13 de mayo de 2008

Esencias, relajación y meditación

Lectura: 3 minutos

Si buscamos armonía y bienestar en cuerpo y mente, una de las alternativas a nuestro alcance, es recurrir a la aromaterapia como medio para alcanzarlos haciendo que nos sintamos de manera más relajada por medio de los aceites esenciales, influyentes directos en el sistema nervioso y centros neuronales produciendo agradables y estimulantes sensaciones.
El olfato, es un poderoso sentido e impacta directamente en las emociones, y es por ello que al sentir agradables olores, nos invocan placer.

Los aceites esenciales son substancias que se evaporan fácilmente, contenidas en las plantas aromáticas. Se presentan en finas vesículas situadas entre las células vegetales. Se encuentran en los pétalos, hojas, frutos, raíces, cortezas, maderas, rizomas, resinas y semillas. Su calidad puede variar según la zona de crecimiento, el momento de la recolección, su calidad (como que no contengan residuos químicos de pesticidas). Actualmente, el método más utilizado es la destilación por arrastre de vapor. Las plantas se meten en un alambique y el vapor de agua caliente pasa sobre ellas; el vapor ascendente transporta los aceites esenciales hasta un condensador y después un separador.



Las esencias que nos aportan gratos momentos son:


Relajantes.-Amaro, ciprés, clavel, enebro, gálbano, ylang-ylang, cedro, mandarina, manzanilla, mejorana, mirra, nerolí, rosa, sándalo y vetiver.

Equilibradores.-Albahaca, bergamota, geranio, incienso y lavanda.


Estimulantes.-Angélica, canela, cardamomo, clavo, elemí, eucalipto, hinojo, jengibre, lima, menta, naranja, palmarosa, petit grain, pimienta negra, pino, pomelo y romero.

Antidepresivos.-Albahaca, amaro, bergamota, clavel, geranio, ylang-ylang, incienso, jazmín, lavanda, lima, limón, mandarina, manzanilla, naranja, nerolí, pachuli, palmarosa, petit grain, pomelo, rosa y sándalo.


Afrodisíacos.- Amaro, angélica, canela, cardamomo, cilantro, clavel, clavo, gálbano, ylang-ylang, jazmín, jengibre, madera de cedro, nerolí, pachuli, romero, rosa, sándalo y vetiver.


Anafrodisíacos.- Alcanfor, mejorana.


Estimulantes de la mente.- Albahaca, cardamomo, cilantro, eucalipto, menta, pino y romero.


Nada mejor entonces, que ambientarnos y dejarnos envolver por las esencias y utilizarlas cuando necesitemos calma, liberarnos del estrés cotidiano y meditar o, simplemente, para disfrutarlas en un baño de inmersión.


Foto de Flickr
Fuente: Wikipedia


3 comentarios:

  1. Ufff!!!, con sólo leerte , ya estoy dándome el baño mi querida amiga.
    Para mi, no hay nada más relajante que la rosa, el jazmín y el sándalo.
    Ojalá todo acompañado por muchas, pero muchas velas, y una música como ésta...exquisito.
    La aromaterapia, es realmente un gran descubrimiento y un gran placer.

    Un besito mi niña.

    Agualuna

    ResponderEliminar
  2. Claro Agualuna.
    Es un método que está a nuestro alcance y con poca inversión, para sumergirnos en aromas que nos hacen bien. Muy lindas esencias elegiste. La de jazmín es deliciosa!
    Un beso y gracias por venir.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo18:11

    Muy buena nota.
    Sigan asi.

    Araceli

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente