29 de mayo de 2009

La filosofía de la felicidad


Un video objetivo sobre los valores que interactúan en nuestra felicidad.

27 de mayo de 2009

Balanza de la fortuna entre ricos y pobres.

Lectura: medio minuto


Un hombre rico y un hombre pobre, tenían la siguiente conversación:
.
-Si yo te diera el veinte por ciento de todo el oro que poseo, ¿me adularías? le preguntó el primero.
.
-El reparto sería demasiado desigual para que tú merecieras cumplidos- contestó el segundo.
.

-¿Y si yo te diera la mitad de mi fortuna?
.-Entonces seríamos iguales, ¿con qué fin halagarte?
.

-¿Y si yo te lo diera todo?


-En ese caso, ¡no veo qué necesidad tendría de adular!.


Ai Dsi Wai Yu*
¿Quién tiene el poder?

*Por Tou Pen chiun de la dinastía Ming (1368-1644)
Del libro "Fábulas y relatos de la antigua China". Edicomunicación S.A.
.

25 de mayo de 2009

Marketing Celestial



Lectura: 5 minutos
En un contexto de creencias religiosas altamente competitivo, el espíritu del creyente es noble pero suele quebrarse cuando no encuentra plasmada por medio de los líderes de su comunidad obras, servicios que sinteticen y contengan de forma tangible las necesidades del feligrés.
El éxito de los nuevos movimientos religiosos de los últimos años tiene que ver con la falta de actualización, producción y comunicación de los tradicionales. El inconsciente colectivo sintetiza ..."creo en Dios, pero si colaboro y no veo las obras de mis referentes para la gente de mi comunidad, creo menos". Esto se traduce en ver los comedores infantiles, guarderías, contención para la tercera edad, entrega de ropa, alimentos etc.).

Esta introducción tiene que ver con una campaña impecable que lanzó la iglesia de Singapur para traer una mayor concurrencia.

Singapur es un país poderoso comercialmente, con una amplia mezcla de religiones y su ciudad es muy segura. Para quienes no tuvieron la oportunidad de estar allí, tiene una infraestructura de servicios, marcas y calidad de vida del primer mundo. Me sorprendió gratamente. Su clima es tropical pero no son tan sucios y desordenados como los latinos (perdón). ¿Las razones? Las leyes se cumplen. El que tira basura a la calle tiene multas de u$s 500, quien transite con droga, tiene pena de muerte. Está prohibida la importación de goma de mascar por los estragos que hicieron los jóvenes usándola para bloquear los sensores de la impecable red de subtes de alta velocidad (todos ellos con aire acondicionado y asientos estilo limousine).

Vamos a la campaña que con bajo presupuesto fue un éxito. Se basó en spots de TV con frases simples, y alta exposición de sus avisos. Cada una de las frases la firma DIOS.

"Por favor, no bebas si vas a conducir. Todavía no estás apto para verme".

"¿Te imaginas el precio del aire si te lo diera otro proveedor?".

"¿Tengo que poner un aviso en el diario para llamar tu atención?".


"Terráqueos, no me traten como un marciano".


"Vengan a mi casa el domingo antes del partido".

"Pensaba hacer el mundo en blanco y negro .Entonces dije Naaaahh!! ".

"Si te perdiste el amanecer que hice para tí hoy, no importa, te haré otro
mañana".

"Si crees que La Gioconda es asombrosa, prepárate para ver mi obra maestra. En el espejo".

"No te olvides el paraguas. Hoy tengo que regar las plantas".

"¿Qué parte del `No debes´ no entendiste?".
"Si usas mi nombre en vano, atrasaré tu hora de salida".

"Amo las fiestas de casamiento. Invítame a tu boda".

"Eso de "ama al prójimo", lo dije en serio".

"Te amo a ti, y a ti, y a ti, y a ti...".
"El camino por el que vas: ¿Te lleva a mí?".


DIOS
.

23 de mayo de 2009



"Lo que hacemos durante nuestras horas de trabajo determina lo que tenemos, lo que hacemos en nuestras horas de ocio determina lo que somos".

George Eastman

Anoche cuando dormía. Antonio Machado


Lectura: 1 minuto


Anoche cuando dormía soñé, ¡bendita ilusión!, que una fontana fluía dentro de mi corazón.
Di, ¿por qué acequia escondida, agua, vienes hasta mí,manantial de nuestra vida de donde nunca bebí?
Anoche cuando dormía soñé, ¡bendita ilusión!, que una colmena tenía dentro de mi corazón; y las doradas abejas iban fabricando en él, con las amarguras viejas, blanca cera y dulce miel.

Anoche cuando dormía soñé, ¡bendita ilusión!, que un ardiente sol lucía dentro de mi corazón. Era ardiente porque daba calores de rojo hogar, y era sol porque alumbraba y porque hacía llorar. Anoche cuando dormía soñé, ¡bendita ilusión!, que era Dios lo que tenía dentro de mi corazón.


Antonio Machado.
"Soledades"


21 de mayo de 2009

Dolor, sufrimiento y cambio.


" Si estás afligido por algún hecho externo, el dolor no es debido al hecho en sí mismo, sino a la evaluación que tu hagas del mismo. Y en esto, tu tienes el poder de revocarlo en cualquier momento". -Marco Aurelio -
.

Frente a un suceso no deseado el dolor es inevitable; pero el sufrimiento es opcional. -Budismo-

.

18 de mayo de 2009

El Universo cuida de tí. Deepak Chopra


El doctor Deepak Chopra fué entrevistado en Barcelona -España- y es la claridad de su pensamiento la que nos ilumina para seguir aprendiendo a ser un poco más felíces.

(Continuar...)

17 de mayo de 2009

La arquitectura del apego. ¿Animales distintos a seres humanos?

Lectura: 1 minuto.

En estos últimos años, una multiplicidad de factores aceleraron la necesidad de entender y sentir de manera responsable y conciente los alcances de las necesidades y deseos de los individuos; y por extensión su capacidad de desapego como sinónimo de grado de frustración/felicidad alcanzado en la madurez de su ciclo de vida.

Nos apegamos a los objetos, el poder, las marcas, el dinero, el amor, el odio de manera de adueñarnos de ellos. Empezamos a sufrir por culpa de nuestro ego y el contexto consumista que por medio de esa cultura nos incitó a apegarnos más en estos últimos años.

En la escuela nos enseñar y aprendemos algo. En la vida debemos "desaprender" solos para ordenar nuestros sentimientos, prioridades y destino.

Luego de mi entrada sobre la "teoría de ventanas" que publiqué la semana pasada, recordé a mi amiga María que desde su "Observando" en Madrid, publicó la nota que adjunto.
Me pareció un gran aporte para interpretar la conducta animal en la psicología del ser y su contexto social cuando intervienen por ejemplo las religiones o prácticas sobre el desapego.
En la foto, vemos la experiencia de madres sustitutas de alambre y felpa que alimentan y son reconocidas por pequeños monos como sus madres en tareas de alimentación, cuidado y afecto.
Al mismo tiempo me vienen imágenes del acto reflejo del perro de Pavlov (que cuando escuchaba una campana lo vinculaban con la recepción inmediata de alimentos y las relaciones que pueden surgir de cariño entre los secuestradores y el secuestrado entre otros casos.
¿Dónde termina la necesidad basica y empieza el contexto de los deseos y apegos?. Esto nos da pie para el debate...



-Hoy en día se habla y se publica mucho de las teorías budistas de los apegos y quizás esta y otras filosofías orientales antiguas tengan su sitio en el occidente actual que parece tan de "usar y tirar", pero observo tambien que se están cimentando y propagando pensamientos dogmáticos, y con frecuencia tambien distorsionados, que carecen de un "fondo" riguroso, tanto desde el punto de vista de la filosofía budista como del estado del conocimiento reciente sobre la teoría de los apegos en este lado del mundo, como se puede apreciar por ejemplo en libros como el de David R. Shaffer Psicología del Desarrollo, (pag 404 y siguientes) de donde procede la foto, y el pié que le sigue, que me parece que ilustra bastante bien el apego a otros seres, a sustitutos o a bienes materiales.

Hay muchos otros textos que explican de cómo y por qué se forman los apegos entre los humanos, los animales o las aves ya en las primeras etapas de la vida. Para quien esté interesado en la teoría que se ha ido desarrollando dejo a modo de ejemplo
de Emilce Dio Bleichmar, psiquiatra argentina y profesora de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid que incluye párrafos como este:

"La figura de apego calma la ansiedad o la dispara contribuyendo a la activación del sistema de la regulación psicobiológica. Sistema que vigila la aparición de displacer y sufrimiento de cualquier sistema, genera las reacciones y los recursos ante el peligro y regula los afectos displacenteros".

El tema está planteado... y a pesar que los mecanismos para desactivar la bomba "ego" que llevamos dentro son complejos; solo nosotros podemos desconectarla, escuchando nuestro ser interior que como toda maquinaria en la relojería de precisión; puede retrasar o estallar en cualquier momento.

11 de mayo de 2009

¿Qué es el Tao?


El Tao describe cómo ocurren las cosas y funcionan las cosas.
Tao es el principio esencial de la Creacion.
.


Tao es Dios . No se puede definir el Tao , porque se aplica a todo.
Es imposible definir algo en si mismo . Si un principio se puede definir , no es Tao.


Tao es un principio. La Creacion, sin embargo, es un proceso.
Eso es todo lo que hay: principio y proceso , cómo y qué .



.
La Creacion se despliega de acuerdo al Tao, No hay otra manera .


No se puede definir a Tao , pero puede ser conocido.
El metodo es la meditación , o estar consciente de lo que ocurre.
Al estar consciente de lo que ocurre empiezo a sentir como ocurre.
Empiezo a sentir a Tao. Para estar consciente de lo que ocurre, debo prestar atencion con una mente abierta .



Debo dejar de lado mis prejuicios personales o propensiones .
.



La gente con prejuicios solo ve aquello que coincide con sus prejuicios.


El método de la meditación resulta , porque el principio y el proceso son inseparables.
Todo proceso revela el principio esencial .
Ello significa que puedo conocer al Tao .

Puedo conocer a Dios. Conociendo a Tao, conozco como ocurren las cosas.


John Eider - de "El Tao de los líderes"

.



10 de mayo de 2009

Cuidemos el planeta. Video de reflexión.


Salvemos nuestro planeta. Está en apuros desde hace años y no asumimos la responsabilidad que les compete a todos.

Este video en alta definición es un canto de emergencia para rescatarla.

Gracias Silvia por tu aporte. Ver video
.

9 de mayo de 2009

La taza de té



Lectura: 1 minuto

UThich Nhat Hanh, filósofo y monje budista vietnamita, nos indica cómo disfrutar de una buena taza de té sabiamente.
Debemos estar focalizando con suma atención el presente, para disfrutar de una taza de té. Sólo siendo conscientes del presente, nuestras manos sentirán el calor de la taza.
.
Sólo en el presente, aspiraremos el aroma del té, saborearemos su dulzura, notaremos su color, y llegaremos a apreciar su exquisitez.
Si estamos obsesionados por el pasado o preocupados por el futuro, dejaremos escapar la oportunidad de disfrutar de una buena taza de té.
.
Cuando miremos el interior de la taza, quizás sea eso: sólo una taza.
Con la vida ocurre lo mismo. Si no vivimos plenamente el presente, en un abrir y cerrar de ojos la vida se nos habrá escapado. Habremos perdido sus sensaciones, su aroma, su exquisitez y su belleza, y sentiremos que ha transcurrido a toda velocidad.
.

El pasado ya ha pasado. Aprendamos de él y dejémoslo atrás. El futuro ni tan siquiera ha llegado. Hagamos planes para el futuro, pero no perdamos tiempo preocupándonos por él. Preocuparse no sirve de nada.
Cuando dejemos de preocuparnos por lo que todavía no ha pasado, estaremos en el presente. Sólo entonces empezamos a experimentar la alegría de vivir.
.

6 de mayo de 2009

Video Triathlon Padre-Hijo. Ejemplo de vida.


Es un video motivacional. Que tenga más de 12 millones de visitas en Youtube hasta hoy dice poco y nada. Gracias Martín por el aporte en nuestra Red Social TV.

Si queremos hablar de integración, compromiso, actitud o de las barreras que nos separan; primero veamos este video.



2 de mayo de 2009

La sospecha


Lectura: medio minuto

Otra fábula oriental que refleja al igual que un espejo que uno es lo que percibe, no necesariamente lo que ve y menos la verdad. Tiene capacidad para tejer hipótesis de las más convincentes.

"Un hombre perdió su hacha; y sospechó del hijo de su vecino.
Como no tenía pruebas, espió la manera de caminar del muchacho - exactamente como la de un ladrón-
Observó la expresión del joven - como la de un ladrón-
Tuvo en cuenta su forma de hablar - igual que la de un ladrón-. En fin, sus gestos , actitudes y acciones lo denunciaban culpable de hurto.

Pero mas tarde, encontró su hacha en el valle.
Y después volvió a ver el hijo de sus vecino, todos los gestos y acciones del muchacho parecían muy diferentes de los de un ladrón.

Lie Tsé

¿Cuánto pesa el odio que podemos cargar por un persona? ¿Más que el hacha?

1 de mayo de 2009

La danza de las mil manos

Me confirman que las 21 bailarinas chinas son sordomudas y la sincronicidad de los movimientos la consiguen por medio de cuatro coordinadores que desde los vértices del escenario les hacen señas.
Cada posición o "mudra" de las manos tiene un significado y en una invocación de la diosa de la prosperidad Kwan Yin.