13 de febrero de 2010

Psicología Social.Teoría de las ventanas rotas.


Lectura: 1 minuto

Mi amiga Carmen me envió esta esclarecedora experiencia que puede servir de modelo para dimensionar la conducta, educación y cultura de distintas comunidades en el mundo.


En 1969, en la Universidad de Stanford (EEUU), el Prof. Phillip Zimbardo realizó un experimento de psicología social. Dejó dos autos abandonados en la calle, dos autos idénticos, la misma marca, modelo y hasta color. Uno lo dejó en el Bronx, por entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California.

Dos autos idénticos abandonados, dos barrios con poblaciones muy diferentes y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio.

Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser vandalizado en pocas horas. Perdió las llantas, el motor, los espejos, el radio, etc. Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que no lo destruyeron.

En cambio el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto.Es común atribuir a la pobreza las causas del delito.. Atribución en la que coinciden las posiciones ideológicas más conservadoras, (de derecha y de izquierda). Sin embargo, el experimento en cuestión no finalizó ahí, cuando el auto abandonado en el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto llevaba una semana impecable, los investigadores rompieron un vidrio del automóvil de Palo Alto.

El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx, y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo al mismo estado que el del barrio pobre.

¿Por qué el vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario supuestamente seguro es capaz de disparar todo un proceso delictivo?.

No se trata de pobreza. Evidentemente es algo que tiene que ver con la psicología humana y con las relaciones sociales. Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rompiendo códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de normas, de reglas, como que vale todo. Cada nuevo ataque que sufre el auto reafirma y multiplica esa idea, hasta que la escalada de actos cada vez peores se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional.
En experimentos posteriores (James Q. Wilson y George Kelling) desarrollaron la 'teoría de las ventanas rotas', misma que desde un punto de vista criminológico concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores.Si se rompe un vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás. Si una comunidad exhibe signos de deterioro y esto parece no importarle a nadie, entonces allí se generará el delito. Si se cometen 'pequeñas faltas' (estacionarse en lugar prohibido, exceder el límite de velocidad o pasarse una luz roja) y las mismas no son sancionadas, entonces comenzarán faltas mayores y luego delitos cada vez más graves.

Si los parques y otros espacios públicos deteriorados son progresivamente abandonados por la mayoría de la gente (que deja de salir de sus casas por temor a las pandillas), esos mismos espacios abandonados por la gente son progresivamente ocupados por los delincuentes..La teoría de las ventanas rotas fue aplicada por primera vez a mediados de la década de los 80 en el metro de Nueva York, el cual se había convertido en el punto más peligroso de la ciudad. Se comenzó por combatir las pequeñas transgresiones: graffitis deteriorando el lugar, suciedad de las estaciones, ebriedad entre el público, evasiones del pago del pasaje, pequeños robos y desórdenes. Los resultados fueron evidentes.

Comenzando por lo pequeño se logró hacer del metro un lugar seguro.Posteriormente, en 1994, Rudolph Giuliani, alcalde de Nueva York, basado en la teoría de las ventanas rotas y en la experiencia del metro, impulsó una política de 'tolerancia cero'.La estrategia consistía en crear comunidades limpias y ordenadas, no permitiendo transgresiones a la ley y a las normas de convivencia urbana.El resultado práctico fue un enorme abatimiento de todos los índices criminales de la ciudad de Nueva York.

La expresión 'tolerancia cero' suena a una especie de solución autoritaria y represiva, pero su concepto principal es más bien la prevención y promoción de condiciones sociales de seguridad.No se trata de linchar al delincuente, ni de la prepotencia de la policía, de hecho, respecto de los abusos de autoridad debe también aplicarse la tolerancia cero.No es tolerancia cero frente a la persona que comete el delito, sino tolerancia cero frente al delito mismo.Se trata de crear comunidades limpias, ordenadas, respetuosas de la ley y de los códigos básicos de la convivencia social humana.

8 comentarios:

  1. Me parece muy interesante este texto y pareciera que se aplica a mi realidad inmediata laboral, soy docente, trabajo en dos escuelas localizadas en sectores poblacionales parecidos a los que menciona el texto y lo que he observado es que si uno se esfuerzo por mantener la "tolerancia cero" en el sentido de mantener todo en orden y buen estado los pequeños alumnos se esfuerzan por cuidar y mantener el orden no sucede así cuando "algo" queda fuera de lugar o en malas condiciones. Podría decir que uno se acostumbra a ver las cosas de tal modo que lo llega a aceptar como válido e intransformable.

    ResponderEliminar
  2. Noralinda:
    Para que una sociedad funcione, deben todos sus integrantes aportar responsablemente el compromiso de no ensuciar, para limpiar menos, cuidar lo que es de todos porque todos lo pagan.
    Todos ser auditores de lo que hacen y dejan de hacer.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Interesante post. Lo tendré presente. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Carlos! Muy interesante tu entrada, sobre todo por la aplicación práctica en nuestra vida cotidiana. Gracias.

    Salud para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  5. MUY COMPLETO, INSTRUCTIVO Y PARA PENSAR CON INTELIGENCIA.

    ResponderEliminar
  6. Wig,Silvano, Nerina un abrazo grande!.

    José Alfonso: Buen dato. Estaré viendo ese material.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Es una pena que aún no seamos una civilización consciente y nos dejemos llevar por lo que vemos a nuestro alrededor, sin pensar, sin sentir amor, en verdad sin observar la vida. Si no fuera así, no existiría el deterioro de nuestros lugares y tampoco del ser humano. Creo que el trabajo más difícil no es cambiar el mundo, sino cambiarnos interiormente a nosotros mismos. Partamos por lo fundamental, por lo posible, el resto lo hará el universo.
    Un abrazo y mucha fuerza.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo16:28

    Super interesante, en lo personal me animo a aplicar la teoria de las ventanas rotas al plano emocional.... cuando no repamos las heridas, estas se van haciendo profundas y mayores en numero, lacerando profundamente nuestra autoestima. Mucha Luz para ti Carlos!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente