìa màs de ganar que de perder, a parte que me sentirìa muy segura de lo que estoy presentando.

    Pero, si lo dejo para ùltimo momento, sin un estudio adecuado y dejàndome llevar sòlo por la obligaciòn y nada de anàlisis y màs encima a la ràpida, creo que el resultado no serìa muy positivo, de seguro.

    Creo que tomar esta frase y aplicarla, ya sea en el aspecto profesional, familiar, o etc.nos darìa muy buenas satisfacciones.

    Hoy me has hecho pensar bastante, eh??
    Pero, me gusta.

    Un abrazo enorme Tendencia

    Agualuna

    ResponderEliminar
  3. Marcela/Agualuna:
    Les adjunto el link de la obra completa. Es de fácil lectura.

    http://es.wikisource.org/wiki/El_Arte_de_la_Guerra

    Lo sumo al post.
    Vale la pena. Besos
    TV

    ResponderEliminar
  4. Muchas veces me he encontrado con fragmentos de esta obra y sinceramente son interesantísimos. En mi caso aplicados a la educación, pero siento que es aplicable a todo. Por una cuestión u otra nunca lo compré. No creo en las casualidades: hace unos días lo ví a 10 pesos en una galería aquí, en Mdp, pero como estaban por cerrar la vendedora nos trató mal a varios que estábamos allí, y nos fuimos sin llevar nada. Y quedé con las ganas. Justamente aquí encuentro el link para leerlo completo. No es casual, a veces, si las dejamos, las energías fluyen a favor nuestro. Gracias.
    Si quieres pasar por mi covacha hay un premio al esfuerzo, y siento que este sitio lo merece, porque no es fácil mantener tal coherencia y transmitir tanta paz. Hay un deber que puedes dejar de lado. Tampoco quiero el link, no es propaganda (generalmente eso me molesta de los premios, las cláusulas, aunque los recibo de muy buena gente), es un premio. Me gustaría lo trajeras a este sitio.
    Hermosa la música que me ha acompañado.
    Seguramente vendré más seguido, sucede que justamente cuando me siento peor es cuando más me cierro, como digo yo: cuando se atraviesa esa nube negra, me puede. Por suerte estoy logrando despejar mi cielo, y este lugar será un buen bastón. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Gracias amigo, ya lo guardè para leerlo con calma

    Todos mis cariños.

    Agualuna

    ResponderEliminar
  6. de Lirium: hay que dejar fluir las cosas. Cuando no obstaculizamos, aparecen.

    ResponderEliminar
  7. Un ángel es luz y protección en nuestras vidas.
    Cuando quieras querido Tendencia , estás invitado a dejarte llevar por los versos y las melodías en http://www.melodiasenversos.blogspot.com/

    Muchos cariños,

    Agualuna

    ResponderEliminar
  8. Bienvenido José. Comparto tu visión.
    Es este tipo de lecturas que no son perecederas por más que aparezcan gurúes, tecnologías y otras parafernalias de nuestra época.Saludos

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente