31 de marzo de 2009

Zonas de quiebre personal. Inteligencia emocional

Lectura: 2 minutos

Un maestro samurai paseaba por un bosque con su fiel discípulo, cuando vio a lo lejos un sitio de apariencia pobre, y decidió hacer una breve visita al lugar. Durante la caminata le comentó al aprendiz sobre la importancia de realizar visitas, conocer personas y las oportunidades de aprendizaje que obtenemos de estas experiencias. Llegando al lugar constató la pobreza del sitio: los habitantes, una pareja y tres hijos, vestidos con ropas sucias, rasgadas y sin calzado; la casa, poco más que un cobertizo de madera...Se aproximó al señor, aparentemente el padre de familia y le preguntó:

“En este lugar donde no existen posibilidades de trabajo ni tampoco puntos de comercio, ¿Cómo hacen para sobrevivir?". El señor respondió: “amigo mío, nosotros tenemos una vaquita que da varios litros de leche todos los días. Una parte del producto la vendemos o lo cambiamos por otros géneros alimenticios en la ciudad vecina y con la otra parte producimos queso, cuajada, etc., para nuestro consumo. Así es como vamos sobreviviendo”.

El sabio agradeció la información, contempló el lugar por un momento, se despidió y se fue.

A mitad de camino, se volvió hacia su discípulo y le ordenó: “Busca la vaquita, llévala al precipicio que hay allá enfrente y empújala por el barranco.” El joven, espantado, miró al maestro y le respondió que la vaquita era el único medio de subsistencia de aquella familia. El maestro permaneció en silencio y el discípulo cabizbajo fue a cumplir la orden.Empujó la vaquita por el precipicio y la vio morir. Aquella escena quedó grabada en la memoria de aquel joven durante muchos años.

Un bello día, el joven agobiado por la culpa decidió abandonar todo lo que había aprendido y regresar a aquel lugar.
Quería confesar a la familia lo que había sucedido, pedirles perdón y ayudarlos. Así lo hizo. A medida que se aproximaba al lugar, veía todo muy bonito, árboles floridos, una bonita casa con un auto en la puerta y algunos niños jugando en el jardín. El joven se sintió triste y desesperado imaginando que aquella humilde familia hubiese tenido que vender el terreno para sobrevivir. Aceleró el paso y fue recibido por un hombre muy simpático.

El joven preguntó por la familia que vivía allí hacia unos cuatro años. El señor le respondió que seguían viviendo allí. Espantado, el joven entró corriendo en la casa y confirmó que era la misma familia que visitó hacia algunos años con el maestro.
Elogió el lugar y le preguntó al señor (el dueño de la vaquita): “¿Cómo hizo para mejorar este lugar y cambiar de vida?”. El señor entusiasmado le respondió:

“Nosotros teníamos una vaquita que cayó por el precipicio y murió. De ahí en adelante nos vimos en la necesidad de hacer otras cosas y desarrollar otras habilidades que no sabíamos que teníamos. Así alcanzamos el éxito que puedes ver ahora”.

Reflexión:Todos tenemos "alguna vaquita" que nos proporciona alguna cosa básica para nuestra supervivencia, pero que nos lleva a la rutina y nos hace dependientes de ella. Nuestro mundo se limita a lo que "la vaquita" nos brinda.

¿Cuál es "tu vaquita?.
¿Qué te imaginas que ocurriría si te deshaces de tu vaquita?.
¿Qué tan dispuesto estás a sacar a "tu vaquita" de tu vida?.
¿Qué te impide deshacerte de "tu vaquita?.

El cuento compartido y las preguntas de reflexión planteadas nos remiten directamente a un concepto clave en el coaching: "el quiebre".
Un quiebre es una interrupción en el fluir transparente de nuestra vida en el que tomamos conciencia de un campo específico que antes no identificábamos.

Nosotros mismos somos los que determinamos los quiebres y lo hacemos en dos situaciones:
(1) cuando expresamos sentirnos insatisfechos por algo que acontece en nuestra vida y (2) cuando visualizamos que nuestra vida puede ser diferente en uno o varios aspectos.
Podemos vivir los quiebres como positivos y negativos. El vivir un quiebre como positivo implica que éste expandirá nuestras posibilidades de acción y de resultados, en cambio el vivir un quiebre como negativo implica que éste restringirá nuestras posibilidades.
Nosotros podemos declarar quiebres en nuestra vida personal y profesional, y no limitarnos a esperar que estos ocurran. Para ello podemos preguntarnos: ¿qué situaciones de mi área personal o profesional deseo que NO sigan ocurriendo? o
¿Qué situaciones deseo que ocurran en mi vida personal o profesional?.
Las declaraciones de quiebres suelen empezar con la palabra: "Basta" (ejemplos: "Basta de seguir en esta relación de pareja", "Basta de seguir esperando que mi jefe me aumente el suelo", "Basta de estar fumando y estar poniendo en riesgo mi salud", "Basta de estar trabajando más de 12 horas y de no darme tiempo para descansar y compartir con la familia, etc.
Una persona que inicia un proceso de cambio por voluntad propia es porque ha ocurrido una situación de quiebre en su vida (ej: despido de trabajo, crisis financiera, divorcio, etc.) o porque ha llegado a un momento en que ha hecho una declaración de quiebre, es decir, cuando desea generar un cambio en su vida actual para aumentar sus niveles de satisfacción y alcanzar ciertas metas.
.
¿Tenemos nuestra vaquita todavía atada?
Texto: Patricia Flores Figueroa.
.

30 de marzo de 2009

Salud mental y desarrollo de potencial. Abraham Maslow

Lectura: 1 minuto.

"Si tu única herramienta es un martillo tenderás a ver cada problema como si fuera un clavo".
.
"La salud mental no depende tanto de la ausencia de patologías como de que la persona pueda desarrollar todo su potencial".

Maslow definía a la salud mental y su enfoque problema/solución/frustración con un enfoque holístico y estas frase detrás de un arduo trabajo de investigación, lo convirtió en los años 60 en el líder de una nueva escuela de psicología que promovía el desarrollo integral del potencial humano. Su obra culmine: "Motivación y Personalidad".
Rescato estás frases porque son las que nos permiten:

- ampliar nuestros kits de herramientas que llevamos siempre en la mochila.
- apreciar que todas las actividades humanas donde podemos volcar toda nuestra creatividad; nos motivan, hacen crecer, curan, sanan y salvan.

29 de marzo de 2009

Libro Zen de descarga gratuita: Nube Vacía. Xu Yun.


Descarga gratuita libro zen: Nube Vacía. Las enseñanzas de Xu Yun.

"Un gramo de práctica vale más que una tonelada de teoría". Dogen.

"La única manera de conservar la salud es comer lo que no quieres, beber lo que no te gusta y hacer lo que preferirías no hacer". Mark Twain.

Fuente: Oshogulaab

28 de marzo de 2009

Pensamientos y hábitos.


Lectura: 1 minuto

-->
“El pensamiento se manifiesta en la palabra; la palabra se manifiesta con el hecho; el hecho se convierte en un hábito, y el hábito se endurece hasta convertirse en carácter. De modo que observa el pensamiento y sus formas con cuidado, y deja que surja del amor y que nazca de la preocupación por todos los seres del mismo modo que la sombra sigue al cuerpo, conforme a lo que pensamos, en eso nos convertirmos”.
Dhammapada. Enseñanzas del Buddha.
Tú te dedicas a convertirte en aquello que más practicas.
Cada momento vale por sí mismo pero es también una manera de entrenarse para los momentos por venir.
Practica la amargura y estarás cada vez más amargado, o practica el afecto y serás cada vez más cariñoso.

Practica la paciencia, la concentración, la compasión y el compromiso, y estas cosas se convertirán en aspectos fuertes y valiosos de tu vida.
Los hábitos negativos que desarrollas son destructivos no sólo en el presente.
Te colocan además en un rumbo tal que te hará sentir cada vez más desilusionado respecto del camino que tome tu vida.

Así que en lugar de practicar y experimentar desengaño y desesperanza, decide practicar sentir realización y alegría.

En cada oportunidad, reemplaza los patrones de pensamiento negativos y las acciones destructivas por sus contrapartes positivas y constructivas.
Dale a la vida lo mejor de ti en el presente. No sólo disfrutarás la inmediata recompensa de encontrar un foco positivo para tu vida; te estarás preparando también para construir un futuro aún mejor. Anónimo
* * *

26 de marzo de 2009

I feel love. Colores con Blue Man Group



¿Sentís amor?. ¿Tenés adrenalina?.
Blue man Group te invita a ponerle color a ese sentimiento compuesto musicalmente por Donna Summer hace años.




24 de marzo de 2009

Ejercicio de creatividad


Este ejercicio de creatividad y percepción, nos permite hacer una analogía con los problemas cotidianos que a diario enfrentamos y... si no tienen una respuesta inmediata por nosotros conocida, ¡no tiene solución!. Imposible de hacer.
Error. Percibimos las cosas a partir de la estructura y el acelere que nos dió nuestra educación y cultura. Las cosas son como percibimos que son. No como realmente son. Tenemos serias carencias en cómo vemos reflejada la realidad, y no lo sabemos. Perdimos la espontaneidad y tenemos preconceptos visuales.
Y hay algo peor: no sabemos pedir ayuda. Un punto de vista diferente puede resolvernos cualquier obstáculo.

Todos somos creativos y podemos desarrollar nuestra creatividad.
Los mandatos sociales nos meten telarañas que nos oscurecen la lucidez y capacidad de sorprendernos que teníamos de niños.

Problema
Para quienes lo conocen y los que no, es un test simple donde necesitan un lápiz y un papel, marcar nueve puntos simétricos y alineados como lo ven en la figura y desafiarse uniéndolos con...

- cuatro líneas rectas consecutivas. -Sin levantar el lápiz-.

Si cumplieron el objetivo ¡felicitaciones!

Ahora, con sóo tres líneas rectas consecutivas. (insisto: sin levantar el lápiz).
¿Quieren probar unir los nueve puntos con dos lineas rectas consecutivas?
Si estás cansado de lo sencillo, prueba unir los nueve puntos de la figura con una línea recta.

Objetivo: siempre unir los nueve puntos con x líneas rectas consecutivas.
Pueden preguntar si es factible hacerlo. Deduciría que no están dispuestos a probarse (creencias: apuro. NO se puede hacer. Quiero el pescado. NO la técnica. etc.). La respuesta es inténtalo.

Les anticipo que pueden existir varias soluciones y alguna original que descubran hoy.

¿De dónde salió esto?. Alguna vez leí que en Estados Unidos hace años, hubo un concurso con una fortuna en premios y el ganador más original fue un niño de solo 6 años que desconocía de puntos y rectas.

¿El incentivador? Su padre al que le interesaba el dinero. ¿Trabajo en equipo?.

A partir de este momento, en azul aparecerá las SOLUCIONES del problema: ¿Lo intentaste primero?.

Soluciones del ejercicio
Nos presentan un desafio que es unir nueve puntos en el espacio con 4, 3, 2 y 1 líneas rectas consecutivas: ¿cómo lo percibimos nosotros?. Como un cuadrado. Y como estamos estructurados en el límite del cuadrado, nunca saldremos hacia el espacio de afuera. No tendremos solución y diremos si no lo puedo resolver, no tiene solución.

Disculpen por la producción fotográfica, pero es el resultado del ejercicio que le dejé a un amigo bloguero estando de viaje.

Con cuatro líneas rectas consecutivas. (se puede resolver de cuatro formas distintas al entrar por distintos vértices)












Con tres líneas rectas consecutivas.


Nadie describió ni el tamaño del punto ni el grosor de la recta. Como es conceptual el ejemplo; traté de hacerlo didáctico en escala simple.
Cualquier grupo de 3 puntos del ejercicio que sean abordados por una recta que viene desde lejos con una ínfima pendiente podrá pasar por ellos, cumpliendo comodamente el objetivo. Hay ocho formas de abordarlo por los vértices y esos puntos de vista son soluciones diferentes. Seguimos jugando en la libertad del espacio, libres de la prisión del cuadrado. Eso nos permite darle una idéntica resolución con dos líneas rectas consecutivas. El secreto, ya lo saben.

Con una línea recta:



El trazo de la recta contiene a los 9 puntos y podemos abordarlos de muchas formas: izquierda a derecha, de arriba a abajo, en diagonal y viceversa.







Ahora bien, venimos trabajando en un plano de dos dimensiones. ¿Y si pasamos a tres dimensiones?. ¿Loco u original?

Eso hizo el pequeño de seis años que ganó el premio en ese concurso.

No sabía de puntos ni de rectas. El papá le dijo como uniría 9 manzanitas con una flecha... y lo que viene abajo fué la adaptación de esa descripción textual.

Bienvenidos a la tercera dimensión...













¡Pliegan el papel y pinchan las manzanitas!




Mensaje: Si la vida cotidiana nos presenta un problema donde vemos un cuadrado sin solución, ampliemos nuestra visión creativa. No nos cerremos en el cuadrado, y si es necesario, pidamos ayuda.

Espero haber sido claro y que el mensaje les sirva para abrise. Open Mind. Sorprendámosnos.

Este juego no tenía premio pero ganamos todos. A partir de mañana tendrán a su disposición 183 publicaciones con descarga gratuita de reconocidas obras de autores destacados sobre reflexión, espiritualidad, autoayuda e historias de vida que recomiendo. No hay excusas, quien es curioso y desea leerlas, creer y compartirlas...


Abrazos en el espacio (fuera de los nueve puntos).



23 de marzo de 2009

World Music. Descargas eléctricas de Satriani y Petrucci.

Relax


Siguiendo con la segunda parte de guitarras virtuosas del mundo, rescato a estos dos artistas que nos muestran un color musical que dista de lo convencional.


La música representa al igual que la pintura, estados emocionales y estilos que enriquecen los corazones de quienes lo comparten.


¿La razón de esta propuesta musical de Satriani y Petrucci que dista de un espiritual mantra?


Algunos creen que hablar sobre temas de sabiduría es para seres perfectos. Y no se animan a acercarse al tema ni cambiar algunos aspectos de sus vida por comodidad o miedos por desconocimiento.


Hay quien puede cuestionar los comentarios que realizamos porque suenan muy positivos o infantiles para sus oídos.


Quiero darme un permiso y compartir algo distinto con Ustedes. Como un break. Sin escaparnos de la temática.


No suelo hacer post personales. Soy optimista, abierto, espiritual, inquieto, extrovertido y curioso por naturaleza.
Ahora bien, mantener el equilibrio diario se torna dificultoso ya que la vida se compone de contrastes que nos hacen ágiles, dinámicos y flexibles; y al mismo tiempo y por momentos, monotemáticamente lentos, estructurados y dormidos.


Ahí quiero llegar. Mi gustos musicales, alimenticios, artísticos y de indumentaria cambian en forma permanente con intención de desestructurarme, enriquecerme y se ajustan muchas veces al horario, lugar o estación del año como seguramente les sucede a muchos de Ustedes, sin perder su identidad, rumbo ni estilo.


Creo que eso habla de crecimiento, fluidez y de la humanidad con la que cargamos como envase con sus defectos.

Disfruto de mis momentos de espiritualidad práctica y muchas veces el personaje "Tendencia Vital" para quienes no me conocen, puede "comerse" a Carlos; quien tipea con entusiasmo este blog para publicar un texto que seleccionó para compartir mientras tomaba un té verde.
Quizás esto signifique una bienvenida para quienes creen que la práctica del principiante que busca sabiduría es ser y hacer las cosas perfectas.
Un gran abrazo y gracias a todos por ser parte de mi crecimiento diario.


Guitarra eléctricas: Satriani y Petrucci


22 de marzo de 2009

Arte efímero hiperrealístico. Paisajismo.


El arte efímero tiene el encanto de generar obras con mucha energía, sentido estético, hiperrealismo y valor intrínseco al servicio del hombre para desaparecer en... instantes.

Lo único permanente es el cambio. Cambia nuestro cuerpo, nuestra forma de ser, de pensar y de dimensionar el verdadero valor de los seres humanos y perecederos que somos; frente a los objetos y el apego hacia ellos.


Hay distintos estilos de producciones artísticas y para los que ya disfrutaron de mi entrada anterior sobre arte efímero, pueden ver novedades aquí.
Ahh!! Y tengamos en nuestras dietas una buena dosis de frutas, vegetales y frutos secos.
.

20 de marzo de 2009

Sé inteligente. Rumbo hacia la luz.


Los invito a compartir una breve historia que nos acerca Marcos, un amigo del camino de vida, sobre inteligencias y emociones familiares.

Oportunamente me motivó una entrada desde -Tao-Sai- con el Tao y el espejo.

Hoy, desde su -Rumbo hacia la luz- promueve el desarrollo de nuestro espíritu e incita a volver a la esencia infantil como ensayo y redescubrimiento de nuestro ser. Desaprendamos.

Por lo visto, lo que perciben los niños es muy distinto de lo que percibimos los adultos. Aprendamos de ellos.

Indagando preguntas y respuestas, sólo nos resta aceptar las posiciones como primer paso para el cambio y...desestructurarnos para ser coherentes y hacer y ser más felices. Seguir leyendo...


19 de marzo de 2009

Test de percepción creativa. Vemos lo que percibimos. No lo que es.


Creatividad

Los invito a hacer a una batería de ejercicios que mejoran nuestra percepción de las cosas.

Para quienes no lo conocen, pueden tener elementos de ayuda, como reglas u otros elementos para luego corroborar. pero la idea es describir lo que visualmente descubren. Observar detenidamente cada objeto y su conjunto. Pueden detenerse en cada imagen el tiempo que deseen.

Las imágenes por contrastes de colores y construcción física producen un efecto en la visualización que puede distorsionar nuestros sentidos, es por eso que hay que estar muy atento.

Estas imágenes pueden tener múltiples figuras, aunque generalmente siempre descubrimos primero una sola figura. Ver las demás en una misma foto es complejo. Si podemos compartirlo con otra persona, veremos que otros descubren figuras que uno no ve.

Quienes registren la mayor cantidad de elementos, van por muy buen camino. Los demás; ... ¡Seguimos participando!. Acceder a Test Visual
.

18 de marzo de 2009

Tu vida como cenotafio o verso. Dilman


Dilman, un filósofo amigo nos plantea desde su Verde que te quiero verde , tres capítulos con un interesante enfoque sobre la vida y la muerte, viajando en el tiempo y el espacio por la antigua Grecia, oriente y el mundo místico en general.

Descubrí allí poesía, arte, historia y filosofía en su justo equilibrio.
Ideal para quienes por su formación profesional no pudieron hasta el momento conocer detalles íntimos de las vivencias del mundo que hacen a las experiencias de nuestro presente.

Fundada en un enfoque universalista; cita en una de sus partes a escritores y culturas de todas las épocas, entre ellas a Jorge L. Borges que sintetiza en uno de sus párrafos diciendo...

Son tres los momentos para un ser humano en donde la vida se da en toda su dimensión; cuando somos bebés, cuando nos enamoramos y cuando vamos a morir; la reacción al peso de la muerte ilumina a todas las culturas y civilizaciones desde sus creencias y sus religiones.

La respuesta desde la vida a la muerte pasa a ser una respuesta a la vida misma. “La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene.”

Seguir leyendo...

17 de marzo de 2009

Frases que nos ponen en carrera


Lectura: 1 minuto

Hace años, un hombre de pueblo llamado Ávalos, pudo comprar su primer auto en momentos que este tipo de máquinas eran una novedad de la época.
El pueblo estaba convulsionado. Realmente estos primeros bólidos eran muy costosos y terriblemente lentos. Un carro tirado a caballo y hasta una buena bicicleta podía andar a mayores velocidades.

Con el tiempo, alguien se acercó en confianza y le dijo: "¡Andando a esa velocidad no va a llegar nunca!"
El sabio sin dudar le contestó: "es que yo no ando por llegar". "Ando por ir"

El viaje y el momento es lo que vale para que el disfrute de hoy sea completo al 100%.
Otra de la tantas frases que suenan en nuestros oídos y desde pequeños es la de la "carrera" que debemos seguir para ser "algo".

Uno se prepara para ser un profesional, no para competir a llegar a algo.
Y en definitiva y salvando a nuestros tutores, nadie nos prepara para ser mejores personas que es lo más importante, porque es la vida la que nos enseña en el camino.
Y nos dicen que tenemos que ser algo en la vida. ¿No debemos ser alguien?. Cuidemos el vocabulario.
Hablamos de intenciones del lenguaje y de la prodigiosa educación que nos dieron nuestros padres y que no son otra cosa que la que viene con carencias desde su propia infancia.

La escuela por otra parte no plantea nuevos esquemas de pensamiento; los padres están atareados con su trabajo por conseguir más dinero, cuidar el trabajo o tener más éxito y la sociedad de consumo -por suerte no toda- valora a las personas por lo que tienen, no lo que son.

Estás distintas formas de medir el tiempo, el poder, la comodidad, la calidad de vida: ¿No son motivo de una urgente reflexión individual para ser un poco más felices y no perder tiempo sufriendo?

Las responsabilidades de nuestros actos dependen parcialmente de la educación que nos impartieron de pequeños...pero con el resto: ¿Salimos corriendo a hacernos cargo?


15 de marzo de 2009

Construyendo tu casa incompleta



Lectura: 1 minuto


Un maestro de construcción ya entrado en años estaba listo para retirarse a disfrutar su pensión de jubilación. Le contó a su jefe acerca de sus planes de dejar el trabajo para llevar una vida más placentera con su esposa y su familia. Iba a extrañar su salario mensual, pero necesitaba retirarse; ya se las arreglarían de alguna manera.

El jefe se dio cuenta de que era inevitable que su buen empleado dejara la compañía y le pidió, como favor personal, que hiciera el último esfuerzo: construir una casa más.


El hombre accedió y comenzó su trabajo, pero se veía a las claras que no estaba poniendo el corazón en lo que hacía. Utilizaba materiales de inferior calidad, y su trabajo, lo mismo que el de sus ayudantes, era deficiente. Era una infortunada manera de poner punto final a su carrera.

Cuando el albañil terminó el trabajo, el jefe fue a inspeccionar la casa y le extendió las llaves de la puerta principal. “Esta es tu casa, querido amigo —dijo-. Es un regalo para ti”.

Si el albañil hubiera sabido que estaba construyendo su propia casa, seguramente la hubiera hecho totalmente diferente. ¡Ahora tendría que vivir en la casa imperfecta que había construido!

Construimos nuestras vidas de manera distraída, reaccionando cuando deberíamos actuar, y sin poner en esa actuación lo mejor de nosotros. Muchas veces, ni siquiera hacemos nuestro mejor esfuerzo en el trabajo. Entonces de repente vemos la situación que hemos creado y descubrimos que estamos viviendo en la casa que hemos construido. Sí lo hubiéramos sabido antes, la habríamos hecho diferente.

Debemos pensar como si estuviésemos construyendo nuestra casa. Cada día clavamos un clavo, levantamos una pared o edificamos un techo.
Construir con sabiduría es la única regla que podemos reforzar en nuestra existencia. Inclusive si la vivimos sólo por un día, ese día merece ser vivido con gracia y dignidad.

La vida es como un proyecto de hágalo-usted-mismo. Su vida, ahora, es el resultado de sus actitudes y elecciones del pasado. ¡Su vida de mañana será el resultado de sus actitudes y elecciones de hoy.

Fuente: Terapias de Sonido



14 de marzo de 2009

¿Dónde tenés el amor, en la cabeza o el corazón?



Lectura: 2 minutos


WASHINGTON (AP) - Como toda joven enamorada, Bianca Acevedo y su prometido se regalaron corazones con motivo del día de San Valentín.
Pero Acevedo, una científica especializada en el sistema nervioso, sabe bien que la fuente del amor es la cabeza, no el corazón.

Acevedo realiza investigaciones en un campo relativamente nuevo, que trata de explicar la biología del amor romántico. Y la fría explicación es que el amor es una combinación de imágenes cerebrales, hormonas y genética.
"Todo tiene una base biológica. Ya conocemos algunos de los factores más importantes", señaló Larry Young, del centro de investigaciones Yerkes de la Universidad Emory de Atlanta.


Young estudia el cerebro de un roedor monógamo para tratar de tener una mejor idea de lo que sucede en el cerebro humano.
En los humanos hay cuatro pequeñas áreas del cerebro que, según algunos investigadores, forman el circuito del amor. Acevedo, quien trabaja en el Albert Einstein College of Medicine de New York, es parte de un equipo que ha aislado esas regiones y les ha dado nombres muy poco románticos: área tegmental ventral (ATV), núcleo Acumbes, pálido ventral y núcleo dorsal del rafe.

El elemento clave es la ATV. Cuando se colocó a una persona que acaba de enamorarse en una máquina de imágenes de resonancia magnética y se les mostró fotos de su enamorado, la ATV se iluminó. Lo mismo cuando se observó a personas que siguen profundamente enamoradas luego de 20 años.
La ATV es un componente fundamental del sistema de recompensas del cerebro.
"Son células que producen dopamina (hormona y neurotransmisora) y la distribuye en distintas regiones del cerebro", indicó Helen Fisher, investigadora y profesora de la Universidad de Rutgers. "Esta parte del sistema se activa porque uno trata de conseguir el premio mayor, un compañero".


Una de las revelaciones de la investigación no es tan halagadora: el amor responde a reacciones químicas del cerebro y es como una adicción a una droga.
"El amor romántico puede ser adictivo; es una adicción muy bonita cuando las cosas marchan bien, y horrible cuando van mal", expresó Fisher. "La gente mata por amor, y también muere".
Acevedo dice que el factor adictivo "suena feísimo. Se supone que el amor es algo hermoso, que tiene una función: mantenernos juntos".
A veces, sin embargo, el amor no une a la gente, por lo que los científicos estudiaron los cerebros de personas que acababan de romper con sus parejas y comprobaron que había actividad adicional en el núcleo Acumbes, que está asociado más fuertemente con la adicción.
"En la gente que ha sufrido desengaños hay más indicios de lo que podemos describir como un fuerte deseo", explicó Lucy Brown, de la facultad de medicina Einstein. "Es un deseo parecido al de una adicción a las drogas".


Los investigadores estudiaron asimismo los cerebros de personas que llevan 20 años de casadas y siguen tomándose de la mano y comportándose como si acabasen de conocerse. En los cerebros de estos hombres y mujeres se iluminaron otras dos áreas, junto con la ATV: el pálido ventral y el núcleo dorsal del rafe.
El pálido ventral se asocia con el cariño y las hormonas que disminuyen el estrés, mientras que el núcleo del rafe bombea serotonina, que "estimula una sensación de calma", según Fisher.
Esas áreas generan "la sensación de que todo está bien", dijo Brown.


Los científicos estudiaron al roedor campañol, parecido al ratón de cloacas, para determinar qué es lo que hace posible el vínculo afectivo. Comprobaron que en las mujeres es facilitado por la hormona oxitocina. Cuando bloquearon los receptores de oxitocina, las hembras no desarrollaron sentimientos afectivos.
Entre los machos, la clave es la vasopresina. Cuando suministraron vasopresina a animales que jamás desarrollan lazos afectivos, los desarrollaron".
Los investigadores también hallaron una variante genética en campañoles que no son monógamos, y encontraron la misma variante en los hombres.
Los científicos creen saber cómo mantener fluidos los circuitos amorosos.


Young dijo que, en teoría, se puede estimular el amor romántico mediante sustancias químicas, pero que "si uno quiere realmente revigorizar una relación, debe hacer las cosas que estimulan la producción de estas moléculas y dejarlas que alimenten sus emociones". Se refería a gestos como abrazos, besos y otras formas de contacto íntimo.
"Mi esposa me dice que las flores la estimulan", expresó. "No sé si es así. A un científico le cuesta ver cómo pueden estimular los circuitos, pero sé que parecen tener efecto. Y la ausencia de ellas también tiene un efecto".

13 de marzo de 2009

Optimistas, pesimistas y realistas


Lectura: 1 minuto

"El pesimista se queja del tiempo,
el
optimista espera a que cambie,
el realista ajusta las
velas".

Estemos preparados en nuestros puestos para cumplir con el rol que se nos encomienda.
Estar "despiertos" no solo nos permitirá aprovechar aquellas oportunidades que se nos presentan una sola vez; sino que también será una razón para disfrutar del viaje.
Porque la meta no es el objetivo. Sí lo es el viaje y cuanto más cómodo e iluminado...mejor!
Las circunstancias nos llevan a ser por momentos mascarón de proa que enfrenta todas las inclemencias de los peores mares.
Otras nos juega ayudándonos con viento de popa y las velas y nuestro corazón se inflan de alegría.
Seamos prácticos, viajemos en nuestra vida ligeros de equipaje y que el misticismo entre otros factores no nos desvinculen de esa circunstancia que alrededor nuestro en la sociedad llaman "realidad".

¡Buen viaje!



12 de marzo de 2009

¿Qué es la sabiduría?. Aprendizaje de vida



Lectura: 1 minuto

La sabiduría no es ser inteligente ni ser bello ni ser espiritual ni ser paciente ni ser bondadoso ni ser honesto ni ser compasivo ni ser ecuánime.

La sabiduría no sólo es eso, sino eso y –además- el abrirse a ello en creativa vacuidad: la sabiduría nos brinda esos peldaños que hemos de transitar, pero ¿cuál es la función primordial y a la vez última de la escalera? Soltarla.

Soltarla y no tener peldaño al que aferrarnos, quedarse suspendidos en el vacío.

La sabiduría es transitar y fluir entre caminos de verdad y de belleza y de amor y de bien para transcenderlos.

La sabiduría es caminar entre bosques de verdad y de belleza y de compasión. Y escucharlos hasta soltarlos.

Soltar es no aferrarnos a nuestra propia escucha del ser, sino dejarnos empapar, dejarnos vaciar por la vida hasta ser transparentes: soltar es realizar un esfuerzo de reconocimiento y superación de nuestro lado sombra para potenciar nuestra capacidad de comprensión hacia nosotros y el mundo que nos rodea.
Dice el poeta, “no separes la sombra de la luz que ella misma ha engendrado” .

Ser sabio es dejarnos fluir en la vida, en el ser, pues todo concepto (sea bien, belleza o verdad) es sólo una escalera a la que nos sujetamos, una escalera que se va tejiendo y formando al ritmo cansino de nuestro propio movimiento de apego y de rechazo al flujo de la vida; movimiento de vaivén que en su ir y venir- y en su mecer nos forma mientras amamos y odiamos y sufrimos.
El vacío deja el vacío. Dejarse vaciar por el tiempo como se dejan vaciar las caracolas por el mar.

Anónimo
.

10 de marzo de 2009

Estar solo, aislamiento, soledad y forma de vida



Lectura: 2 minutos


Aislarse es una actividad del ego, y estar solos no. El hecho es que estamos solos.
Cuando nos aislamos y despreciamos a los demás estamos cortando la información exterior que nos perturba. Estar solos es estar totalmente vulnerables.

No estamos librándonos de las perturbaciones externas, sino interiormente hemos encontrado la paz imperturbable.
Los dos estados son muy diferentes, aunque exteriormente parezcan similares.
Y a menos que estemos familiarizados con nuestra estructura interna no estaremos en posibilidad de decir cuál es la diferencia.
Tenemos que observar la forma en que la mente trabaja, la forma en la que surge el ego y la forma en que éste opera.

Se requiere mucha familiaridad con las formas del ego por medio de la observación de nuestras motivaciones y la forma en que operan en nuestra conciencia para reconocer cuando estamos solos y cuando nos aislamos. Entonces, como un artesano que está muy familiarizado con su trabajo, se convierte en naturaleza secundaria, y podemos decir instantáneamente cuáles son nuestras motivaciones. Se puede llegar a eso si prestamos atención a la forma en que opera el ego en nosotros.

Desafortunadamente, nuestra educación está constantemente dirigida para prestar atención a lo externo, por medio de problemas que surgen en el exterior, y para eliminar las causas externas del conflicto.
Por tanto no estamos familiarizados con la forma en que opera el ego. Dedicamos tiempo para estudiar ciencia y geografía, etc., -después de todo hacemos eso por años antes de lograr la maestría en ciencias o en lo que sea-, pero el proceso de educación no nos estimula para entendernos interiormente.
Si me doy cuenta de la importancia de ello, aprendo de mi mismo, observándome yo mismo sin rechazo.

Tenemos que observar y aprender como un estudiante lo hace. Un buen estudiante o un buen científico observa un fenómeno con la visión de aprender. No dice, debe ser así o no debe ser así. Nos podemos observar nosotros mismos de esa manera, por tanto nos familiarizamos con la forma como el ego opera. Entonces sabremos si estamos solos o nos estamos aislando.

Las personas en general suelen no entender "la soledad", la soledad elegida. Soledad sin ruidos, sin estimuladores externos (radio, TV., cine, diversiones) .
Ellos piensan que tal persona está "aislada", y la incitan a que busque relaciones, diversiones, porque entienden que allí está el placer y que así tal persona estaría mejor. Ellos conocen solo una forma de placer, que es la que puede encontrarse -momentáneamente- en las expresiones externas.

Hay un placer que se encuentra en la meditación, el recogimiento, la contemplación, el silencio.
No podemos vivir sin placer; la búsqueda del placer es una cualidad del alma.
Y si abandonamos un placer, es porque encontramos uno superior.
La soledad abrazada, no es soledad, tal como se juzga vulgarmente.
Es estar solo consigo mismo, en perdurable paz y gozo.
Y, tal como se dice aquí, aislarse es otra cosa. Es defenderse, es cubrirse por temor.

Prof. P. Krishna - Revista La Fraternidad Universal

Comentarios: Creo que es hora que en las escuelas, además de enseñar idiomas para integrarnos y dialogar con el mundo que nos rodea; deben educarnos con urgencia sobre los mecanismos de reflexión interna y autoconocimiento para que nos integremos con mayor facilidad y dialogyemos con... nosotros mismos.

Esto resolvería en gran medida los conflictos del mundo y mucho sufrimiento innecesario. TV

8 de marzo de 2009

Los abrazos. Contención, reconocimiento, afecto, reciprocidad


Lectura: 2 minutos

Un abrazo podemos darlo o recibirlo y si bien es una ceremonia simple tiene un alto valor afectivo y simbólico.

Es importante lo que el contacto físico adecuado puede lograr en nuestra salud y bienestar. Y los abrazos auténticos son una de las mejoras formas de lograrlo.

Un abrazo debe ser una expresión amorosa y respetuosa hacia los demás, en la que nuestro interés está en expresarnos de forma honesta. Podemos darlo o podemos recibirlo y, en últimas, hacer las dos cosas al tiempo. Podemos darlo cuando nos llenamos de una emoción por algo que nos desborda de dicha y necesitamos así poder reciclarnos con otro –incluso hasta que nos contengan– como puede ser en el momento de gol de nuestro equipo preferido, o al recibir una excelente noticia, o al ganar una competencia.

El caso es que estamos tan llenos de gozo, que queremos dar lo mejor de nosotros en ese instante y casi cualquier persona que lo reciba es adecuada. Así sabemos que somos portadores de una energía desbordada y darla nos hace bien. Lo mismo le sucederá a quien lo recibe.

A veces, en estado de tristeza, desconsuelo, pérdida, o dolor emocional o físico, llenos de abatimiento y desolación, recibir un abrazo real y sentido es más reconfortante que una medicina, más sano que una copa de licor, y más ecológico y económico que cualquier gasto de energía.


Los resultados pueden ser espectaculares.En este caso hay que estar dispuestos a dejarnos contener por el otro y a recibir lo que su ser nos proporciona, como su confianza, seguridad, fortaleza, protección y, por ende, sanación.Hay otro tipo de abrazo, es un momento de dar y recibir al mismo tiempo (en los anteriores también se logra, pero en este caso el resultado es mayor).Se trata de abrazarnos a nosotros mismos, o sea, cuando somos capaces de darnos (al tiempo que recibimos) confianza, protección, seguridad, fortaleza y sanación, generando una grandiosa y estable autovaloración de lo que somos y de lo que podemos lograr para salir adelante en lo que se nos presenta.


Este singular estrategia se logra si somos capaces de integrar en el acto del abrazo todo el amor que poseemos –si no lo tenemos presente, podemos recrear el sentir, por ejemplo, con recuerdos de seres amados– y toda la calidez posible. Luego, con la mente dispuesta y las manos amorosas, nos consentimos y estrechamos con las manos cada parte de nuestro cuerpo, recordándole así lo importante, amada, respetada y valorada que es para nosotros.Al hacer esto, nuestro sistema de defensa reconoce de nuevo esta parte como propia, la valora como respetada y amada y no como un enemigo para atacar, como sucede con muchas.

Fuente: Terra Colombia
.

6 de marzo de 2009

El asno de Kuichú




Lectura: 1 minuto

Nunca se había visto un asno en Kuichú, hasta el día en que un excéntrico, ávido de novedades, se hizo llevar uno por barco.

Pero como no supo en qué utilizarlo, lo soltó en las montañas.
Un tigre, al ver a tan extraña criatura, lo tomó por una divinidad. Lo observó escondido en el bosque, hasta que se aventuró a abandonar la selva, manteniendo siempre una prudente distancia.


Un día el asno rebuznó largamente y el tigre echó a correr con miedo. Pero se volvió y pensó que, pese a todo, esa divinidad no debía de ser tan terrible. Ya acostumbrado al rebuzno del asno, se le fue acercando, pero sin arriesgarse más de la cuenta.


Cuando ya le tomó confianza, comenzó a tomarse algunas libertades, rozándolo, dándole algún empujón, molestándolo a cada momento, hasta que el asno, furioso, le propinó una patada. "Así que es esto lo que sabe hacer", se dijo el tigre. Y saltando sobre el asno lo destrozó y devoró.


¡Pobre asno! Parecía poderoso por su tamaño, y temible por sus rebuznos. Si no hubiese mostrado todo su talento con la coz, el tigre feroz nunca se hubiera atrevido a atacarlo. Pero con su patada el asno firmó su sentencia de muerte.



5 de marzo de 2009

Palillos de marfíl


Lectura: 1 minuto

Cuando Chu, último rey de la dinastía Chang, ordenó que de un marfil de inmenso valor se le fabricaran palillos para comer, su tío y consejero, el príncipe Ki, se mostró sumamente triste y preocupado.

Los palillos de marfil no pueden usarse con tazones y platos de barro cocido: exigen vasos tallados en cuernos de rinoceronte y platos de jade, donde en vez de cereales y legumbres deben servirse manjares exquisitos, como colas de elefante y fetos de tigre.


Llegado a esto, difícilmente el rey estaría dispuesto a vestir telas burdas y vivir bajo un techo de paja: encargaría sedas y mansiones lujosas.


-Me inquieta adónde conducirá todo esto -dijo el príncipe Ki.
Efectivamente, cinco años después el rey Chu de la dinastía Chang asolaba el reino para colmar sus despensas con todas las exquisiteces, torturaba a sus súbditos con hierros cadentes, y se embriagaba en un lago de vino.


Y de este modo perdió su reino.
.