14 de febrero de 2009

Om Mani Padme Hum. La sabiduría del Loto


Lectura: 1 minuto

Oportunamente describimos el significado y los efectos positivos de los mantras (energía, vibración, meditación, espiritualidad y visualización) para proteger -TRA- la mente -MAN-.

Om Mani Padme Hum es probablemente el mantra más famoso del budismo.
El mantra de seis sílabas es conocido como el mantra de la compasión.
Se dice que el Dalai Lama es una reencarnación de Buda, razón por la cual el mantra es particularmente venerado por sus seguidores.
Este mantra en muchas ocasiones se traduce como "Vean, la joya en el loto", u "Om la joya en el loto Hum"
Quienes deseen escucharlo, accedan al listado de música de este blog, en el margen derecho -en el medio recorrido de la barra de desplazamiento de página-. Lo interpreta Deva Premal y Miten.

El maestro tibetano Patrul Rinpoché, nos define que...
"El mantra Om Mani Pädme Hum es fácil de decir pero muy poderoso, porque contiene la esencia de todas las enseñanzas.
Cuando dices la primera sílaba Om está bendecida para ayudarte a lograr la perfección en la práctica de la generosidad. Ma ayuda a perfeccionar la práctica de la ética pura, y Ni ayuda a conseguir la perfección en la práctica de la tolerancia y paciencia. Päd, la cuarta sílaba, te ayuda a lograr la perfección en la perseverancia. Me te ayuda a lograr la perfección en la práctica de la concentración. La sexta y última sílaba Hum te ayuda a lograr la perfección en la práctica de la sabiduría.
De esta manera, recitar el mantra ayuda a lograr la perfección en las seis prácticas, desde la generosidad hasta la sabiduría. El camino de las seis perfecciones es el camino seguido por todos los Buddhas de los tres tiempos.
¿Qué puede tener más significado que recitar el mantra y lograr las seis perfecciones?"
Para todos aquellos que deseen sumergirse en el poder de esas melodías cíclicas del mundo, los practicantes y sus respectivas corrientes espirituales, visiten "mantras del mundo".
.
Patrul Rinpoche, Heart Treasure of the Enlightened Ones (Tesoro del Corazón de los Cultos) (ISBN 0-87773-493-3). Wikipedia.
.

7 comentarios:

  1. Tengo en alguna parte una versión cantada por niños del Om Mani Padme Hum que es como aplicar agua fresca en una quemadura. Me encanta el estado de bienestar que produce al escucharlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Justo hace una semana escuché a una amiga diciendo Om Mani Padme Hum , le pregunté pero quedé con muchas dudas ,TendVit que bien que lo explicas , saludos :)soy católica abierta al diálogo interreligioso , cariños

    ResponderEliminar
  3. Salud TV!

    A ver…, pará que dejé encendido a Mederos tocando Piazzolla en la otra cueva mientras leí tu entrada…, ya goven!
    (pasaron 10 sec)

    Ahora voy a escuchar el tema de Om Mani Padme Hum…, pará!
    (pasaron 10:27 min.)

    Uffff… la música me gustó muchísimo!, como la mayoría de la música!.
    Yo toco en guitarra y canto: blues, tangos, folklore y algunos sones cubanos.

    La música telúrica de cualquier región creo que me gusta toda. Sobre todo la que entonan melodías de espiritualidad, que se yo, la “Misa Luba” cantada por Makeba, la “Criolla” de Ramírez y los Fronterizos (te acordás?), y varias otras que aunque no sean religiosas trasmiten mucha sensibilidad, como “El son de la alfabetización” cantada por Carlos Puebla, de la época de la campaña de alfabetización en la Isla, Silvio me parte el mate!.

    Del artículo, creo que intuirás que soy un supino ignorante del tema, por lo que no podré dejarte ningún claro mensaje.
    En principio no puedo dejar de aceptar cualquier propuesta que se fije esas metas de calidad humana…, así que adhiero!, pero más que eso no sé que decirte!.

    Cariños.
    Rik

    ResponderEliminar
  4. María: me alegro que sea de tu agrado.
    Tengo un "Om Nama Shivaia" que conseguí en un viaje, cantado por niños que son un abrigo con rayos de sol. Si encuentro esa versión la envío. Un abrazo

    Alba: las casualidades no existen.
    Aquí te cruzás con esto, seguramente porque estás abierta y además, porque es el budismo una práctica que invita a todas los interesados a ejercer la meditación y el desapego ...sin dejar sus propias religiones.
    Dios, el templo y su altar están en uno mismo. El problema es que no solemos ir al interior de uno mismo ni los domingos por la mañana.Un beso

    ResponderEliminar
  5. Ricardo: Bien por Piazzola, en cualquier momento está en el blog.
    Tu actitud es rigurosa como el Tano con el Tiempo.
    "Time is money" y la palabra vale más.
    Cuando suelo poner un video, en el margen superior izquierdo generalmente pongo... Lectura/Video: o Lectura/ Audio: x minutos. Si navegabas por la página recomendada del mantra te podés hacer 4 horaa veinte!. Esto es para escucharlo en momentos en los que estás atento y sereno ante la novedad.
    Tuve de niño, el pequeño privilegio de jugar en la casa de los Ramirez, mientras en el estudio la Negra, Lolita, Atahualpa o Don Jaime se paseaban a mi alrededor. Recién me cayó la ficha de grande. Silvio es un monstruo.
    Y respecto a tu aporte, con que sepas que existe y que como un chamamé, te ejercitan cíclicamente como una rueda sinfín los músculos de la mente y el corazón...basta.
    Vivimos con sobredosis de información. Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Soy una ignorante total en el tema.
    Pero todo lo que aporte paz y fuerza vital, me parece extraordinario.

    Así que acabo de convertirme en seguidora tuya....

    Gracias y un abrazo.
    Buscaré en youtube, ou tiendas especializadas.

    ResponderEliminar
  7. Luna: bienvenida. Sos menos ignorante desde el momento que te tomaste varios minutos leyendo textos sagrados, inspiradores que ns elevan de lo cotidiano.
    Si ahora te acercás a esto, quizás este sea tu momento.
    Tenemos mucho para compartir, pudiendo proyectar esa sabiduría con energía hacia todos los tuyos. Una abrazo y cualquier inquietud que tengas sobre los temas, podés consultarme. Abrazos

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente