31 de enero de 2009

El optimismo relativo según Eduardo Galeano -con Jesús Quinteros-


Para quienes buscan una sobredosis de lucidez y no vieron las entrevistas a Eduardo Galeano , destacado periodista y escritor uruguayo que hace foco sobre temas ríspidos sin esquivarlos, tienen una gran oportunidad.

El factor social, latinoamérica, el poder y el optimismo son algunos de los temas que trata en este video.
Y nadie mejor que un moderador de la talla de Jesús Quinteros. A disfrutarlo.

Video 1





Video 2





Malas palabras y riqueza del lenguaje según Fontanarrosa

Videos: 15 minutos

Roberto Fontanarrosa, excelente dibujante y humorista argentino, quien luego de un derroche de genialidad durante su rica vida plagada de amigos, premios y anécdotas de café; nos dejó una sonrisa dibujada y se fue a pasar una mejor vida. Su muerte le aplacó el dolor de la enfermedad que padecía.
Cuidadoso de las formas y los regímenes académicos del lenguaje, Roberto dejó precedentes de su riqueza interior en diferentes escenarios; entre ellos el Congreso de la Lengua desarrollado en Rosario -Argentina- con la presencia erudita de eminencias de toda latinoamérica.
Luego de una formal e intelectual disertación sobre la real academia, reglas y revisiones del lenguaje, aparece para el cierre este señor humorista con un enfoque punzante y único que hace que reposicionemos el valor de las malas palabras.
Que los disfruten. Dos videos y una visión esclarecedora sin insultos y en contraste con la calle, la vida, intenciones y emociones por las que transitamos a diario.
Parte 1
.
Parte 2


.

Guerra, paz y pobreza monopolizados. Por Eduardo Galeano

Eduardo Galeano, periodista y escritor uruguayo; es una de los destacados literatos de latinoamérica.

Pensador crítico e incisivo, sintetiza con el poder intelectual que lo caracteriza; el escenario del mundo que gobierna la extrema pobreza con todas las miserias que la circundan y el montado eje de los que fabrican GUERRAS para ellos mismos...vender PAZ.


El primer video es un video poesía de los que no tienen nada porque no son nadie.
En este segundo video, expone sus ideas sobre la concentración del poder, la guerra, la paz y la educación de los pueblos.




30 de enero de 2009

Da Vinci y Einstein


"LLegará el día en que el hombre conozca el alma de las bestias, y entonces matar a un animal será como matar a un hombre. Ese día la civilización habrá avanzado notablemente".

Leonardo Da Vinci

"Dios es simple... lo demás es complicado".

"No sé si existirá una tercera guerra mundial. Pero aseguro que de existir una cuarta, la batalla será con piedras y palos".

Einstein

29 de enero de 2009

Ejercicio creativo (o cómo mantener los patitos en fila y que no se te vuelen en el intento)


Lectura: 2 minutos.

Uno de mis temas preferidos es el de la creatividad. Existen ejercicios que mejoran nuestra capacidad para ver situaciones desde distintos puntos de vista y resolverlas. Si además lo podemos resolver de una forma original; mejor!.
Todos nacemos creativos. Lamentablemente, el contexto cultural nos condiciona y en vez de potenciar capacidades, nos bloqueamos.

Este conocimiento me permitió invitación mediante, exponerlo en la Universidad de Granada -España- orientado al Marketing hace algunos años.

La vedette de la creatividad se direcciona desde nuestro hemisferio derecho. El izquierdo, está condicionado a todo lo racional, matemático y lógico.
El cerebro, como cualquier músculo del cuerpo, si no se usa se atrofia.
De no mantener la dinámica y lucidez necesaria como para responder a las demandas cotidianas, nos sentimos incómodos y esta instancia es independiente de la edad y el sexo de la persona.


Las baterías de ejercicios, el juego, y cualquier estimulación artística, produce en esta pequeña máquina de veinte centímetros de lado, respuestas, recuerdos, comparaciones, inferencias, creaciones, imitaciones, y hasta olvidos de forma consciente o inconsciente con mayor velocidad y sin dudar.

El ejercicio que sigue es uno de ellos. Objetivo, leer de corrido el siguiente texto. No existen errores tipográficos. Sólo es decodificar el mensaje al principio. Luego fluye.
Quienes no puedan asimilarlo deben, según los especialistas, prestar más atención a este tipo de prácticas para que en el futuro no se presenten como un cuadro clínico a resolver.
El cerebro compila la primera y última letra de cada palabra y enlaza el resto.
Anímense...


C13R70 D14 D3 V3R4N0 3574B4 3N L4 PL4Y4 0853RV4ND0 A D05 CH1C45 8R1NC4ND0 3N 14 4R3N4, 357484N 7R484J484ND0 MUCH0 C0N57RUY3ND0 UN C4571LL0 D3 4R3N4 C0N 70RR35, P454D1Z05 0CUL705 Y PU3N735. CU4ND0 357484N 4C484ND0 V1N0 UN4 0L4 D357RUY3ND0 70D0 R3DUC13ND0 3L C4571LL0 4 UN M0N70N D3 4R3N4 Y 35PUM4...
P3N53 9U3 D35PU35 DE 74N70 35FU3RZ0 L45 CH1C45 C0M3NZ4R14N 4 L10R4R, P3R0 3N V3Z D3 350, C0RR13R0N P0R L4 P14Y4 R13ND0 Y JU64ND0 Y C0M3NZ4R0N 4 C0N57RU1R 07R0 C4571LL0; C0MPR3ND1 9U3 H4814 4PR3ND1D0 UN4 6R4N L3CC10N; 64574M05 MUCH0 713MP0 D3 NU357R4 V1D4 C0N57RUY3ND0 4L6UN4 C054 P3R0 CU4ND0 M45 74RD3 UN4 0L4 LL1364 4 D357RU1R 70D0, S010 P3RM4N3C3 L4 4M1574D, 3L 4M0R Y 3L C4R1Ñ0, Y L45 M4N05 D3 49U3LL05 9U3 50N C4P4C35 D3 H4C3RN05 50NRR31R.

C0N 4F3C70, 73ND3NC14 V174L. :-)

Campañas globales. Ateos vs Creyentes


Lectura: 1 minuto.

Oportunamente destaqué una inteligente campaña de marketing religioso de una Iglesia Cristiana de Singapur. La misma, iba dirigida a sus creyentes y no contrastaba con ninguna otra creencia.

Desde el diario El País, dan a conocer desde hace unos días, el lanzamiento de una campaña global de la Asociación de Ateos en España que, mediante publicidad móvil en autobuses, presentan un desafiante interrogante en momentos de crisis existencial con conflictos religiosos de conocimiento público.
Esta acción publicitaria promete seguir extendiéndose por las principales ciudades del mundo. La idea del mensaje subliminal que circula es " Probablemente Dios no existe. No te preocupes. Disfruta de la vida".
Van por más: "No sigas , por Dios" y " Doy fe: no creo"
Los entes que autorizan su emisión no encuentran ley para prohibirla. Es correcto.

Pero me pregunto y no sé si estoy demasiado sensible:

¿No es una forma desafiante de promover violencia entre la razón y la fe en momentos ya violentos?.
El extremismo no es bueno. ¿Quiénes están realmente interesados por detrás del mensaje? Es que no alcanzan los fanáticos Hooligans, Tifosis y Barras Bravas del fútbol que se suman a los excesos que brinda el alcohol, las drogas y otras debilidades de nuestro trastocado tejido social? ¿Ángeles vs. demonios?.

¿Y como seguirá el tono de la campaña?. ¿Están dispuestos a apelar a los golpes bajos para que se tome conciencia y se decidan por el mejor producto o servicio?.
Al mismo tiempo, responderán las asociaciones de creyentes en el mismo medio con una afirmación: "Cuando nadie está contigo, Dios siempre está".

En mi opinión, la gente tiene demasiados motivos para preocuparse. Si hay necesidades de mayor consumo y desenfreno en momentos de crisis, quizás podamos apelar a otros mensajes.
Y si queremos hacer competencias, sepamos medir las consecuencias.

La sociedad debe seguir funcionando, y el fundamentalismo o el temor, no calmará la angustia o desconcierto económico y espiritual que tienen los pueblos.

Que alguien rinda cuentas del sentido y la validez del gasto. ¿O es una inversión?.

Cumpliendo tus sueños


Lectura: 1 minuto

- Cree en ti mismo y considera las cosas desde distintos puntos de vista.

- Goza de la vida hoy: el ayer ya pasó y el mañana quizás no llegue nunca.

-No abandones ni te des por vencido. El éxito es para los que no abandonan.
Quienes abandonan no llegan al objetivo.

- Evita las fuentes de energía negativa (personas, lugares o hábitos).

- La familia y los amigos son tesoros escondidos. Disfrútalos.

- Persigue tus sueños y no te desanimes a quienes te desalientan. Ignóralos.

- Hazlo aunque parezca difícil. Verás que se vuelve más fácil.

- Amate a ti mismo antes que nada y haz que las cosas sucedan.

- Se íntegro con los demás. No robes, mientas ni engañes.

- La práctica te llevará a la perfección. Visualízalo.

- Estudia y aprende todo lo que es realmente importante en la vida.

- Deja de prever lo que sucederá. Hay quienes pasaron toda su vida esperando lo que nunca sucedió.

- Para querer y entender a los demás primero hazlo contigo.

- Eres único, una creación que nadie reemplazará. Define tu rumbo.

- Para entender la felicidad y valorar la vida hay que codearse con algún sinsabor terrenal.

- Aprende a pedir ayuda para cuando la necesites.


Frases para el compromiso personal


"Eres lo que haces. No lo que dices".

"Promete poco y haz mucho.
Intenta dar más de lo que recibes".

"Todo lo bueno que haces te volverá a tí".


"Rico no es el que más tiene, sino el que menos necesita para ser felíz".

28 de enero de 2009

El Tao y el espejo


Lectura: 1 minuto

Marcos, un amigo con sabia presencia desde su blog Tao-Sai , me recuerda un proverbio hindú que viene a tono con nuestra forma de pensar y vivir = ser. "Si deseas saber cómo eran tus pensamientos ayer, mira tu cuerpo hoy. Si deseas ver como será tu cuerpo mañana, mira tus pensamientos hoy".

Debemos sentir más y pensar menos. Dejarnos fluir sin contaminarnos en contextos tóxicos. Sabemos que somos insignificantes en el universo pero únicos, mágicos, y perfectibles internamente. Depende de uno mismo. Venimos en un único envase, tenemos fecha de vencimiento, y la vida puede manipularnos como un producto masivo exhibido en una góndola de supermercado.

Lo importante cuando somos un bien noble, es mantener equilibrado el contenido para no perder las características esenciales de nuestros nutrientes -espirituales, que también suelen ser alimento de otros- y sustentar la armonía del packaging que viene linkeado, y es un espejo del contenido o ser interior.
A esto se suma la autoestima, para mostrarnos exteriormente cuidados y atractivos para convivir con las distintas marcas comunitarias del estante en que nos toca actuar.

Lamentablemente venimos con muchos preconceptos y rótulos que al igual que las latas de tomate, enmascaran y ocultan nuestro verdadero valor intrinseco. Vivimos en un mundo de imágenes.
Quizás sean mecanismos de defensa para comunicarnos, como una publicidad desleal que enfatiza todo lo bueno que somos y más. Tal vez querramos informar que somos como la gente quiere vernos. Lo que no somos.

Es posible y dificultoso disciplinar nuestra conducta y gestionar nuestra actitud. Debemos templar nuestro proceso de mejora a corto plazo. Con objetivos medibles, escalables, y de factible concreción (dieta, salud, meditación, relaciones personales, motivación, trabajo, estudios, y otros).

Para llegar el hombre a la luna, cruzó miles de kilómetros. Su travesía se inició con un primer paso que permitió estar más cerca del éxito. ¿Comenzamos?.




27 de enero de 2009

Error de percepción. Dijeron William Blake y Maharaji

Video: 5 minutos

"Cuando abres los ojos por dentro, te das cuenta que la realidad es un espejismo donde las formas están por encima del fondo, donde tener la razón es más importante que ser feliz, donde el "deber ser" es más importante que el ser UNO".

.
Y siglos mas tarde; Prem Rawat Maharaji nos acerca este video...






24 de enero de 2009

El nuevo arte que perdura un instante

Lectura: 1 minuto

El arte efímero, tiene cada vez más adeptos en el mundo. Se produce con materiales no convencionales, y lo más importante, es que existe en la esencia del mismo un mensaje que tiene que ver con la valoración del desarrollo de la obra y el principio finito de su presentación.

Hielo - Libros.

.
Lo importante espiritualmente es el trabajo o viaje, no el destino. El costo del mismo no se dimensiona ni la pretención de preservarla dada su belleza.


Puede desarrollarse durante semanas por una o más personas, y exhibirse sólo minutos. Es un arte fugaz, amigable y consumible.
-Algunos ejemplos más de materiales y obras para disfrutar...
.
Manteca - Arena.




Arena - Aserrín coloreado.



¿Más arte efímero? Click en Arena, Frutas ó Tiza. ¡No tienen desperdicio!.
Ecológico, consumible y sin apego.

Despierta la energía interior con silencio


Lectura: 2 minutos.

Una amiga del Grupo Angeles de Amor; me envió este texto para reflexionar sobre el arte de meditar y sus efectos positivos.
"El silencio posee un poder curativo y le permite a uno vivir una nueva vida. Por generaciones, el silencio ha sido la técnica o disciplina que hace posible el despertar psíquico. Puede suministrar un sentimiento de reafirmación psicológica, de tal manera que nuestros pensamientos positivos, estados de ánimo, sentimientos y percepciones, aunque parezcan evasivos, aseguran un nivel de percepción energizante que resiste y permanece.
Jesucristo dice: "La venida del Reino de Dios no se producirá aparatosamente, ni se dirá: "Vedlo aquí o allá", porque, mirad, el Reino de Dios ya esta entre nosotros". (Lc17:20-21).
"He encontrado --dice el filósofo y matematico, Blaise Pascal-- que todo el mal humano procede de su incapacidad para permanecer callado en su habitación".
Es necesario escuchar el corazón y el cuerpo, para saber qué pasa realmente dentro de uno. Es necesario entregar nuestra vida aceptando de manera total el dolor y la alegría, para enfrentar lo negativo y lo positivo. Esta vigilancia es esencial si queremos encontrar beneficios interiores en el silencio.
Seng-Ts'an, maestro del Zen del siglo XVII, afirmaba: "Cuando nos esforzamos por estar quietos al dejar de actuar, la quietud que se alcanza está siempre en movimiento".
La práctica de la quietud es el ejercicio del "no hacer", lo que es muy diferente al no hacer nada.

Es un ejercicio de entrega a Dios y una disciplina de la entrega. En todas las cosas vemos la mano de Dios sin olvidar que la mano del maestro es la nuestra. Esta práctica ofrece el espacio para crecer en unidad, alimenta nuestro espíritu y anima el corazón, a partir del momento que sea, a iniciar nuestro diario destino.
En términos de energía, el pensamiento occidental ha asumido que la energía psíquica se genera dentro y se limita a la mente y cuerpo humanos.
Por el contrario, el pensamiento oriental plantea la existencia de una energía universal que se manifiesta no sólo en la mentalidad y espiritualidad del individuo, sino también en la actividad física de toda la creación.
Esta energía recibe una variedad de nombres y significados en diferentes escuelas de pensamiento; sin embargo, están de acuerdo en muchos puntos. En chino, la verdadera energía es llamada chi; en japonés, ki; en sánscrito, sakti o kundalini.
En el pensamiento cristiano, nuestra energía interior se basa en la creencia firme de haber sido creados a imagen y semejanza de Dios. El nos ama, nos protege y nos guía por medio de la gracia del Espíritu Santo.
El despertar de nuestra energía exige la completa cooperación del silencio y del trabajo, de la observancia de la ley del perdón y el olvido; exige amar y aceptar a nuestros hermanos así como amarnos y aceptanos a nosotros mismos: Nos unimos a Dios en Cristo y nos identificamos con El.
Según la ciencia médica, este sinergismo implica la combinación de la beneficiosa acción de cada órgano para mantener el cuerpo sano y saludable. De ahí el axioma: "El efecto total es más grande que la suma de los efectos tomados independientemente".
Abba Isidore de Pelussia, quien se entrenó en la práctica del silencio, decía: "Vivir sin hablar es mejor que hablar sin vivir. Porque en el primer caso, quien vive honestamente hace el bien, incluso cuando guarda silencio; pero en el segundo, no hace bien ni hablando. Cuando las palabras y la vida no corresponden, ellos representan toda la filosofía.
Abba Poemen tambien afirmaba "Un hombre puede parecer estar en silencio, pero si su corazón condena a otros, él es un hablador. Sin embargo, puede haber otro que habla durante el día y en la noche y a pesar de ello, él guarda verdadero silencio; es decir, no dice nada que no sea provechoso".

La energía interior despierta una sensación de bienestar que mejor se manifiesta en la felicidad, simple, pura, completa y universal.
El verdadero gozo emerge de bien adentro y jamás cesa, no importa lo que suceda. Es el eco de la vida de Dios dentro de nosotros.
.

Guía sobre salud familiar de la Sociedad Española de Medicina


Bionatural; es uno de mis sitios de referencia en español para todos aquellos temas de salud y alimentación que requieren ser profundizados.
En esta semana, me encontré con una grata sorpresa y es que nos acercan la Guía de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunidad.
Con la participación activa de profesionales médicos de familia; reponden algunas preguntas sobre problemas o inquietudes que son motivo de consultas generalizadas.
Siempre consultemos a nuestro médico.
Manejar información de buena fuente sobre salud, frente a cuadros cotidianos es vital para manejar la situación con la cautela necesaria para el bienestar de nuestra familia y la comunidad.
.

23 de enero de 2009

Street Art: lo efímero de Julián Beever


El increible artista que exhibe su particular arte en las principales calles de las ciudades del mundo, se llama Julian Beever y es el joven de las fotos.

La técnica que emplea en sus obras realizadas con tizas, son grandes pinturas en un solo plano de las calle o peatonal, percibiéndose tres dimensiones que generan, a la distancia y en perspectiva, una sensación de volumetría y animación de la escena indescriptible.




¡ I M P R E S I O N A N T E !

Su creatividad y sus trazos generan tanta profundidad en su producción, como en la emoción con la que cautiva a grandes y chicos.

Es arte efímero. Sus obras son perecederas ante las indeseables lluvias o los escasos períodos de tiempo, que recibe mediante permisos municipales para desarrollar su trabajo.

Arte y emoción para reflexionar. Visiten más arte efímero con :


Arena.

Frutas.


Siguiendo la idea de lo efímero desde anteriores entradas, lo importante es el "aquí y ahora" y la sublimación del arte donde se puso al mejor artista para hacer lo mejor, sabiendo que no quedará nada; sólo la satisfacción de haberlo vivido y participado.

El costo de producción alto. El valor de la obra incalculable, y la satisfacción de estar ahí... única.



Videos de cocina rica y saludable

Nestlé, con mucho ingenio y en época de crisis, ideó un sitio web de cocina muy completo con videos de preparación de platos "paso a paso".

Hay entradas, pastas, carnes, sopas, ensaladas, bebidas, postres, y muchas más alternativas para disfrutar. En este sitio amigable, se incluyen platos lights, calóricos y otros que por la dimensión de la dulzura, pueden derribar cualquier frontera.

Todo un placer para los sentidos mediante una web didáctica, amigable, y altamente recomendable.

.

22 de enero de 2009

El arte efímero con arena de Ilana Yahav


Video: 3 minutos

El arte efímero pueden ser obras concebidas desde grandes instalaciones en espacios públicos; hasta pequeñas realizaciones; que en su transformación final pueden dar inicio a otro elemento, reciclarse, digerirse -ver art diet- , quemarse lentamente como si fueran esas grandes figuras que se incineran largando un maleficio; o simplemente y luego de tanto esfuerzo ...desaparecer.
Ese es el principio y el fin de la obra y lo valioso es el instante; la perspectiva de lo finito, su trascendencia, sublimación de lo estético y la nueva relación sujeto objeto.
En esta oportunidad; veremos un video sobre el arte con arena. Construcción, destrucción y reconstrucción. Próximos post tratarán sobre otros materiales y técnicas.




La artista plástica argentina Marta Minujin, quien creó un gigantesco un Partenón en Buenos Aires con 30.000 libros; defíne el arte efímero como “una expresión plástica de carácter breve y fugaz; arte para las masas que es de corta duración; arte fungible que desaparece o se consume delante del espectador; esta forma de arte se convierte en una manera de incorporar el mito, y la obra, al individuo, pasando de pasivo observador a ser activo participante, consumidor, como elemento conceptual de incorporar no solamente el arte, sino toda su carga simbólica y cultural”.
La banda de sonido potencia ese fabuloso pincel; mano que con cadencia y precisión exquisita desparrama cada grano de arena en su lugar justo. Al ritmo de nuestra imaginación.
.

21 de enero de 2009

Adrenalina. Blue Man Group



Videos: 5 minutos


Tendencia Vital es sinónimo de reflexión y emociones.
El arte y la sabiduría en todas sus formas es la piedra fundamental para sustentar todo lo que desde aquí compartimos. Relajados, compartimos riqueza.
Avanzando siempre. Porque estar quietos es retroceder.
El aprendizaje es permanente.

-El arte efímero tendrá su espacio destacado para afirmar que lo más importante es "el aquí y ahora".
-La música, sólo producirá estados de motivación, sorpresa y descubrimiento, para la excitación de nuestros sentidos, viendo preferentemente las obras en plena ejecución.
El tema que nos reúne, para quienes no los conocen, son estos dos videos de Blue Man Group; un grupo de mimos percusionistas multiperformance con alto poder de convocatoria.





Si la percusión y el acelere circunstancial te motiva, pasa al siguiente video. Los espectáculos donde interactúan con el público son interesantes.




Quienes aceptan nuevos formatos de arte, donde la trasgresión es una forma de experimentación; y desean ahondar en el arte escénico de De la Guarda , Cirque du Soleil, Momix y delfines, hay disponible un post anterior sobre el tema.
click aquí.



19 de enero de 2009

Diet Art. Al natural.


















.
.
.
.
El arte es la expresión más profunda de nuestros sentimientos y lo podemos representar en toda ocasión y en cualquier escenario.
Si nuestro equipaje debe ser siempre liviano; no hay mucho que aclarar sobre nuestro último viaje. Seamos solidarios, más tolerantes, cuidemos nuestra salud y el medio ambiente.

Disfrutemos de la música, el agua y protejamos nuestra piel. Cuidémoslas.


















Y tengamos presentes los puntos que nos unen;

por encima de los que nos diferencian.

17 de enero de 2009

Los deseos de Victor Hugo


Lectura: 1 minuto

Te deseo ...

Te deseo primero que ames, y que amando, también seas amado.
Y que, de no ser así, seas breve en olvidar y que después de olvidar, no guardes rencores.
Deseo, pues, que no sea así, pero que sí es, sepas ser sin desesperar.
Te deseo también que tengas amigos, y que, incluso malos e inconsecuentes sean valientes y fieles, y que por lo menos haya uno en quien confiar sin dudar porque la vida es así, te deseo también que tengas enemigos.
Ni muchos ni pocos, en la medida exacta, para que, algunas veces, te cuestionen tus propias certezas.
Y que entre ellos,haya por lo menos uno que sea justo, para que no te sientas demasiado seguro.
Te deseo además que seas útil,más no insustituible. Y que en los momentos malos,cuando no quede más nada, esa utilidad sea suficiente para mantenerte en pie.
Igualmente, te deseo que seas tolerante, no con los que se equivocan poco,porque eso es fácil, sino con los que se equivocan mucho e irremediablemente, y que haciendo buen uso de esa tolerancia, sirvas de ejemplo a otros.
Te deseo que siendo joven no madures demasiado de prisa, y que ya maduro, no insistas en rejuvenecer, y que siendo viejo no te dediques al desespero.
Porque cada edad tiene su placer y su dolor y es necesario dejar que fluyan entre nosotros.
Te deseo de paso que seas triste.No todo el año, sino apenas un día.
Pero que en ese día descubras que la risa diaria es buena, que la risa habitual es sosa y la risa constante es malsana.
Te deseo que descubras, con urgencia máxima, por encima y a pesar de todo,
que existen,y que te rodean, seres oprimidos, tratados con injusticia y personas infelices.
Te deseo que acaricies un perro alimentes a un pájaro y oigas a un jilguero erguir triunfante su canto matinal, porque de esta manera, sentirás bien por nada.
Deseo también que plantes una semilla, por más minúscula que sea, y la acompañes en su crecimiento, para que descubras de cuantas vidas está hecho un árbol.
Te deseo, además, que tengas dinero,porque es necesario ser práctico,
Y que por lo menos una vez por año pongas algo de ese dinero frente a ti y digas: "Esto es mío". Sólo para que quede claro quién es el dueño de quién.
Te deseo también que ninguno de tus defectos muera, pero que si muere alguno,
puedas llorar sin lamentarte y sufrir sin sentirte culpable.
Te deseo por fin que, siendo hombre, tengas una buena mujer, que siendo mujer,
tengas un buen hombre,mañana y al día siguiente, y que cuando estén exhaustos y sonrientes, hablen sobre amor para recomenzar.
Si todas estas cosas llegaran a pasar, no tengo más nada que desearte.
.
Victor Hugo -Siglo XIX-
.

16 de enero de 2009

Corriendo con la virtud, los pecados capitales y la frugalidad


Lectura: 1 minuto

Los pecados están rotulados bajo un número cabalístico que no los hace ningún juego, ni indica que lo que hacemos sea producto del azar.
Hablo de pecados y no de mandamientos; porque parece que en el mundo organizado, se olvidaron del precepto "no matarás".
En esta época donde el tiempo escasea y las excusas se cronometran a la orden del día, es interesante que en el arranque del periplo por "Mi vida 09-10", prestemos atención a nuestros signos vitales.

Así como antes de correr verifico mi pulso, modero mi respiración, agudizo mi visión periférica, precaliento los músculos, me concentro por el itinerario, y defino si es de carácter competitivo o de recreación; con estos siete estigmas deberíamos operar de similar modo.
Ellos reflejarán en nuestra ruta los síntomas de un acto deshonesto con nosotros y el prójimo, afectando la performance y el disfrute de la travesía.
Debemos realizar un mantenimiento correctivo de aquellos hábitos que nos hacen sufrir, para luego "mantenerlos" con una práctica sana y saludable. No es sencillo.
La fortaleza de los siete pecados capitales está en que de ellos surgen otras tantas desviaciones en nuestra conducta, y son quienes nos alejan del proceso de mejora contínua. ¿Qué atributos positivos tengo? o ¿cuáles me faltan o debo revertir?. Los siete pecados capitales y virtudes para revertirlos son:

1- Soberbia - Humildad. 2- Avaricia - Generosidad. 3- Lujuria - Castidad. 4- Ira - Paciencia. 5- Gula - Templanza. 6- Envidia - Caridad. 7- Pereza - Dirigencia

Todo el mundo habla de crisis globales y personales.
A está altura, creo que el terror por la crisis global enterró a cualquier crisis local, y la transformó en algo seguramente temporario pero que ya tiene otro nombre y dimensión que transformó al concepto original.
Hacemos premeditadamente cosas por supervivencia o previsión, que nunca antes en nuestra vidas realizamos.
Si la crisis global requiere soluciones globales, los problemas personales tienen que circunscribirse al individuo. Sacando los que atentan externamente, los endógenos son los que debemos trabajar.
Lamentablemente, debemos tener una paupérrima capacidad amatoria y baja autoestima, porque el prójimo se siente aislado y excluído de nuestro amor. Seamos menos individualistas.
¿Cómo hacerlo y resumirlo en una sola palabra? Actuando más a favor de los otros y menos en uno mismo. Todo vuelve. Es la retribución que se percibe cuando uno no espera nada a cambio.
Creo en el capitalismo, pero confieso que miro con buenos ojos algunos modelos de economía tribales y tercermundistas denominados "Economía del Don", donde la premisa es asegurarse que al vecino de uno no le falte nada.