15 de junio de 2008

La claridad de Confucio


Lectura: 2 minutos

-En una oportunidad le decía Pu Shang a Confucio: «¿Qué clase de sabio eres que te animas a decir que Yen Hui es más honrado que tú; que Tuan Mu Tsu es superior a ti a la hora de explicar las cosas; que Chung Yu es más valeroso que tú; y que Chuan Sun es más elegante que tú?»

En su ansia por obtener respuesta, Pu Shang se cayó de la tarima en la que estaba. "Si todo esto es cierto", añadió, "entonces, ¿por qué los cuatro son discípulos tuyos?"
Confucio respondió: «Quédate donde estás y te lo diré. Yen Hui sabe cómo ser honrado, pero no sabe cómo ser flexible.
Tuan Mu Tsu sabe cómo explicar las cosas, pero no sabe dar un simple sí o un no por respuesta.

Chung Yu sabe cómo ser valeroso, pero no sabe ser prudente.

Chuan Sun Shih sabe cómo ser elegante, pero no sabe ser modesto. Por eso los cuatro están contentos de estudiar conmigo».



Los gobiernos y el pueblo.

-Cuando en un país reina el orden, es una vergüenza ser hombre pobre y común. Cuando en un país reina el caos, es una vergüenza ser rico y funcionario.

-Cuando el gobernante mismo obra rectamente, ejercerá influencia sobre el pueblo sin dar órdenes, y cuando el gobernante mismo no obra rectamente, todas sus órdenes serán inútiles.

-Si un gobernante rectifica su propia conducta, el gobierno es asunto fácil, y si no rectifica su propia conducta, ¿cómo puede rectificar a los demás?

Error humano.

-El hombre que ha cometido un error y no lo corrige, comete otro error.

La verdad.

-La verdad no puede apartarse de la naturaleza humana. Si lo que consideramos verdad se aparta de la naturaleza humana, entonces no puede ser verdad.

La educación, conocimiento y sabiduría.

-Cuando las familias individuales han aprendido la bondad, entonces la nación entera ha aprendido la cortesía.


-El enseñar a los niños a querer a sus padres y hermanos y a ser respetuosos con sus superiores, hecha los cimientos de correctas actitudes mentales y morales para llegar a ser buenos ciudadanos.

-Pensar, sin aprender, es cansador y peligroso.
Aprender, sin pensar, es vano.

-Quien aprende, no por ello penetra hasta la verdad; quien penetra hasta la verdad, no por ello es capaz de afianzarla; quien la afianza, no por ello está en condiciones de sopesarla en cada circunstancia particular.

-Yo no imparto enseñanza al que no se esfuerza sinceramente en aprender.

-Escuchar muchas cosas y seleccionar de entre ellas lo bueno y seguirlo; ver muchas cosas y grabárselas en la mente; he aquí, al menos, el segundo grado de sabiduría.

-El saber consiste en admitir como saber lo que se sabe y como no-saber lo que no se sabe.


8 comentarios:

  1. Hola Marcela! Gracias por la visita y comentario tan estimulante, su blog también tiene mucha calidad de vida!
    Con permiso, entre tantas reflexiones profundas DE TU POST, agregar a la de uno grande maestro de sabedoria argentino:
    "La verdad no se prodiga a quienes no saben respetarla y rendirle el culto que debe inspirar. De modo que, para que una verdad penetre en la mente humana y permanezca en ella, es necesario efectuar una prolija limpieza mental y barrer con todos los pensamientos que no le sean gratos. Cuando así no ocurre, se producen luchas mentales que dificultan el avance del ser hacia las regiones del conocimiento. En tales circuntancias, mientras por una parte se ansía la verdad y se la invoca para que nos auxilie iluminando nuestra inteligencia, reacciona, por la otra, el elemento vil de la frivolidad; mientras una propicia la identificación del ser humano con el bien, la otra se empeña en arrastrarlo por el camino del error y del mal".
    "Es necesario aprender a ser grande, pero antes deberá medirse la propia pequeñez, pues ésta sería una forma de verse a sí mesmo sobre la palma de la mano, y ver, también, de qué, modo ese pequeño ser puede ir creciendo, hasta asumir la talla del gigante a que cada cual aspira"...Carlos Bernardo González Pecotche - autor de la Logosofia! Gracias por las reflexiones, volveré!

    ResponderEliminar
  2. En resumen pienso, que todos necesitamos un poco de todos para lograr llegar a ser como queremos ser. Es una retroalimentaciòn constante y nadie queda fuera, todos aportamos algo al otro, aunque seamos las personas màs pobres o màs ricas. De algunos obtendremos sabidurìas y complementos y de otros quizàs saquemos conclusiones a no actuar de esa manera, que tambièn es un aporte a nuestra persona.
    De lo malo se aprende a sacar lo bueno y de lo bueno a mantenerlo o mejorarlo y no caer en lo malo.
    Ser muy conscientes y demostrar humildad al ignorar algo o de equivocarnos, no es sinònimo de pequeñez , sino todo lo contrario significa grandeza de espìritu.

    Todos mis cariños Tendencia,

    Agualuna

    ResponderEliminar
  3. Hola Tendencia, me encanta venir con calma a disfrutar de las lecturas que nos dejas. Me pasa muchas veces que la visita debe ser más de una para no tomar a la ligera estas reflexiones y asimilar sus verdades.
    Es un bálsamo tu espacio y tus publicaciones una excelente ayuda para abrir los ojos y replantearse una mejor postura.
    El aprendizaje en todas las áreas debería ser algo de todos los días.
    Un beso
    Patricia

    ResponderEliminar
  4. Marlowa: bienvenida y gracias por tu aporte. Acostumbramos a buscar referencias y pensadores extranjeros, cuando tenemos en nuestro propio país gente muy valiosa, quizás con menor prensa pero con una visión filosofía descriptivay muy clara. Este es el caso de Carlos.

    Patricia: es gratificante saber que a la mañana cuando uno abre los ojos, alguien te preparó un rico desayuno. Del mismo modo, disfrutar de un texto y desayunar a otros con una sorpresa me parece estimulante.Es una cadena.
    Para quienes conocen los textos es muy distinto que para quienes lo leen la primera vez.
    No es una cuestión de edades ni de maduración. Es como que vivimos en un desorden interior, donde las propias olas tienen a los patitos alborotados.
    En el mismo momento que los palmípedos están todos en fila, si uno medita esa lectura, el beneficio a futuro es precioso. Cuesta poco y vale mucho.

    Agualuna: comparto tu apreciación. Percibo que con Patricia, Marlowa, Marcela y vos hay un Consejo Representativo de almas sensibles definitivamente artísticas del Mercosur!!!

    Un cariño especial para todas!. TV

    ResponderEliminar
  5. Marlowa,
    Bienvenida, mujer! al contrario: gracias a vos por aportar tu granito de arena en tan linda reflexión y pensamiento.
    Ven cuando quieras...éste es también tu blog.
    Cariños!
    :)

    ResponderEliminar
  6. Querido Blogger

    Nuestro equipo ha considerado su blog para integrar el Top 100-Blogs ARGENTINA
    Si acepta esta designación favor pasar por nuestra web y dejar sus datos en la zona de comentarios.
    Está atento de las Novedades y Rankings.

    Toma nuestro banner y pégalo en tu magnifico blog desde ahora. Tus amigos y visitantes se irán familiarizando con este tu nuevo hogar.

    Atento saludo

    NPB-Team

    ResponderEliminar
  7. hola la verdad me encanto tu blog se nota que tienes unos puntos de vista muy interesantes
    cada frace hace que nos pongamos a pensar un poco mas ..es bueno encontrar personas que se toman el tiempo para poner a pensar a los demas ..te felicito

    ResponderEliminar
  8. A.C:
    Bienvenida y gracias por tus palabras.
    Dentro de los lineamientos del sitio, podemos tratar el tema que te gusta. Toda sugerencia es bienvenida.
    Cariños. TV

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente