9 de mayo de 2009

La taza de té



Lectura: 1 minuto

UThich Nhat Hanh, filósofo y monje budista vietnamita, nos indica cómo disfrutar de una buena taza de té sabiamente.
Debemos estar focalizando con suma atención el presente, para disfrutar de una taza de té. Sólo siendo conscientes del presente, nuestras manos sentirán el calor de la taza.
.
Sólo en el presente, aspiraremos el aroma del té, saborearemos su dulzura, notaremos su color, y llegaremos a apreciar su exquisitez.
Si estamos obsesionados por el pasado o preocupados por el futuro, dejaremos escapar la oportunidad de disfrutar de una buena taza de té.
.
Cuando miremos el interior de la taza, quizás sea eso: sólo una taza.
Con la vida ocurre lo mismo. Si no vivimos plenamente el presente, en un abrir y cerrar de ojos la vida se nos habrá escapado. Habremos perdido sus sensaciones, su aroma, su exquisitez y su belleza, y sentiremos que ha transcurrido a toda velocidad.
.

El pasado ya ha pasado. Aprendamos de él y dejémoslo atrás. El futuro ni tan siquiera ha llegado. Hagamos planes para el futuro, pero no perdamos tiempo preocupándonos por él. Preocuparse no sirve de nada.
Cuando dejemos de preocuparnos por lo que todavía no ha pasado, estaremos en el presente. Sólo entonces empezamos a experimentar la alegría de vivir.
.

4 comentarios:

  1. Exactamente Tendencia, tal como la sabìa explicaciòn de disfrutar una rica taza de tè.
    Tenemos la tendencia en general, de estar siempre pensando en lo que hice ayer, y lo que harè mañana y el presente pasa como si nada, como si no existiera.

    Nuestra atenciòn y percepciòn a veces es muy fràgil, tanto que no tomamos en cuenta que estamos existiendo hoy, no ayer , ni mañana.

    Ayer ya morimos y mañana aun no nacimos.

    Por lo mismo, nos perdemos de lo que la vida nos regala en el presente, de la familia, del trabajo, del amor o de lo que sea.
    Viviendo contìnuamente apresurados o pegados a los recuerdos.
    Lo elemental pienso yo, es sentir que hoy estamos respirando, que nuestro corazòn està latiendo y que la vida nos toma de la mano para disfrutarla hoy tal cual viene, pues serà una esperanza para el mañana y una experiencia del ayer.
    Muy buena reflexiòn Tendencia.

    Te dejo un abrazo super grande.

    Agualuna

    ResponderEliminar
  2. Hola Tendencia, las palabras del monje son absolutamente ciertas.
    Leyéndote, me recordaste una frase de Gustave Flaubert, que conocí en mi adolescencia siendo estudiante de la Alliance.

    " Nous sommes venues nous autres, ou trop tôt ou trop tard. Nous aurons fait ce qu´il y a de plus difficile et de moins glorieux. la transition. Pour établir quelque chose de durable, il faut une base fixe; lávenir nous tourmente et le passé nous rétient.
    Voilá pourquoi, le présent nous échape"

    ( hemos llegado, nosotros, o demasiado pronto o demasiado temprano. Hemos hecho lo más difícil y menos glorioso: la transición. Para crear algo duradero, necesitamos una base fija, el futuro nos atormenta y el pasado nos retiene. Es por esto que el presente se nos escapa)

    ¡Voy por un té! Tu precioso post y el haber recordado algo que me gustaba tanto, merecen un recreo espiritual y lo tomo a tu salud.
    Un abrazo
    Patricia

    ResponderEliminar
  3. Agualuna: muy didáctica tu apreciación.Tendremos que seguir marcando que el tiempo es hoy.
    Me parece que el destino lo va recreando uno desde el presente.
    Eso si, estar atado a estados de tiempo eventuales, puede hacernos sufrir y gastar energías.
    Creo en la visión prospectiva para proyectos laborales, donde existe un margen de error grande. Para el ámbito personal suele jugar otros factores
    Tema que da para filosofar y mucho.
    Besos. TV

    ResponderEliminar
  4. Patricia: gracias por tu calidez. Que lindo es toparse con una frase, un aroma, una melodía y que afloren inmediatamente imágenes de gente valiosa en nuestro crecimiento y que quizás no hayan estado con nosotros más que un par de horas.
    Don Gustavo con una frase magistral sintetiza el proceso de transición individual como pocos.
    Hagamos nuestra ceremonia del té.
    Los chinos le conceden un papel protagónico a los alimentos porque piensan en el cuerpo y el espíritu del ser.
    Uno es lo que come, y la relación con los alimentos tiene que ser de respeto, equilibrio y sentido estético.
    Valoro la cultura oriental por lo que dice, incluidos sus silencios
    Un beso. TV

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente