24 de marzo de 2009

Ejercicio de creatividad


Este ejercicio de creatividad y percepción, nos permite hacer una analogía con los problemas cotidianos que a diario enfrentamos y... si no tienen una respuesta inmediata por nosotros conocida, ¡no tiene solución!. Imposible de hacer.
Error. Percibimos las cosas a partir de la estructura y el acelere que nos dió nuestra educación y cultura. Las cosas son como percibimos que son. No como realmente son. Tenemos serias carencias en cómo vemos reflejada la realidad, y no lo sabemos. Perdimos la espontaneidad y tenemos preconceptos visuales.
Y hay algo peor: no sabemos pedir ayuda. Un punto de vista diferente puede resolvernos cualquier obstáculo.

Todos somos creativos y podemos desarrollar nuestra creatividad.
Los mandatos sociales nos meten telarañas que nos oscurecen la lucidez y capacidad de sorprendernos que teníamos de niños.

Problema
Para quienes lo conocen y los que no, es un test simple donde necesitan un lápiz y un papel, marcar nueve puntos simétricos y alineados como lo ven en la figura y desafiarse uniéndolos con...

- cuatro líneas rectas consecutivas. -Sin levantar el lápiz-.

Si cumplieron el objetivo ¡felicitaciones!

Ahora, con sóo tres líneas rectas consecutivas. (insisto: sin levantar el lápiz).
¿Quieren probar unir los nueve puntos con dos lineas rectas consecutivas?
Si estás cansado de lo sencillo, prueba unir los nueve puntos de la figura con una línea recta.

Objetivo: siempre unir los nueve puntos con x líneas rectas consecutivas.
Pueden preguntar si es factible hacerlo. Deduciría que no están dispuestos a probarse (creencias: apuro. NO se puede hacer. Quiero el pescado. NO la técnica. etc.). La respuesta es inténtalo.

Les anticipo que pueden existir varias soluciones y alguna original que descubran hoy.

¿De dónde salió esto?. Alguna vez leí que en Estados Unidos hace años, hubo un concurso con una fortuna en premios y el ganador más original fue un niño de solo 6 años que desconocía de puntos y rectas.

¿El incentivador? Su padre al que le interesaba el dinero. ¿Trabajo en equipo?.

A partir de este momento, en azul aparecerá las SOLUCIONES del problema: ¿Lo intentaste primero?.

Soluciones del ejercicio
Nos presentan un desafio que es unir nueve puntos en el espacio con 4, 3, 2 y 1 líneas rectas consecutivas: ¿cómo lo percibimos nosotros?. Como un cuadrado. Y como estamos estructurados en el límite del cuadrado, nunca saldremos hacia el espacio de afuera. No tendremos solución y diremos si no lo puedo resolver, no tiene solución.

Disculpen por la producción fotográfica, pero es el resultado del ejercicio que le dejé a un amigo bloguero estando de viaje.

Con cuatro líneas rectas consecutivas. (se puede resolver de cuatro formas distintas al entrar por distintos vértices)












Con tres líneas rectas consecutivas.


Nadie describió ni el tamaño del punto ni el grosor de la recta. Como es conceptual el ejemplo; traté de hacerlo didáctico en escala simple.
Cualquier grupo de 3 puntos del ejercicio que sean abordados por una recta que viene desde lejos con una ínfima pendiente podrá pasar por ellos, cumpliendo comodamente el objetivo. Hay ocho formas de abordarlo por los vértices y esos puntos de vista son soluciones diferentes. Seguimos jugando en la libertad del espacio, libres de la prisión del cuadrado. Eso nos permite darle una idéntica resolución con dos líneas rectas consecutivas. El secreto, ya lo saben.

Con una línea recta:



El trazo de la recta contiene a los 9 puntos y podemos abordarlos de muchas formas: izquierda a derecha, de arriba a abajo, en diagonal y viceversa.







Ahora bien, venimos trabajando en un plano de dos dimensiones. ¿Y si pasamos a tres dimensiones?. ¿Loco u original?

Eso hizo el pequeño de seis años que ganó el premio en ese concurso.

No sabía de puntos ni de rectas. El papá le dijo como uniría 9 manzanitas con una flecha... y lo que viene abajo fué la adaptación de esa descripción textual.

Bienvenidos a la tercera dimensión...













¡Pliegan el papel y pinchan las manzanitas!




Mensaje: Si la vida cotidiana nos presenta un problema donde vemos un cuadrado sin solución, ampliemos nuestra visión creativa. No nos cerremos en el cuadrado, y si es necesario, pidamos ayuda.

Espero haber sido claro y que el mensaje les sirva para abrise. Open Mind. Sorprendámosnos.

Este juego no tenía premio pero ganamos todos. A partir de mañana tendrán a su disposición 183 publicaciones con descarga gratuita de reconocidas obras de autores destacados sobre reflexión, espiritualidad, autoayuda e historias de vida que recomiendo. No hay excusas, quien es curioso y desea leerlas, creer y compartirlas...


Abrazos en el espacio (fuera de los nueve puntos).



5 comentarios:

  1. ¡Qué gran reto para el fin de semana! Creo que la vorágine cotidiana nos está orillando a dejar la creatividad y el pensamiento lateral en el bote del olvido. El recurso más valioso del que disponemos para crear, recrear y disfrutar cada minuto de nuestra existencia es la creatividad: ella nos permite extender nuestros límites, fortalecer nuestras capacidades y talentos, ayudar a visulizarnos a nosotros y nuestra circunstancia de una manera distinta, innovar. La cultura no avanzaría sin al innovación, y ese detonante personal y único que es la creatividad.
    Gracias por este ejercicio y maravilloso recordatorio.
    Un abrazote,

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Claudia, plenamente.
    La creatividad es en estos días de estructuras cerradas, la flor del Principito, un bien único e irrepetible, al que nos debemos, porque crece en la medida que dejemos de limitarlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Claudia: me gustó esa frase "extender nuestros límites" es una forma de avanzar en todo sentido. Diría que hay un factor importante en la frase que planteás, que será parte de la conclusión.Un abrazo

    Paola: Coincidimos y es una forma de sostener la vida con proyectos y los proyectos con vida.
    Un beso y si no lo conocen, inténtenlo. Vale la pena!

    ResponderEliminar
  4. Hola ... tienes razón... meterse en un cuadrado a modo de bunker.. siempre es malo.. y además no olvidarse que siempre.. siempre.. puede abriarse una puerta y salir.. fuera y caminar y buscar la felicidad... no ir a que nos la regalen..

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Estrella: si el universo nos provee de todo. Lo encontramos dentro nuestro a afuera sin limitaciones. Besos

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente