19 de julio de 2008

Arroz y Flores de Confucio


Lectura: 2 minutos

"¿Por qué compro arroz y flores?. el primero para vivir y las segundas para tener algo por que vivir".

El pensamiento filosófico en China más representativo se destaca entre otras figuras en el gran Confucio. Sus discípulos redactaron en esencia su vida y obra en una síntesis de referencia llamada "Analectas".

Mediante aforismos temáticos recrean entre otros tópicos filosóficos:


-Para no disgustarnos y sufrir la fórmula es esperar mucho de nosotros y poco de lo demás.

-La inteligencia tiene que ver con saber lo que se sabe y lo que no se sabe.

-Alejándose de los vicios nos acercamos al desarrollo de las virtudes que son las únicas que nos proporcionan felicidad.

-Cometer errores es natural. Lo grave es no corregirlos.

-La sabiduría hace que el hombre hable con sus actos.

-Quien aprende a vivir bien sabe morir bien.

-Para gobernar y gobernarse el secreto es un arte de rectificación.

-Hay cinco virtudes que nos permiten transitar por el camino de la felicidad: bondad, honradez, decoro, sabiduría y fidelidad.

Foto: ociore.orcasitas.com





7 comentarios:

  1. La frase acerca de los errores es importantísima. Todos cometemos errores, naturalmente. El punto clave es saber detectarlos, aceptar el error, reconocerlo y dar paso al corregimiento. No dejar ni limitarse al error solamente: buscar la mejor manera de revertirlo y muy ligado a: "La sabiduría hace que el hombre hable con sus actos".

    TV, un beso

    ResponderEliminar
  2. Querido Tendencia, antes de todo un feliz dìa del amigo!, pues aunque acà no lo celebremos hoy domingo, me enterè que allà si.
    Asì que todo mi cariño para ti y que lo disfrutes mucho.

    Creo que el dìa de la amistad deberìa ser todos los dìas al igual que el dìa del amor, no?
    Bueno, en fin.

    En cuanto a estas frases que hacen pensar , me quedo con dos que me identifican.
    La primera:

    -"Para no disgustarnos y sufrir la fórmula es esperar mucho de nosotros y poco de lo demás".

    Pues muchas veces me ha pasado que por mi manera de ser( que es ser muy mimosa y regalona y bastante responsable a la hora de obligaciones, compromisos o promesas), espero una respuesta o un estìmulo del otro porque considero a mi manera, que deberìa haber y no llega,y eso me hace sentirme frustrada o bien que no estoy dando lo que deberìa dar.

    En vez de pensar que si estoy dando lo mejor de mi, ya està, y no debo esperar de los demàs una respuesta o que actùen como yo, para sentirme a gusto.

    Ahora la segunda:

    -"La inteligencia tiene que ver con saber lo que se sabe y lo que no se sabe".

    Ya que en muchas ocasiones cuando no he sabido algo o porque no dominaba el tema, me sentìa que no era apta para esa conversaciòn o bien para un trabajo,que era poco inteligente y eso que me gusta mucho aprender e investigar cuando no sè algo.

    Sin embargo, creo que al pensar detenidamente lo que quiere decir esta frase, me doy cuenta que no debo complicarme tanto en no saber, sino tratar de aprenderlo nada màs y aprovechar lo que ya sè, pues no tengo por què saber todo a menos que fuera una enciclopedia y por lo mismo no dejo de tener inteligencia.

    Me encantò tu post amigo, porque me ayudò sin quererlo.

    Un gran abrazo.

    Agualuna

    ResponderEliminar
  3. Agualuna/Marcela:
    Amigas, comparto con Ustedes que la frase sobre la inteligencia y la del sufrimiento son significativas, profundas. Demuestran lo ignorantes que podemos ser y abren una lucecita esperanzadora hacia el camino de la felicidad.

    Besos. TV

    ResponderEliminar
  4. Agualuna/Marcela:
    Amigas, comparto con Ustedes que la frase sobre la inteligencia y la del sufrimiento son significativas, profundas. Demuestran lo ignorantes que podemos ser y abren una lucecita esperanzadora hacia el camino de la felicidad.

    Besos. TV

    ResponderEliminar
  5. Siento que todas estas frases me llevan a reflexionar. Siempre que leo algo de Confucio reconozco mis defectos, o la distancia que hay entre esa educación oriental y la nuestra. Pero lo importante es que con las palabras exactas y de manera sencilla hay detrás de ellas verdades enormes, y aún repitiendo errores vale la pena tomarse un momento para pensar.

    ResponderEliminar
  6. de lirium: bienvenida. está bueno compartirlo y saber que hay gente de siente lo mismo.
    Saludos. TV

    ResponderEliminar
  7. A mi me ha llamado la atención "La sabiduría hace que el hombre hable con sus actos."

    Es muy secillo, pero no siempre lo ponemos en práctica.
    Hablamos, opinamos, adoctrinamos, pero luego, nuestro comportamiento no tiene nada que ver...

    En el cristianismo también hay una frase similar "Por sus obras los conocereis"

    Un beso

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente