19 de junio de 2008

Elecciones saludables (parte I)


Lectura: 3 minutos
Muchas veces pensamos que los recursos necesarios para prolongar nuestra vida y mejorarla, no están a nuestro alcance. Es un concepto erróneo, porque de hecho sí los tenemos a mano en distintas formas, sólo que a veces no sabemos dónde buscarlos para luego, incorporarlos en nuestra vida diaria. No importa la edad que tenga cada uno, porque lo verdaderamente importante es que se puede comenzar ya para sentirnos y vernos mejor, porque la belleza y el bienestar empiezan por dentro, para luego manifestarse en nuestro exterior.

Envejecer, involucra diferentes mecanismos o procesos que ocurren en el organismo y que, en conjunto, producen efectos como disminución de la fuerza y la resistencia física, menor resistencia a las enfermedades, arrugas y pérdida de elasticidad de los tejidos y la piel que se manifiestan con el paso del tiempo. Podemos hacer que estos procesos sean más lentos, o retrasarlos parcialmente.

Se necesita revisar y modificar algunos aspectos del estilo de vida. Por ejemplo, aumentar la actividad física si es sedentario e incorporar algunos cambios en la alimentación. Lo importante es comprender que no hay un solo camino para prolongar la juventud y la vida, adoptar una actitud positiva que facilite llevar los conocimientos a la práctica.


La responsabilidad de cuidarse.-

Sólo usted puede comprometerse a realizar acciones simples como evitar el cigarrillo y el alcohol en exceso. La decisión es personal, ya que sólo usted sabe cuáles son sus recursos, intereses y capacidad para hacer. Necesitará tomar decisiones como moverse más, moderar el consumo de grasas, incluir lácteos descremados para obtener la cantidad de calcio suficiente para los huesos e incorporar alimentos que provean nutrientes para mejorar el sistema inmunológico. El sistema de defensas del organismo lo protege de los enemigos externos e internos: bacterias, virus, ateroesclerosis e inclusive el cáncer. Si no los tuviéramos deberíamos vivir en una burbuja de plástico porque la más ligera exposición al medio ambiente produciría una infección mortal.

La alimentación.-

Si la alimentación es nutricionalmente inadecuada, con el transcurso del tiempo nuestro sistema de defensa pierde parte de su capacidad para protegernos. Incorporar los nutrientes correctos nos ayudará a mejorar esa capacidad de defensa, cualquiera sea nuestra edad. Por ejemplo, las vitaminas A, C y E estimulan el sistema inmune y bloquean el desarrollo de células cancerígenas ante la presencia de algunas sustancias químicas nocivas. Lo que hay que determinar, con el consejo médico y nutricional, es cómo incorporarlas y si se utilizan suplementos determinar las cantidades adecuadas.

La vida en movimiento.-

Uno de los factores que ayudan a mantener la juventud está cerca y es el gimnasio más próximo a su casa. O, simplemente, las cuadras de su barrio, que permiten hacer una caminata diaria de 20 ó 30 minutos. Todos los estudios confirman que el ejercicio físico es un modo de disminuir los efectos del paso del tiempo. Es suficiente un programa de ejercicio moderado y continuado para vivir mejor, más fuerte y más tiempo joven.

A medida que pasan los años, se producen cambios físicos que, como dijimos, afectan la fuerza y la apariencia.
En la mayoría de los casos las personas a los 45, muestran una declinación de la masa muscular y un aumento de la grasa corporal, característica tipica de la vida sedentaria.

También hay una disminución de la densidad de los huesos, que se vuelven más frágiles. La capacidad respiratoria disminuye, lo que significa que en más de una ocasión le falta el aliento ante cualquier esfuerzo físico. También se produce una pérdida de flexibilidad. Muchos de estos cambios se pueden combatir con la actividad física. Los expertos afirman que un cincuentón hoy puede estar en mucho mejor estado físico que un joven de treinta. El ejercicio físico también ayuda a prevenir muchas de las enfermedades que afectan la calidad de vida.


* Esta nota continuará.


Foto de Flickr




9 comentarios:

  1. Muy buenos consejos Tendencia, ya aplicados a mi vida, pues siempre he estado muy consciente de que el tiempo pasa igual para todos.
    La actividad fìsica me encanta y la comida sana , lo ùnico opuesto ha sido mi mente, pues paso por una depresiòn no aguda, pero depresiòn al fin que me desgasta a veces.
    Sòlo espero salir.
    Gracias por los consejos querido amigo, siempre es bueno recordarlos.
    Discùlpame , si no puedo visitarte como de costumbre, pero tengo problemas con internet. Espero me comprendas.

    Un gran abrazo y todos mis cariños.

    Agualuna

    ResponderEliminar
  2. Tendencia,
    Sí se puede cambiar de actitud y empezar a concientizarnos para un cambio profundo de nuestros hábitos de vida.
    Siempre recordé y tengo muy presente, una frase que alguna vez me dijeron y que no me canso de repetir: "Sólo por hoy".
    Sólo por hoy, haré tal o cual cosa. No importa el mañana, pero sí el ahora.
    Esto vale para todo plano en la vida...

    Como una persona que sí ha tenido cáncer (ya estoy plenamente recuperada hace años), me atrevo a decir que la alimentación es fundamental en la vida. Llevar una dieta variada y equilibrada, ayuda al bienestar general. Somos lo que ingerimos, aunque a veces también, nos cueste mucho y nos tentemos.

    El tema acá, es una palabra básica: compromiso.
    Con uno mismo, siempre.
    Un beso

    ***

    Agualuna,
    Te leí muy atentamente. Sólo quiero que sepas que contás conmigo por supuesto, y que te deseo lo mejor y mucha fuerza. Lo lograrás...estoy segura de eso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Tendencia, hola Agualuna, hola Marce, los saludo a los tres, ya que este espacio es un precioso lugar de encuentro donde nos reunimos quienes tenemos ganas de decir un poco más y con toda naturalidad.
    Elegiste un muy buen tema Tendencia y recurriste a la mejor fuente. El Dr. Cormillot y su fundación sin fines de lucro es lo más válido que conocí hasta ahora. El programa de A.L.C.O funciona también en Uruguay y más de una vez asistí a sus reuniones en busca de apoyo para una vida más sana, en su justo peso y por ende más activa y feliz. El "sólo por hoy" que dice Marcela, se ajusta a todos y no sólo a quienes tienen terribles problemas de hiper-obesidad u otros desórdenes como el alchol. El programa es aplicable a todos, cualquiera sea el apoyo que busquemos.
    Me encanta llegar hasta tu lugar, siempre encuentro no sólo intereses afines, sino diafanidad, toda la elegancia de la simpleza y honestidad tanto en tí como en tus comentaristas.
    Un beso grande entonces para los tres, que hacen de este blog un rincón de lindísimos amigos, toda la fortaleza y los mejores deseos para Agualuna, y a Marce una sonrisa plena por su victoria. Espero tu segunda entrega con un buen plato de mis famosas ensaladas!!
    Patricia

    ResponderEliminar
  4. Lindo el texto y la música perfecta para meditar,
    trato de comer bien aunque no siempre puedo.Me encantan los dulces y el chocolate y como no tengo problemas de peso...como demasiado
    besos

    ResponderEliminar
  5. Mi querido amigo pasa por mi mundo de Detalles, http://detallesydulzuras.blogspot.com/ hay algo para ti con todo mi cariño.Gracias por tu apoyo.
    Besitos,
    Agualuna

    ResponderEliminar
  6. Noto que cada uno tiene vivencias y pueden reflejarlas por necesidad o comodidad en el medio.
    De ese mismo modo, podemos hacer sentir bien, tanto a un ser "espejo" que se siente identificado por la afinidad del caso y que transita alrededor de este mismo fogón, como a otros que en este mismo sitio se consideran diminutos, insignificantes, pero que frente a cada instantánea de la vida ajena ven afloran en esas apreciaciones, que lo peor no le pasa a uno y en síntesis son una valiosa inyección de comprensión y optimismo, mejorando su autoestima, endorfinas, relación con el entorno, actitud, objetivo y destino.Les mando un cariño a todas.
    Y sobre la nota que pasó a un muy segundo plano, solo puedo decir que: 1) uno es lo que come y nuestro rendimiento va de la mano de nuestro combustible. 2)que podemos ser pecadores y ganar el cielo igual. La comida es uno de los placeres de la vida.3) Los excesos son muy malos, letales. Cuidarse a partir de los 30. 4)Hay que quemar más calorías que las ingeridas y 5) Desarrollaré algún post de los pequeños detalles que hacen a la alimentación y la felicidad, por haber compartído experiencias de cocina con una familia taiwanesa y viajando por Bangkok. TV

    ResponderEliminar
  7. Agualuna: Gracias por el presente y espero que te mejores. Buena vibra para vos. TV

    ResponderEliminar
  8. Mi despertar: mantené la silueta y seguí comiendo esquisiteces como el chocolate que te tendrán siempre en la cresta de la autoestima. Saludos. TV

    ResponderEliminar
  9. Un pequeño aporte culinario para todos, especialmente aquellos los que suelen tener gastritis, insomnio y otras anomalías del corazón...

    "Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina." Hipócrates

    "El amor es tan importante como la comida. Pero no alimenta." Gabriel García Márquez

    "El hombre que come mucho debe ser bueno, pues para comer mucho se necesita una buena digestión, y la buena digestión depende de una conciencia tranquila." Disraeli

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente