22 de enero de 2009

El arte efímero con arena de Ilana Yahav


Video: 3 minutos

El arte efímero pueden ser obras concebidas desde grandes instalaciones en espacios públicos; hasta pequeñas realizaciones; que en su transformación final pueden dar inicio a otro elemento, reciclarse, digerirse -ver art diet- , quemarse lentamente como si fueran esas grandes figuras que se incineran largando un maleficio; o simplemente y luego de tanto esfuerzo ...desaparecer.
Ese es el principio y el fin de la obra y lo valioso es el instante; la perspectiva de lo finito, su trascendencia, sublimación de lo estético y la nueva relación sujeto objeto.
En esta oportunidad; veremos un video sobre el arte con arena. Construcción, destrucción y reconstrucción. Próximos post tratarán sobre otros materiales y técnicas.




La artista plástica argentina Marta Minujin, quien creó un gigantesco un Partenón en Buenos Aires con 30.000 libros; defíne el arte efímero como “una expresión plástica de carácter breve y fugaz; arte para las masas que es de corta duración; arte fungible que desaparece o se consume delante del espectador; esta forma de arte se convierte en una manera de incorporar el mito, y la obra, al individuo, pasando de pasivo observador a ser activo participante, consumidor, como elemento conceptual de incorporar no solamente el arte, sino toda su carga simbólica y cultural”.
La banda de sonido potencia ese fabuloso pincel; mano que con cadencia y precisión exquisita desparrama cada grano de arena en su lugar justo. Al ritmo de nuestra imaginación.
.

4 comentarios:

  1. Anónimo20:02

    La facilidad con que la artista va descubriendo formas y secuencias, es impresionante, un pequeño lujo a la vista.
    No la conocía...gracias por mostrarla.
    Saludos!
    SL

    ResponderEliminar
  2. Recomiendo ver otras obras de la artista. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo14:42

    El arte refleja felicidad. Bonito vídeo y post. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Wig: bienvenido. Comparto plenamente. Arte es acción, proyección, felicidad. Saludos

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente