17 de diciembre de 2008

Mantras, lamas y karmas

Lectura: 2 minutos
Los mantras, son frases sagradas de repetición cíclica con cualidades de sonoridad energética, que refuerzan a visualización y sentimientos del que los invoca. Las palabras estimulan la mente con sonidos e imágenes y reafirman en la mente conceptos motivadores positivos, que llaman a potenciar el ser. Mantra, es una palabra sánscrita formada por dos sílabas: MAN: Mente, y TRA: Proteger. Proteger la mente.
Lama Gangchen dice que “nuestra mente es muy dura y precisa ser masajeada por mantras para disolver su rigidez y bloqueos”. Si nos remitimos a experiencias personales, cuántas veces quedamos atados con la mente al pasado desde el sufrimiento sin desapegarnos del dolor, o volviendo a repetir actos que sabemos conscientemente y por experiencia ,que nos cargan de más dolor y nos alejan de la felicidad mientras no cambiemos de actitud. Existe una fuerza secreta del mantra y tiene que ver con si el practicante recibió la transmisión oral de un maestro, que le haya incorporado la energía sutil de corazón a corazón.
La estructura de un mantra se diferencia de una oración de invocación a Dios, por ser breves, reiterativas, de melodía elemental e invocación en cualquier sitio, las veces que uno lo requiera. La fe, sigue siendo la base y el principio de la práctica disciplinada.
Si existe un altar con las imágenes, por pequeño que sea y además se le ofrenda sahumerios, sesiones de meditación, y otros bienes como alimentos -según la creencia- cuidando las condiciones de extremo orden y limpieza, estaríamos realizando el ritual completo.
Es típico tener pequeños "santuarios" familiares en el hogar.
Me sorprendió ver en Bali, China y Singapur, cómo estos pueblos sumamente creyentes, en sus casas preservan su identidad y los altares domésticos con profunda devoción. Y realmente, aún siendo muy humildes y de escasos recursos, proyectan una felicidad pocas veces vista. Los ojos y la boca son el canal que dan registro de su estado de armonía y la expresión de su alma.
Tienen problemas como cualquiera, sólo que ellos los perciben en menor cantidad porque algunos sencillamente no lo son, gracias al soporte de su religión cotidiana. El resto de los conflictos, lo canalizan gracias al desapego y a su relación con el significado de la vida-muerte que tienen como legado. 
Oportunamente, en una experiencia gratificante de bienvenida a la Argentina de la exequias de Buda, estuve entre los afortunados en compartir una jornada con los monjes y recibír mi mantra de iniciación de Tara Verde.
Durante el día sucedieron causalidades por la energía circundante, más que casualidades, y solo lo pude confirmar con los años asistiendo a unas clases de Tao.
El Tara Verde es un mantra de energía femenina porque es sinónimo de la intuición, la sabiduría que nos permitirá tener la vitalidad necesaria para el logro de los proyectos personales eliminando obstáculos, miedo, pereza, resentimiento, etc. Una idea no llevada a la práctica, es sólo un pensamiento.
El desarrollo de la idea, focaliza energía y dinamizamos los pensamientos generando nuevas energías ya que todo es energía. El mantra Tibetano de Tara Verde es: “OM TARE TUTARE TURE SOHA”
Significa “Los sagrados cuerpo, palabra y mente de Tara". Aquella que libera del sufrimiento verdadero. Que elimina todos los miedos. Que concede todo el éxito. Que pueda tener la fuerza para enraizar en mi mente el significado del mantra.
Recitando este mantra, uno puede focalizar un problema, visualizando un intensa luz verde esmeralda y solicitar claridad y la extinción del sufrimiento en todos los seres.

4 comentarios:

  1. Anónimo4:35

    Sigo aprendiendo con este post.
    Sabía algo, pero no mucho y ahora, todo se clarifica más.
    Tendríamos que seguir algunos ejemplos como el que mencionaste: que pese a las dificultades y pocos recursos, los rostros de felicidad están presentes; felicidad que viene de adentro, que se prsactica. Que armoniza y eleva al ser humano.

    Gracias por compartir esta experiencia...
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Ese mantra está musicalizado en un compact que ahora no me acuerdo como se llama. Creo que era algo como "Sonidos sagrados" o algo asi. Yo solía usarlo cuando practicaba meditación.
    No sabía lo que significaba, así que gracias por el dato.

    ResponderEliminar
  3. En el link que indiqué http://mantrasdelmundo.blogspot.com
    tenés ese y otros más... Ahh! y Felíz cumpleaños Renegado

    ResponderEliminar
  4. Marcela:
    Mu buenos los mantras del atlántico que ayer por tarde me hiciste escuchar.
    Cerca del mar, la espuma, son energizantes
    Un beso

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente