16 de octubre de 2008

Mandalas. Percepción y la psicología de Jung

Lectura/video: 9 minutos


El significado de la palabra mandala es, en sánscrito: círculo, rueda, totalidad.

Culturas ancestrales de todo el mundo, han utilizado desde hace siglos el mandala como centro de comunicación con uno mismo y la divinidad. Desde los hindúes y tibetanos, hasta los indígenas americanos y la iglesia, mediante íconos arquitectónicos (vitraux).

Hoy, existen mandalas dinámicos muy vistosos en internet que recomiendo que los disfruten.

Los más conocidos, se realizan por una o varias personas en el piso, con colores y diseños únicos en grandes circunsferencias para caminarlos y ser parte de ellos.
Pueden realizarse con pinturas, tiza, arena o aserrín coloreado. Hay simetrías en cada uno de ellos, y los colores expresan un estado de ánimo.
No suele existir la improvisación: cada cosa va en su lugar.

Desde el punto espiritual, es un centro energético que permite equilibrar la mente y nuestras emociones con el entorno que nos rodea.

Los beneficios de crear mandalas o elegir uno de nuestra preferencia y utilizarlo, permiten:

1- Hacer foco y mejorar nuestra concentración contactándonos con nuestra esencia.

2- Activar nuestra capacidad de meditación y relajación.

3- Desarrollar nuestra capacidad de relacionarnos con el mundo exterior.

4- Expandir nuestra conciencia.

5- Incrementar la paciencia.

6- Despertar sentidos adormecidos de creatividad, y desactivar otros como los de ansiedad.

7- Empezar a escuchar la propia voz del ser intuitivo.

8- Ayudar a la salud física y psíquica.

Carl Jung, destacado psicólogo e investigador del comportamiento humano, utilizó esta herramienta como terapia con el objeto de alcanzar la individualidad del ser.
Desarrolló una teoría sobre los sueños y los mandalas que representan la totalidad de la mente. Aseguró que en ellos, aflora el inconsciente colectivo.

Tuve la oportunidad de ver la creación de un mandala tibetano y realmente es conmovedor (ver fotos en el margen derecho de la pantalla). El grado de contemplación, concentración, y amor al colocar cada grano de arena en el lugar correcto del diseño -todo un arte- es la antesala para luego al finalizarlo, barrerlo con sumo esmero de no perder ningún átomo de esa creación y en un pote preparado para ese fin se lo despide liberando su contenido en las aguas de un río o mar.
Ese arte, es todo un mensaje de vida sobre lo real y lo efímero, sobre el valor de las cosas y la evolución de la especie.

Hay muchos sitios que explican la forma de diseñar un mandala y es la visualización del mismo sobre su centro, sobre el todo y cada uno de sus detalles, lo que nos dará beneficios.

Estos diseños me recuerdan de algún modo -conexión poco felíz- a los test psicológicos laborales donde mediante una evaluación de manchas de colores (Rorschach) describen como estudio proyectivo el perfil personal, intelectual y emocional del "yo" del evaluado.


En todos estos casos, el trabajo inconsciente es intenso y la excitación frente a colores y formas, describe nuestra posición sobre nuestras competencias para el puesto.
Para ver videos de mandalas tibetanos de arena y los dinámicos con música para inspirarse, meditar y desarrollar la creatividad estimulando nuestro cerebro, visiten este link de youtube
Los mandalas son un ejercicio enriquecedor para quien lo tiene y utiliza, independientemente que lo haya realizado o no.
El que elegí, tiene música y buena definición. Sugiero hacer un ejercicio de visualización si se desconectan unos minutos de lo cotidiano.
Muy relajados, dándole valor al momento y mandala elegido por ustedes, con respiración profunda, ambiente calmo, concentrándose en el centro de la figura y percibiendo nuevas dimensiones, sincronicidad, mimetismo mientras nos dejamos fluir.

2 comentarios:

  1. Hola Tendencia, ¡Gracias por este post ¡Maravilloso!
    Me tomé mi tiempo,lo disfruté en pantalla completa y con la casa en silencio. Una delicia.
    Besos en este domingo apacible y espiritual.
    Patricia

    ResponderEliminar
  2. Vecina:bienvenida.Por estar ahí, estás aquí compartiendo algunas experiencias que pueden sernos útiles.
    Cuando necesites un mandala, sabés donde recurrir.Besos

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente