10 de enero de 2009

Humor y muerte en vivo


Video/Lectura: 2 minutos


El significado de la vida y la muerte, es muy diferente en cada cultura.
Abordar la muerte desde el humor; es un buen camino como puntapié inicial para ver con sonrisas los contrastes fundados sobre el miedo y el desconocimiento de lo que vendrá.
Figuras anatómicas de la parca golpeando en nuestra puerta el día final están muy presentes en nuestras retinas gracias al cine.

Aquí un video (con trucos de edición) para ver a quiénes les llegó el momento. Si la satisfacción del lector fuera sólo humorística, finaliza aquí el post.


Quien desee ir un poco más allá; podrá seguir leyendo y replantearse mitos, creencias, fantasmas personales que rondan alrededor de aquellas historias que nos acompañan desde pequeños; y que por una razón u otra; no nos permitimos reflexionar en nuestra adultez para darle una dimensión más tangible al verdadero sentido de la felicidad, y el sufrimiento en nuestras vidas.
Las diferencias radican en la devoción y atención que le brindan algunos pueblos diariamente al camino espiritual y a la concepción del ser y dejar de serlo.
La reencarnación, la participación activa que tiene el grupo familiar en su propia comunidad, el sentido de la trascendencia, el karma, nuestro destino; acompañados con rituales en bautismos y sepulturas; marcan y dan color a la emoción -alegría o tristeza según el caso- por la que transitan sus seres queridos.
Existe un viaje introspectivo sobre la muerte que es un ejercicio espiritual que no tiene nada que ver con la religión, ya que éste primero, tiene el afán de redescubrir quiénes somos en esencia más allá de los cánones impuestos socialmente, y que imparten mandatos rígidos en nuestra mente.
Esta libre práctica nos permite acercarnos a la religión con un nivel de práctica más honesto y comprometido.
El humor y la reflexión, contribuyen a que cambiemos algunos mecanismos antes del momento del "Adiós". No tratar el tema con previsión, es una forma -respetable por cierto- de evadirlo. Es un proceso de cambio muy importante en nuestras vidas y debemos hacernos cargo, aunque nuestro argumento sea que el verdadero dolor es el de la muerte de un ser querido. Eso es apego. Egoísmo. Capacidad de sufrimiento e impedirle el paso a quien debe seguir su propio camino.
Decisiones sobre la donación de órganos, tipos de funerales, la clase de sepultura que desea el difunto versus lo que la familia hace, impactan en definitiva con la felicidad, el dolor y los rituales de los participantes.
Todo esto, en el marco del gran negocio que manejan las empresas de sepelios, hoy muy aceitado en gran parte del mundo, y que a mi entender tiende a modificarse por una actitud práctica que tenderá lentamente a valorar más el alma de las personas que el cuerpo y sus exequias.
Ver video humorístico.
.

5 comentarios:

  1. Anónimo7:49

    Excelente video!es inevitable no soltar una risa!.
    El chico con anteojos, en un momento suspira...algo así como una "resignación". Perdón, pero me dio mucha risa, je

    Y el humor, casi siempre está presente en los velorios, tal vez como una manera de evadir ciertos temas que incomodan.

    ResponderEliminar
  2. Excelente el video. Excelente el artículo.
    Yo necesito de la risa constantemente, creo que el humor, la risa, la carcajada son indispensables en todo momento y aún más en el momento de la despedida.

    Es difícil comrender que se trata de un cambio de "estado" y no el final, pero el humor ayuda a sobrellevar todo, incluso la muerte.

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Marcela: Los velatorios son motivo de otro post sobre los rituales, desde despedidas del difunto en Estados Unidos con toda una fiesta, mozos, música, alcohol, glamour, delicias "finger tips" y despedidas minimalistas sin flores y solo una urna de cremación; hasta aquellas con mares de lágrimas que se entremezclan con las peores preguntas políticamente incorrectas y miserias del ser humano.
    Soy de la idea que debemos donar los órganos y que venimos y nos debemos ir ... como polvo entremezclado en la naturaleza, pero hay que respetar la opinión de cada uno. Hay quienes quieren deshacerse rápido de ese trámite familiar al que nadie está preparado y van por donde pueden, de la mejor forma. Besos

    Wilhemina Queen: Excelente. Humor y saber interpretar que una mutación es un cambio de estado.
    Si las crisis en la vida son "cambios", vivimos en permanentes mini-crisis internas, el destete, la adolescencia, el primer amor, el desapego con los padres, hacer pareja, tener hijo y sigue y se suman a las exógenas mundiales que nosotros no controlamos. Si muerte es la continuación de la vida, cuesta comprenderla y el humor puede ayudar...para aflojar la razón y acomodar el corazón, besos.

    ResponderEliminar
  4. Divertidisimo. Nos has hecho reir a todos!No esperaba encotrar elgo asi en un blog que trata sobre la espiritualidad. Bravo por eso! Besos

    ResponderEliminar
  5. Elsie: gracias por compartir tus vivencias. La idea es sorprender a la gente.
    En algunos post introduzco un poco de humor para descontracturar temas denso. Besos

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente