23 de mayo de 2009

Anoche cuando dormía. Antonio Machado


Lectura: 1 minuto


Anoche cuando dormía soñé, ¡bendita ilusión!, que una fontana fluía dentro de mi corazón.
Di, ¿por qué acequia escondida, agua, vienes hasta mí,manantial de nuestra vida de donde nunca bebí?
Anoche cuando dormía soñé, ¡bendita ilusión!, que una colmena tenía dentro de mi corazón; y las doradas abejas iban fabricando en él, con las amarguras viejas, blanca cera y dulce miel.

Anoche cuando dormía soñé, ¡bendita ilusión!, que un ardiente sol lucía dentro de mi corazón. Era ardiente porque daba calores de rojo hogar, y era sol porque alumbraba y porque hacía llorar. Anoche cuando dormía soñé, ¡bendita ilusión!, que era Dios lo que tenía dentro de mi corazón.


Antonio Machado.
"Soledades"


7 comentarios:

  1. Anónimo5:23

    Más allá de las creencias religiosas de cada uno, es importante creer y tener Fe.
    Fe y esperanza ante las adversidades y de que no estamos solos; que podemos cobijarlo en nuestro corazón y que ilumine nuestro ser.

    ¿Por qué quedarnos en ilusiones y sueños si podemos hacerlos tangibles yando hacia ellos?

    Me sorprendiste! muy bueno.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hermoso poema de Machado.
    Para la nueva tendencia de creyentes occidentales, la mejor iglesia o templo con el mejor altar está en uno mismo. Todo trascurre en el corazón y como actuemos diariamente. Lógicamente existe un argumento de comodidad y falta de compromiso para ir a los sitios sagrados. Hoy nuestra fe es la carga más liviana y pesada que trasportamos. Todo depende de cuanto nos cuestionemos el tema.
    En la desesperación hasta el más incrédulo habla con Dios.
    Viajando por China, Singapur, Tailandia y muy especialmente Bali, descubrí que son fervientemente creyentes, practicantes y que tienen sus propios templos en rincones del hogar donde son mantenidos con paciencia oriental y siempre acompañados por una sonrisa que solo el corazón puede emitir.
    En el corazón noble cohabitan la fuente, las abejas , sus colmenas y el sol que describe Antonio(luz, energía, libertad)
    Besos. TV

    ResponderEliminar
  3. De verdad, Dios nos provee de todo, a pesar de que en variadas ocasiones, sólo vemos las carencias, pero las carencias que nosotros mismos nos provocamos.
    La mente humana, muchas veces es despiadada e inconformista, por lo mismo jamás estamos contentos y agradecidos con lo que hemos logrado formar y por qué no, tener.
    Elevando nuestros sueños y los deseos más íntimos y sinceros al Cielo,veremos como caerán las estrellas y nos colmarán de todo lo que justamente necesitamos como personas, para qué más?.
    Incomparable siempre Machado.

    Un abrazo enorme querido Tendencia y buen inicio de semana.

    Agualuna

    ResponderEliminar
  4. Agualuna: me dejaste sin palabras con tu reflexión. Realmente, ¿Para qué más?
    Un cálido abrazo y muy buena semana. TV

    ResponderEliminar
  5. Hola Tendencia, bellísimo el poema de Machado y qué privilegio la grandeza de un corazón tan pleno! Quienes sienten auténticamente la fe y llevan una vida acorde a lo que profesan son los más capacitados para valorar la vida en su justa y magnífica dimensión.
    En nuestro torbellino diario lograr una espiritualidad tan rica es sinónimo de la mayor de las libertades: el desapego, que en la forma más natural nos abre un gigantezco abanico de posibilidades de vida plena y realizaciones, casi sin darnos cuenta.
    ¡Hermoso post!
    ¡Buenas noches!
    Patricia

    ResponderEliminar
  6. Patricia:tus palabras reflejan que tenés un camino transitado de reflexión espiritual y son pocos los que manejan en su lenguaje la palabra "desapego". Tambien son muchos menos los que lo pueden llevar libremente a la práctica y entre ellos me incluyo.
    Es un trabajo diario y uno anda desaprendiendo cosas. Algún post abordará al desapego como tema y espero ponerle alguna cuota de vivencias colectivas informales para no hacer de esto un ceremonial y protocolo. Besos. TV
    PD: Calificás -lejos- para publicar sin compromiso un tema aquí que te interese.Expresión artística, niños,creatividad,Ser uno mismo,etc...¿Si podés por tu gesto esperar algo a cambio?...SI

    ResponderEliminar
  7. Tendencia, qué bien se siente recibir una invitación para participar en un espacio como el tuyo. Me siento agradecida de verdad.
    Desde ya y con muchísimo gusto te digo que me encantaría hacerlo, intentaré estar a la altura de lo que escribís.
    Me sentaré con una buena taza de té, a disfrutar de la posibilidad de compartir mi pequeña visión personal sobre temas afines.
    ¡Gracias! Es muy lindo recibir algo así.
    Un beso
    Patricia

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente