27 de julio de 2008

Bhagavad-Gita


Lectura: 2 minutos.
Recuerdo en mi adolescencia haber tenido un acercamiento hacía la filosofía de la India por medio de un grupo de devotos Hare Krishna.
De mi educación cristiana, notaba con curiosidad sus costumbres, su alegría incondicional, el espíritu de camaradería con el que recibían a los curiosos (música en vivo de veneración con instrumentos y atuendo exóticos, danzas llamativas, exquisitas frutas y verduras procesadas con cuidado y una orientación de meditación e invocación a Dios sin ningún tipo de violencia hacia el prójimo o la naturaleza.
Hoy mi vivencia espiritual, quizás sea un cúmulo de experiencias o la selección natural que por decantación y madurez evolutiva fuí consiguiendo.
El Bhagavad-Gita, escrito en sánscrito hace 2500 años, es su libro sagrado. Significa "Canto del Señor". Es para los hindúes las escrituras que nuclean los principios de la fe. 700 versos divididos en 18 capítulos hacen de la sabiduria de los mayores sabios hindúes.
El libro tiene una conexión con la creación del ser y la teoría del origen del universo -Big Bang-.
Todo en la naturaleza nace y termina en el cosmos.
Creen en la reencarnación y en la necesidad de renunciar a los frutos de las propias acciones.
Nuevamente nos encontramos con unos pocos comúnes denominadores del pensamiento y sentimiento religioso orientados hacia la bondad y la solidaridad, que se encuentran en la mayoría de las religiones.
Algunos lineamientos son:
- La paz está en nuestro interior.
- Hay que entregarse a la muerte renunciando sin sufrimiento al mundo terrenal.
- La primera y última aspiración del creyente es volver a integrarse con la totalidad del universo, siendo nosotros una infinitésima parte del mismo. Es de donde venimos.
- Dios está en todas partes: antes, durante y después de nuestro viaje. Quienes practican esta vivencia, ven y perciben la mano de Dios en todas partes.
- La muerte y la vida se retroalimentan trayendo cosas nuevas.
- La esencia del ser les indica que sabiamente deben reconocer que son parte de la totalidad y que individualmente debe abandonar deseos y ataduras que lo harán sufrir. Lograr la vacuidad. (pertenencias, objetos, sentimientos).
- El corazón que se une a Dios sin condiciones logra una felicidad verdadera que lo hace sentir inmortal.
Fuente: El elixir de la felicidad

6 comentarios:

  1. Tengo el Bhagavad-Gita y hace años lo he leído. No completo pero sí muchas partes. Esto en una época en que un amigo me cargaba y me decía que estaba en la "onda mística" porque comencé a tomar clases de yoga y otras cositas más. Es un libro riquísimo, con mensajes positivos. Y sí, es verdad que en la mayoría de las religiones encontramos esos profundos pensamientos y metas. Por eso a veces me resulta difícil comprender que haya guerras generadas por creencias religiosas.
    Un beso y gracias por recordarme ese libro que me acompañó muchas veces.

    ResponderEliminar
  2. Tu artículo es pequeño pero rico en información; desgraciadamente la religión occidental se define por lo que cree, en cambio la religión oriental se define por LO QUE HACE. Lo cual llevó a Ghandi a decir que amaba lo escrito en la biblia pero odiaba la actuación los que se dicen cristianos. Pero se debe a que no entendieron su mensaje. Creen que lo más importante es crecer en número, por eso aceptan toda clase de alimañas hipócritas en su seno, quienes manchan la imagen de la novia de Jesús, quien se aparecio a su hermano Santiago el que luego escribió que "La verdadera religión sin mancha delante de Dios es el servicio desinteresado al los demás y ser puro". Contrariamente, los diz que gigantes espirituales "cristianos" inventaron que "dar es como recibir" pero el Cordero NO enseñó eso, sino que "Es MEJOR dar que recibir". Y que uno debe abrazar sus enseñanzas PARA UNO MISMO(Ver parábola de la perla de gran precio), porque la verdadera iglesia NO RECLUTA sus miembros, sino que "quien oye al Padre viene a Jesús"(Salta a la vista que El Padre lo que enseña son los 10 mandamientos originales). Las guerras religiosas las hacen los gobernantes, que lo son todo menos religiosos: Ellos solo son aficionados tal como los de un equipo deportivo y no saben que que una organizacion que está dispuesta a marginar INCLUSO MATAR por lo que "creen", o para mantener su status quo; NO PUEDE ARGUMENTAR que SOSTIENIEN SUS DEBILES TESIS CON PRINCIPIOS ESPIRITUALES NI MUCHO MENOS BASARSE EN LA VERDAD: un creyente solo puede huir (palabra de Jesús), NUNCA defenderse. Ni siquiera Sixto el supuesto "sexto" obispo de Roma lo entendió y prefirió cambiar uno de los mandamientos en vez de Huir de la persecusión. Ah sean bienvenidos a mi rincón: copia el enlace en tu navegador: http://incluyendoperonolimitando.blogspot.com/2007/11/22-variedades-de-la-experiencia.html ver numeral 7 y ver años 116-125 dJ.C. y http://incluyendoperonolimitando.blogspot.com/2007/08/lo-que-ms-aborece-la-humanidad-porqu.html

    ResponderEliminar
  3. Hola Tendencia, ¡qué bueno estar otra vez en tu espacio! Tus artículos son tan profundos que no siempre tengo el tiempo de venir a leer y responder como lo mereces.
    Siempre los ví en Italia, cantando en procesión y siempre me paraba embelesada a verlos pasar. Gracias por hacerme conocer un poco más sobre ellos y sobre su libro sagrado que espero leer en un futuro. Y dime...con respecto a los sentimientos...¿los consideran parte de la vacuidad? ¿O la vacuidad es infinitamente más profunda de lo que mi visión simplista me permite entender?
    Un beso grande
    Patricia

    ResponderEliminar
  4. Que bello lo que expones Tendencia.
    Es muy cierto que en muchas culturas,atrae como es su creencia y su religiocidad y cuanta sabidurìa se puede encontrar en cada una de ellas, independientemente de que uno profece otra religiòn.

    Creo que Dios es el factor comùn de muchas de ellas , que las hace unirse y tener todas un poco de todas si las estudiamos a detalle o si en la pràctica descubrimos muchas similitudes.

    Hablamos lo mismo, pero sòlo cambian los idiomas.
    Que hermoso, no?

    "Dios está en todas partes: antes, durante y después de nuestro viaje. Quienes practican esta vivencia, ven y perciben la mano de Dios en todas partes."

    Esta frase me ha llegado muy profundo, serà por lo que paso hoy que es bastante duro y difìcil, y al leerla me doy cuenta de que no estoy sola, y que me puedo tomar de Èl , ahora mismo si estoy convencida.

    Gracias mi querido amigo por este post y porque me recordaste en esta frase, lo que muchas veces una olvida ante las dificultades.

    Un gran abrazo y todo mi cariño amigo.

    Agualuna

    ResponderEliminar
  5. de Lirium: los recuerdos nos permiten conectar con lo que hoy somos y muchas veces, no son experiencias aisladas aunque haya pasado mucho tiempo, por el contrario tienen un link poderoso que muchas veces no nos damos cuenta de su causa y efecto.La esencia sigue intacta. Uno concretó actividades y sucesos que ..."sin querer queriendo", como diría el chavo son la explicación del todo, si es que se necesitan. Besos

    Patricia: hola, entramos en un terreno de percepción y vivencias que cuesta responder.
    La vacuidad responde al desapego de todo incluidos los sentimientos.
    De ahí la vivencia del festejo en un sepelio. La vida sigue y seguimos en contacto.
    Para que la persona se eleve hay que dejarla libre y no aferrarla con sentimientos dolorosos de posesión y egoismo. LLoro porque me quedo sin él/ella, (es mía, le quiero decir lo que no le dije, etc...)
    Confieso que mi interpretación sobre la vacuidad se acota a mis conocimientos. Lo más difícil de relevar es uno mismo. Intentaré ubicar a algún colega inmerso en su sabiduría para extenderme con mayor detalle en la real dimensión del tema.Besos.

    Agualuna: hola amiga, el cuerpo es el envase que nos mantiene muchas veces en una cruel lucha, y la más difícil de superar es la de los sentimientos. Ánimo!, todo pasa. Dejá pasar ese momento que transitás con firmeza, el futuro será mejor. Recordá que Dios nos acompaña siempre y en nuestro desencuentro con el ser y el mundo está más cerca aún. Besos y buena vibra

    ResponderEliminar
  6. Incluyendo pero no limitando: Bienvenido y gracias por tu contundente aporte.Buen nombre el de tu blog, lo visité y por lo visto, manejás mucha información. Asumís una actitud que te ubica a favor de las prácticas orientales sobre el cristianismo.
    Tendré oportunidad de describir la Biblia en breve con el mismo criterio y alcance. Sobre mis experiencias personales seré muy cauto, ya que le dan color a la nota pero no consistencia.
    Tendencia Vital busca equilibrio y se cuida de los extremos. Nuestra posición en este tipo de textos sagrados es sintetizar ideas principales en frases de relevancia para informar, que aborden resultados práctico y conocimiento de algo más,permitiendo formar opinión al ser libre a partir de algo "nuevo".
    Los contrastes y la comparación entre religiones es delicado.
    Cuidemos a nuestro interlocutor, dialoguemos sin gritos ni mayúsculas mediante por el bien de todos. Un abrazo.TV

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente