3 de abril de 2009

Aprendiendo de los gansos. Vuelo en V.

Lectura: 1 minuto

Amigo: en su oportunidad recibí cursos sobre trabajo en equipo, coaching, motivación y liderazgo entre otros por mi actividad y siempre me gustó el aprendizaje que pasaré a contarles.

Es que estoy desarrollando una Red Social en beneficio de todos y me parece más que oportuno compartir esto de forma casi personalizada; especialmente para quienes no conocen la habilidad de los gansos.

Cuando veas los gansos emigrar dirigiéndose hacia un lugar más cálido para pasar el invierno, fíjate, que vuelan en forma de V.
-Tal vez, te interese saber el por qué lo hacen en esa forma.- Lo hacen porque, al batir sus alas, cada pájaro produce un movimiento en el aire que ayuda al pájaro que va detrás de él.- Volando en V, la bandada de gansos, aumenta por lo menos un 71% más su poder de vuelo, en comparación con un pájaro que vuela solo.-

Las personas que comparten una dirección común y tienen sentido de comunidad, pueden llegar a cumplir sus objetivos más fácil y rápidamente porque, apoyándonos mutuamente, los logros son mejores.
-Cada vez que un ganso sale de la formación, siente inmediatamente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de hacerlo solo y rápidamente vuelve a la formación para beneficiarse del compañero que va adelante.-

Si nos unimos y nos mantenemos junto a aquellos que van en nuestra misma dirección, el esfuerzo será menor.- Será más sencillo y más placentero alcanzar las metas.- Cuando el líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los lugares de atrás y otro ganso toma su lugar.-
Los hombres obtenemos mejores resultados si nos apoyamos en los momentos duros, si nos respetamos mutuamente en todo momento, compartiendo los problemas y los trabajos más difíciles.- Los gansos que van atrás graznan para alentar a los que van adelante a mantener la velocidad.- Una palabra de aliento a tiempo ayuda, da fuerza, motiva, produce el mayor de los beneficios.-

Finalmente cuando un ganso se enferma o cae herido por un disparo, otros dos gansos salen de la formación y lo siguen para apoyarlo y protegerlo.- Si nos mantenemos uno al lado del otro, apoyándonos y acompañándonos, si hacemos realidad el espíritu de equipo; si pese a las diferencias podemos conformar un grupo humano para afrontar todo tipo de situaciones; si entendemos el verdadero valor de la amistad; si somos concientes del sentimiento de compartir, la vida será más simple y el vuelo de los años más placentero.

Abrazos. TV
.

11 comentarios:

  1. Me encanto tu entrada, y apoyo tu iniciativa de unirnos. Te daré lo que pueda para ese blog que estas creando seguro..., a ver que tal...

    También quiero agradecerte tu visita a Nano, eso demuestra que vuelas bien...

    Un fuerte abrazo de ganso.

    ResponderEliminar
  2. Bella iniciativa, siempre pensando en el bien común y sobre todo, permitiéndonos aprender de vos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ya había expresado mi anuencia a tu proyecto, cuenta con mi energía para que salga bien bonito, como tiene que ser. Los gansos nos brindan un gran ejemplo de trabajo en equipo. Hace unos años atrás solía meditar a orillas de un lago donde llegaban gansos para reproducirse, fue una experiencia maravillosa ver desde los rituales de apareamiento, el cuidado de los huevos hasta cuando salían las crías.
    Bien fuerte abrazo TV y feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  4. Marcos: si el maestro marca con su pico el norte para brinar ayuda; los demás se acoplan beneficiados por la aerodinámica "V" del equipo.
    Abrazo

    Paola: el aprendizaje es mutuo. El tema es compartir y no apropiarse de lo que nunca fué nuestro.
    Un abrazo; poeta amiga y si tienes un proyecto para hablar sobre un tema que te movilice, me lo describís y tendrás en breve y sin cargo una web con autogestión full de contenidos dentro de una comunidad en la que estoy trabajando para el bien de todos.
    Nuestro tiempo siempre es escaso. El secreto es hacer foco solo en lo importante y que nos interesa.

    Dilman:
    pocos individuos tienen/tuvieron la oportunidad de filosofar desde arriba y abajo de un árbol de la sabiduría, vivenciando el espectáculo de la naturaleza a su alrededor. ¿Lo tienes siempre presente?, ¡Ganso!. Afortunado eres amigo...

    ResponderEliminar
  5. Muy buena iniciativa! Me encantó tu blog y te invito a visitar mis nuevos blogs:
    http://www.recuerdodevenus.blogspot.com/
    http://www.loscuentosdevenus.blogspot.com/
    Besos, María.

    ResponderEliminar
  6. Como siempre, contás conmigo en esta nueva faceta y emprendimiento.
    El desarrollo de una red social, implica la vinculación e interacción de diversas temáticas ligadas a un hilo conductor, donde si entendí bien, los partipantes podrán tener SU propio espacio en una comunidad mayor, y eso enriquecerá los trabajos que cada uno han venido haciendo desde sus respectivos sitios, aportando a otros, intercambiando ideas, conocimientos, gustos, pensamientos, y todo aquello que les guste transmitir.

    ¿Dónde hay que anotarse? reservame un lugar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Venus: bienvenida. Visité tus cuentos y recuerdos y me agradó tus entradas, especialmente la de pecados capitales. Contá con mi espacio y futura red social para proyectar tu obra. Abrazo!


    Marcela: siempre estás presente en mis proyectos. En breve comenzarán a armarse lo 10 grupos de sabiduría práctica de la red social que cuenta con contenidos diferenciados: capacitación, terapias, ecología, enfoque científicos y los lineamientos de espiritualidad que tan bien se vienen desarrollando hasta el momento. Un beso

    ResponderEliminar
  8. muchas gracias por tu comentario. Tu blog es estupendo, rebosa sabiduría...seamos como los gansos.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  9. Rodri: seguiré tus palabras al pié de la letra. Abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Como consecuencia de uno de esos 'rebotes' que suelen suceder en la lectura de blogs, he llegado hasta aquí, y he leído cosas no sólo hermosas sino muy interesantes y válidas, según mi percepción.

    Tenemos mucho que aprender todavía de la Madre Naturaleza, del conjunto de sus criaturas y de las Leyes que siguen...

    Salud para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  11. Silvano: bienvenido. He recorrido parte de tu obra y dado su importancia, te invito a incorporarte en nuesra nueva red social de sabiduría práctica donde aparecen las terapias alternativas y otras ciencias.
    Si es de tu interés, te estaré enviando información a tu correo privado. Abrazo.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente