5 de febrero de 2009

Siete hábitos letales vs. vitales, sobre el sufrimiento y la armonía


Lectura: 1 minuto

Nuestra educación nos lleva frecuentemente a tener una actitud negativa y combativa con nuestros grupos de pertenencia (hijos, padres, esposa, pareja, hermanos, compañeros de trabajo, jefes, etc...)

Solemos dictaminar resoluciones unipartitas, en vez de buscar consenso y "negociar razonando conjuntamente", especialmente con los hijos que tienen una programación de resistencia.


Esa toxicidad nos estresa, y no nos permite mantener relaciones fluidas y saludables. De este modo, podemos sentirnos estafados si descubrimos que están distorsionando el resultado que esperamos de ellos.

Está comprobado que nuestro ADN nos impulsa a realizar con trampa, mentiras, desgano u odio, cualquier tarea que se nos obliga hacerla. Del otro lado, puede ser nuestro interlocutor un hijo, hermano menor, compañero o empleado, con el cual sabemos inconscientemente que se rompe ese halo de confianza por lo que resta de la relación.

Culpamos rápidamente al otro, sobornamos y explotamos para conseguir nuestro objetivo, nos quejamos por las dudas, criticamos como deporte nacional a todos, perseguimos con odio en cuerpo y alma y castigamos a quien no cumpla con lo que pretendemos que haga. Esos siete hábitos letales para la empatía y la buena vibración que no nos permite mirar a los ojos a todos con sinceridad, se contrarestan con otros siete hábitos motivadores y persuasivos vinculados por el amor, el respeto, y el sentido común.

¿Por qué funcionan mejor los hábitos vitales de aceptación, estimulación, buena escucha para argumentar eficientemente, apoyar, respetar y dar soluciones a las diferencias entre las partes que los letales?.

Porque el ser humano no puede resistir lo que se le impone, más cuando la relación es de cercanía y hay afecto. Los hábitos son...

Siete Hábitos

Letales vs Vitales

Culpar - Aceptar

Sobornar - Estimular

Quejarse - Escuchar

Criticar - Respetar

Perseguir - Solucionar diferencias

Castigar/Amenazar- Apoyar/Confiar


¿Cuáles son los que debo cambiar?


"La salud se merece, se gana, y se defiende dia tras dia con métodos provistos por la naturaleza, y no por la medicina." Hipócrates

2 comentarios:

  1. Quitaria dos:
    Castigar/ Amenazar
    Culpar

    Debemos aceptarnos unica manera a mi entender para poder comprender al resto
    Debemos apoyar cualquier iniciativa que nos ayude a confiar mas en nosotros mismos y en otras personas, se puede aprender de cada una de ellas para mejorarnos.
    No se si lo entendi bien
    Con cariño
    Mari

    ResponderEliminar
  2. Mari: buen punto para el debate, te mando un beso

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente