27 de diciembre de 2008

La crisis y el paraguas. Aqua Dance



"Vivir no es esperar que la tormenta pare; es aprender a bailar bajo la lluvia".

Anónimo

¿Bailamos?


20 de diciembre de 2008

Limpieza espiritual. Hablando con Dios


Video: 7 minutos

Solemos estar acostumbrados a pedirle a Dios, y somos poco agradecidos con él.
Le aparecieron varios competidores en esta nueva era, pero sin duda Google es uno a destacar, porque la gente pregunta sobre las miserias humanas, los milagros y lo reafirma escribiéndolo.
Si quiere comunicarse con Cristo, por tomar un ejemplo, comuníquese con Usted mismo y tendrá línea directa.
No hace falta ir a ningún templo, iglesia o centro de oración. No hay más excusas, ni por ello la factura telefónica vendrá más costosa. Y seamos más agradecidos.

Seamos practicantes de la introspección. Eso sí: hablémosle con profunda fe y confianza.
Aunque percibamos que puede ser un servicio monopólico. Aunque..."esa llamada no sea grabada para nuestra mejor calidad de servicio".
Quizás el speech o discurso que se nos brinda suene de rutina y un poco desactualizado.
Miremos hacia adentro y no pongamos más excusas...como cuando Usted lo llama él...está ocupado, que no le contesta o que...está fuera del radio de cobertura. Es Dios.
No necesita estar en roaming o itinerancia. Está en todos lados. Está dentro nuestro. Y no necesitamos teléfono.
Para realizar una comunicación existen dos partes. ¿Cumplimos la parte que nos compete?
¿O sería por nuestra mejor comodidad llamarlo por teléfono a Dios a su casa?. Amén. Ver video

Y por favor, hagamos el delivery inmediato de todo lo que no utilicemos.


Dar más que recibir es una excelente iniciativa que nos generará mayor felicidad y riqueza.

Comencemos hoy donando y regalando lo que no utilicemos, limpiemos en profundidad nuestro hogar, y reflexionemos sobre el estado de nuestro espíritu. Una limpieza y balance al año no le viene nada mal. Ver video


http://www.youtube.com/watch?v=XJU0gpoULT4


19 de diciembre de 2008

Danzando entre burbujas y cuerpos sutiles

Video: 4 minutos

Veamos la energía vital que encontramos alrededor nuestro, y que podemos experimentarla mediante distintos espectáculos que la naturaleza nos ofrece y desbordan de emoción.
Algunos de ellos pueden ser desde disfrutar un amanecer a pleno, hasta tener una participación más activa en el mismo, pudiendo de algún modo interactuar con los protagonistas de la obra.
Podremos estar en el lugar o disfrutarlos por internet o televisión.

Dada la calidad de estos shows, nadie quedará decepcionado. Aquí tenemos un combo navideño 4 x1 para quienes quieren agendarlo.
Naturaleza, inocencia, destreza y locura.

-Burbujas Flipper. Platinum *****
Una amiga hace unas semanas, me envió un video que demuestra el estado de armonía, habilidad e inteligencia que nos demuestran nuestros amigos los delfines.
Los delfines generan en un brusco movimiento de cabeza, enormes burbujas en forma de aros que le permiten mantenerse durante largo tiempo en el fondo del mar y son ellos, que al jugar generan que la misma se agrande, reduzca o desaparezca armoniosamente. Delicia audiovisual.
Quienes tuvieron la oportunidad de jugar con delfines no tienen palabras para expresarlo. Si quieren disfrutarlos : ver video1 - ver video/texto 2

-Momix Sincro Dance. Gold ****

Si queremos seguir con desplazamientos armónicos por excelencia para mantener ese halo de fantasía con el que los delfines nos salpicaron, la danza y sus bailarines tienen muchas opciones, pero me quedo con este cuadro de Momix. Impecable! .Ver video
.

-Cirque Plus. High Class ***
Cirque du Soleil no es un circo. Si les pedimos más contorsiones y control... ver video


-Guarda con De la Guarda. Premium **
El descontrol sincronizado. Inspirado en el ánimo festivo, "Villa Villa" es un espectáculo artístico extremo. Pura adrenalina entre el humo, colores, agua, silencio, gritos desgarradores o luces audiorítmicas que desdibujan la dimensión de todo lo que sucede y que comienza desde arriba del público... y guarda; que puede aparecer alguien del costado que te hace desaparecer! ver video


Agradecimientos: artistas en general, a la gente que participa, y a Youtube.

18 de diciembre de 2008

El secreto. La ley de la atracción


Video: 3 minutos

Para quienes no vieron "El secreto" y desean luego interiorizarse en la "Ley de la atracción", disfruten de este compacto de imágenes y reafirmaciones positivas para focalizar nuestros objetivos y vivir en armonía, buscando nuestra felicidad.
En Motivación Plus, tendrán más información sobre éste y otros temas de coaching motivacional.
Seamos agradecidos, no nos apeguemos a afectos, objetos o el pasado porque no nos dejará administrar eficientemente nuestra energía en el presente, al hacernos sufrir con visualizaciones desmotivadoras afectarán seriamente el desenvolvimiento de nuestro ser.

Sanando esa etapa, entramos en plenitud en nuestro camino sabiendo disfrutar cada paso.

.

Educación y creatividad. Cambiando de planes


Lectura/Video: 20 minutos

Como profesor universitario y consultor profesional, tuve la oportunidad de dictar durante algunos años cursos y brindar charlas con fines educativos y de inducción empresaria; entre ellas una de las exposiciones que más satisfacción me daba, eran los talleres de creatividad por su carácter lúdico y desenfadado.

Interactuando con universidades y empresas del exterior, sorprendía gratamente con mi trabajo y ellos también respondían recíprocamente, porque la forma de ver las cosas eran distintas, las respuestas inesperadas y siempre enriquecedoras. Los puntos de vista generaban suma atención, sorpresa, alegría y motivación.

En esta oportunidad, un video de Sir Ken Robinson, especialista en educación, refleja con el humor ácido que caracteriza a los ingleses, un tema de vital importancia y que es el problema de la educación actual, el pobre impulso que desde la enseñanza se le dá a la creatividad, y la relación que puede tener esas elecciones de carrera, impuestas por la familia o una supuesta supremacía selectiva por la obtención de un título más rentable y categorizado que el resto. El niño estudiante de hoy, será el profesional ¿frustrado? del mañana.

Parece que las matemáticas siempre tienen un peso mayor sobre lo humanístico en el contexto académico del mundo (música, danza, dibujo...), salvo aquellas excepciones de colegios especializados en la actividad.

Y hoy, las matemáticas son las que no cierran en el mundo entero y nadie, ni en los países desarrollados, están en condiciones de pronosticar con números las finanzas a mediano o largo plazo. No hay reglas ni recetas. Menos, si vienen de un consultor. Ejemplos con humor para reflexionar... Ver video




El despertar y la tendencia vital


Lectura/Video: 5 minutos

A todos los seres humanos que no saben, enseñémosles.
A los que están dormidos, despertémoslos.

La claridad de pensamiento, es lo que nos permite hacer una elección acertada para orientar nuestras vidas hacia la realización personal, dejando el conocimiento de lado y abrazando la esencia que nos permitirá trascender espiritualmente.

Ver video en
¿Saber o no saber?. El despertar.


17 de diciembre de 2008

Mantras, lamas y karmas

Lectura: 2 minutos
Los mantras, son frases sagradas de repetición cíclica con cualidades de sonoridad energética, que refuerzan a visualización y sentimientos del que los invoca. Las palabras estimulan la mente con sonidos e imágenes y reafirman en la mente conceptos motivadores positivos, que llaman a potenciar el ser. Mantra, es una palabra sánscrita formada por dos sílabas: MAN: Mente, y TRA: Proteger. Proteger la mente.
Lama Gangchen dice que “nuestra mente es muy dura y precisa ser masajeada por mantras para disolver su rigidez y bloqueos”. Si nos remitimos a experiencias personales, cuántas veces quedamos atados con la mente al pasado desde el sufrimiento sin desapegarnos del dolor, o volviendo a repetir actos que sabemos conscientemente y por experiencia ,que nos cargan de más dolor y nos alejan de la felicidad mientras no cambiemos de actitud. Existe una fuerza secreta del mantra y tiene que ver con si el practicante recibió la transmisión oral de un maestro, que le haya incorporado la energía sutil de corazón a corazón.
La estructura de un mantra se diferencia de una oración de invocación a Dios, por ser breves, reiterativas, de melodía elemental e invocación en cualquier sitio, las veces que uno lo requiera. La fe, sigue siendo la base y el principio de la práctica disciplinada.
Si existe un altar con las imágenes, por pequeño que sea y además se le ofrenda sahumerios, sesiones de meditación, y otros bienes como alimentos -según la creencia- cuidando las condiciones de extremo orden y limpieza, estaríamos realizando el ritual completo.
Es típico tener pequeños "santuarios" familiares en el hogar.
Me sorprendió ver en Bali, China y Singapur, cómo estos pueblos sumamente creyentes, en sus casas preservan su identidad y los altares domésticos con profunda devoción. Y realmente, aún siendo muy humildes y de escasos recursos, proyectan una felicidad pocas veces vista. Los ojos y la boca son el canal que dan registro de su estado de armonía y la expresión de su alma.
Tienen problemas como cualquiera, sólo que ellos los perciben en menor cantidad porque algunos sencillamente no lo son, gracias al soporte de su religión cotidiana. El resto de los conflictos, lo canalizan gracias al desapego y a su relación con el significado de la vida-muerte que tienen como legado. 
Oportunamente, en una experiencia gratificante de bienvenida a la Argentina de la exequias de Buda, estuve entre los afortunados en compartir una jornada con los monjes y recibír mi mantra de iniciación de Tara Verde.
Durante el día sucedieron causalidades por la energía circundante, más que casualidades, y solo lo pude confirmar con los años asistiendo a unas clases de Tao.
El Tara Verde es un mantra de energía femenina porque es sinónimo de la intuición, la sabiduría que nos permitirá tener la vitalidad necesaria para el logro de los proyectos personales eliminando obstáculos, miedo, pereza, resentimiento, etc. Una idea no llevada a la práctica, es sólo un pensamiento.
El desarrollo de la idea, focaliza energía y dinamizamos los pensamientos generando nuevas energías ya que todo es energía. El mantra Tibetano de Tara Verde es: “OM TARE TUTARE TURE SOHA”
Significa “Los sagrados cuerpo, palabra y mente de Tara". Aquella que libera del sufrimiento verdadero. Que elimina todos los miedos. Que concede todo el éxito. Que pueda tener la fuerza para enraizar en mi mente el significado del mantra.
Recitando este mantra, uno puede focalizar un problema, visualizando un intensa luz verde esmeralda y solicitar claridad y la extinción del sufrimiento en todos los seres.

15 de diciembre de 2008

Aprendiendo a relacionarnos


Lectura: 2 minutos

Me encontré en el cuidado blog de Shanti , con unos textos de Osho para reflexionar sobre nuestra relación con las personas y su permanente conexión con el desapego y el sufrimiento.
Honestidad y sabiduría para ser y dejar ser felíces.

Seguir leyendo...


12 de diciembre de 2008

La atracción del agradecimiento


Lectura: 2 minutos

Las notas que recomiendo leer este fin de semana, o muy especialmente antes de las fiestas, son las vinculadas a la "Ley de la atracción y el crecimiento personal" en
Poder Interior
, con la que tan bien nos introduce en el tema su mentora, Norma Cruz.

Norma es una reconocida profesional del ámbito empresarial, especializada en coaching y motivación. Quienes la seguimos sabemos de la importancia de las herramientas que utiliza, su aplicación directa y es un placer tener a mano una guía para interiorizarnos en el tema.

¡Espero que la disfruten!


11 de diciembre de 2008

Un año y mil recuerdos


Lectura: 1 minuto

Hoy bloghotpoint cumple un año en la elaboración de su sitio y publica una nota que vale la pena destacarla por su sencillez y encanto.

Nos permite reflexionar sobre la belleza de la vida y el buen manejo de sus sinsabores. Leer


El péndulo de la vida


Lectura: 2 minutos

Todo sistema filosófico es siempre un camino que intenta llevar luz al alma del hombre, desde las tinieblas y la convulsión a la claridad y armonía, desde la ignorancia a la sabiduría.

Esta divina intención aborda en todo pensamiento, espiritualista, idealista o materialista. El materialismo es también un intento de hallar en el oscuro mar de lo supuesto, el puerto firme de la realidad. Lo real sin vueltas.

Todos los hombres escépticos, espiritualistas, ateos o religiosos, tenemos en común una verdad que nos une y que llamamos "búsqueda".

Así es que toda filosofía, no importa si antigua, moderna, contemporánea, oriental y occidental, es un intento de rescatar al ser humano del no ser y no saber, para llevarlo a ser, conocer y trascender.

Cuando hablamos de filosofía en el practicante religioso o no, es sinónimo de pensamiento, amor. Amor y pensamiento son un modo de llamar a la verdad, que se presenta a nosotros por los diversos caminos de distintas formas.

Cuenta la historia que un alpinista, egoista, poco creyente, ambicioso y engreído, decidió un día ascender a una de las montañas más altas del lugar.
Lo llamativo es que no quiso afrontar el desafío en equipo, como históricamente se realizó siempre.
Dados los avatares climatológicos que atentan crudamente en el lugar con la vida de quienes desafían la montaña, comenzó la travesía convencido de alcanzar el éxito solo. Todo para y por él. No necesita a nada ni nadie. Sólo espera la Gloria.

En la mitad de la ascensión y producto de la noche cerrada, negra y profunda que no permitía ver ni las estrellas, un error de cálculo hizó que derrapara y cayera al vacío de forma abrupta y en plena oscuridad.

Cada instante en la caida parecían años, que le permitieron ver su luz interior y visualizar lo que hizo en su vida: los errores cometidos, su falta de fe y el manotazo desesperado que pretendía alcanzar a un ser salvador para que lo salvase.
En ese instante, y con signos de agotamiento y muerte, la soga de emergencia de solo un tirón, y como cordón umbilical que sacude al recién nacido frente al despertar de la vida, queda pendiendo en el vacío.

El alpinista sin saber si hubiera sido mejor la muerte o ese salvoconducto temporario, imploró fervientemente a Dios que lo ayude. ¡Dios ayúdame!
Lo gritó desgarradoramente mientras sólo el fuerte temporal le gritaba en sus oídos.
Hasta que en un silencio ensordecedor surgió de la nada, una voz muy cerca suyo que le dijo:
"Corta la soga. Hazlo".
Esa afirmación escalofriante y su pobre conducta, hizo que desconfiara de los otros. De él.
Al otro día, un equipo de socorristas lo encontró muerto pendiendo de la soga y congelado.
Estaba a sólo dos metros del piso.

Se podría haber salvado. Pidió ayuda, cuando nunca lo hizo antes.
Cuando la obtuvo, no confió en nadie...ni en él.
Su voz interior fue más fuerte como para llevarlo a la muerte, estando a solo unos metros de...la Gloria.

El éxito de un escalador no es llegar a la cima, sino volver a la base manteniendo una excelente relación con la trilogía: ser humano, naturaleza y Dios. Más info sobre "Aprendiendo a escalar montañas"
.

Hoy puede ser un gran día



Lectura: 1 minuto

Esta mañana desperté emocionado, distinto por todas las cosas que tengo que hacer antes de que el reloj marque la medianoche.

Tengo responsabilidades que cumplir hoy. Soy importante. Mi trabajo es escoger qué clase de día voy a tener.

Hoy puedo...




Quejarme porque el día esta lluvioso, o dar gracias a Dios porque mis plantas y las del resto están siendo regadas gratis con la mejor agua.

Sentirme triste porque no tengo más dinero, o estar contento de que mis finanzas me empujan a desarrollar creativamente alguna nueva actividad y planear mis compras con inteligencia en un contexto de crisis que impacta en todos.

Quejarme de mi salud, o regocijarme de que estoy vivo.

Lamentarme de todo lo que mis padres no me dieron mientras estaba creciendo, o sentirme agradecido de que me permitieran haber nacido y hacer todo lo que hice.

Llorar porque las rosas tienen espinas,o celebrar que las espinas tienen rosas.

Autocompadecerme por no tener muchos amigos, o emocionarme y embarcarme en la aventura de descubrir nuevas relaciones.

Quejarme porque tengo que ir a trabajar, o gritar de alegría porque tengo un trabajo.

Quejarme porque tengo que ir a la escuela, o abrir mi mente enérgicamente y enriquecerla con nuevos conocimientos que en algún momento me permitirán abordar la sabiduría.

Murmurar amargamente porque tengo que hacer las labores del hogar, o sentirme honrado porque tengo un techo para mi familia.


Hoy el día se presenta ante mí, esperando a que yo le dé forma.

Aquí estoy, seré el escultor que le dará decididamente forma.


Lo que suceda hoy, depende de mí. Yo escogeré qué tipo de día voy a tener.
Anónimo



9 de diciembre de 2008

Afirmaciones y pensamientos


Lectura: 1 minuto

Antes de rezar, perdona. Antes de hablar, escucha.

Antes de escribir, piensa. Antes de gastar, gana.

Antes de criticar, espera. Antes de rendirte, prueba.


-Tus palabras, tus sueños, y tus pensamientos tienen el poder de crear condiciones en tu vida.

-Si sigues diciendo que no soportas tu trabajo o tu cuerpo, puedes perderlo o enfermarte.

-Haz tus pensamientos y tus conversaciones más positivos y guárdalas con fe, esperanza, amor y acción.

-No tengas miedo de creer que puedes tener lo que tú quieres y mereces.




Observa tus pensamientos; se convertirán en palabras.


Observa tus palabras; se convertirán en acciones.


Observa tus acciones; se convertirán en hábitos.


Observa tus hábitos; se convertirán en carácter.


Observa tu carácter; se convertirá en tu destino.
.

Estaré contigo. Siempre


Lectura: 2 minutos

NO PUEDO darte soluciones para todos los problemas de la vida,
ni tengo respuestas para todas tus dudas o temores,
pero puedo escucharte...y buscarlas contigo.


NO PUEDO cambiar tu presente, tu pasado o tu futuro,
pero puedo acompañarte a buscar el verlos de una manera diferente.


NO PUEDO evitar que tropieces y te caigas,
solamente puedo ofrecerte mi mano cuando quieras levantarte.
Tus alegrías, tus triunfos, tus logros y fracasos...no son míos,
Son producto de tu esfuerzo y tu trabajo.


NO JUZGO las decisiones que tomas en la vida, y cuando tú lo solicites
estaré allí para acompañarte, apoyarte y estimularte.


NO PUEDO trazarte límites o señalarte rumbos
dentro de los cuales debes actuar, pero sí acompañarte a buscarlos.


NO PUEDO evitar o curar tus sufrimientos cuando alguna pena te parte el corazón, pero sí estar contigo cuando quieras recoger los pedazos para armarlo de nuevo.


NO PUEDO decirte quién eres, ni quién deberías ser...
Pero sí a ayudarte a quererte, comprenderte y aceptarte como eres.

Fuente: Grupo Brainwavelab

El miedo del miedo


Lectura: 2 minutos

Muchas veces tenemos miedo...
Miedo de lo que podríamos no ser capaces de hacer.
Miedo de lo que podrían pensar los demás si lo intentamos.
Dejamos que nuestros temores se apoderen de nuestras esperanzas.
Decimos que no, cuando queremos decir que sí.
Nos callamos cuando queremos gritar
y gritamos con todos cuando deberíamos cerrar la boca.
¿Por qué? Después de todo sólo vivimos una vez.
No hay tiempo de tener miedo.
Entonces ¡basta!
Haz algo que nunca hiciste. Atrévete.
Olvídate que te están mirando.
Intenta la jugada imposible. Corre el riesgo.
No te preocupes por ser aceptado.
No te conformes con ser uno más.
Nadie te ata. Nadie te obliga. Sé tú mismo.
No tienes nada que perder y todo, todo, todo por ganar.
Muchas veces creemos en el destino.
Esperamos que las cosas pasen
Y nos olvidamos de lo más importante.
¡Creer en nosotros mismos!
Nos conformamos en vez de arriesgarnos.
Sin pensar que cada día que pasa nunca volverá.
Nada está escrito. Nada está hecho.
Ni siquiera lo imposible.
Todo depende de nuestra voluntad.
De esa fuerza que nos sale de dentro.
De decir "si puedo" a cada desafío.
Tenemos el poder. Cuando estamos decididos.
Cuando estamos convencidos,
cuando de verdad queremos algo,
no hay obstáculo capaz de imponerse
Si queremos podemos llegar alto, hacer lo que sea...
Sólo hay que proponérselo.
Si sueñas con ser mejor...
Si sueñas con vivir...
Si sueñas con ganar...
¡Despiértate!
Dentro de ti hay 206 huesos y más de 700 músculos esperando.
Sólo falta tu decisión. Tus ganas de jugar como nunca.
Enfréntate a tu destino.
No seas solo un espectador o un actor secundario.
Sé el protagonista de tu propia película: tu vida.

8 de diciembre de 2008

Tristeza y sufrimiento o la depresión del iluminado


Lectura: 2 minutos


Se acercan las fiestas, el fin de año. Cierra un ciclo. Comienza otro. Expectativas. Incertidumbres. Todo junto. Todos juntos. O separados.
Para algunos esa instancia es sinónimo de alegría. Para otros un momento de angustia que desean que pase rápido. Son como cuatro domingos juntos a las cinco de la tarde. O peor.
Reflexión, sentimientos desencontrados. Quiero, no quiero. Puedo. No debo. Desencanto.
Deseos. Perdonar. Agradecer. Dar. Pedir. Actividades postergadas y cumplimientos parciales de lo propuesto el año anterior.

Muchas son las razones que impactan en nuestro balance personal. Entre ellas, los afectos, nuestras relaciones familiares y los motivos laborales que en definitiva nos tienen atados de cuerpo y mente gran parte de nuestros días.
Ellas transitan bajo de un paraguas de felicidad, sinsabores, desesperanzas, angustia, tristeza, incertidumbre y hasta instancias en algunos casos de depresión.

En primer lugar nos tenemos que permitir todo. Inclusive vivenciar esas sensaciones no tan gratas que nos permitirán fluir, destrabarnos y enriquecer como personas, a pesar de su sabor amargo. No somos perfectos.
La experiencia es lo que nos permitirá madurar y corregir los desvíos en los que podemos incurrir con nuestro proyecto de vida. Quizás debamos desaprender y el camino se hace un poco más tedioso, ya que uno tiene que recrear nuevas formulas en la relación del ser con el problema/solución.

Ahora bien, el hecho de luchar con esas sensaciones en momentos donde tenemos un gran desequilibrio emocional y donde se pone en tela de juicio nuestras creencias, lo desafortunado que uno es, la impaciencia, el factor suerte y la falta de fe, solo nos hará aferrarnos al problema firmemente y dilatará aún más nuestra meta que es la superación sin fecha precisas. Y el malestar irá en aumento.
Maestros que lograron la iluminación, nos recuerdan que hay nubes y cielo.
Si nos quedamos anclados en esas densas nubes grises, nos será muy difícil liberarnos de ellas y el viento manejará indefinidamente nuestro destino.

Quienes cambian de actitud, la nube de hoy es el cielo límpido de mañana, fortalecen así su relación con ellos y con el contexto ya que no ofrecen resistencia. Ahorran energía sobre esa relación enviciada del problema que no pueden desactivar y dejan fluir los sucesos para balancearse y hacer foco sobre lo realmente importante. Interpretar los mecanismos del comportamiento humano nos lleva a ser eficientes "mecánicos de primeros auxilios " para nuestras conductas más sutiles.

Como cierre, Cuenta la historia que un discípulo visitó a su maestro zen, quien había alcanzado la iluminación y le pregunto que había conseguido con esa sabiduría.

El maestro dijo: "Antes de estar iluminado solía estar deprimido. Después de haber sido iluminado. seguí deprimido..."

Desconcertante. La depresión no ha variado. Si la actitud del maestro frente a ella. Es por ello que inconcientemente lleva una leve sonrisa en sus labios.

El no se aferra sobre la premisa de "lograr ser felíz cuando la depresión se vaya".

Hay que estar muy atento, sereno y calmo para ser en un estado inicial de felicidad mientras persiste la depresión. Darle la dimensión justa del problema, tomar una distancia apropiada del mismo y ver quienes son los reales actores que intervienen en la organización de ese caso.

Combatirla integramente implica tenerla presente sin perturbarse. Estando en calma. Interpretando el suceso y dándole el peso que corresponde.

La forma de establecer una justa relación con el conflicto es tratarlo en el momento que se hace preciso. No es sencillo. Si es posible. Cuando uno no puede debe pedir ayuda.

Es posible pasar por instancias emocionales críticas, pesares físicos e incluso por sufrimientos emocionales muy profundos y no por ello, desviarnos de nuestro sendero. Si el camino tiene flores y malezas, debemos transitar a un mismo ritmo entre ellas, porque es parte del paisaje. Al igual que nosotros en esa escena.

Siempre que llovió paró. Si en el mundo todo cambia permanentemente, debemos estar despiertos y aspirar a disciplinarnos internamente. El diálogo interior debe ser proactivo y aliviar nuestra pesada mochila que perturba nuestra mente y espíritu.

Son como fantasmas, a los que dándoles mayor atención nos encadenarán sin duda en aquellas nubes que jamás pueden ver el sol.

Problemas siempre pueden aparecer. Dependiendo como los encaremos, mucho de ellos dejarán de serlo en breve por la transitoriedad de otros sucesos a los que no les prestábamos la debida atención. Otros, dejarán de serlo realmente cuando nosotros decidamos empezar a sacarlos de nuestro vocabulario, aliviando su procesión interna.

Si no podemos manejar nuestra tristeza, con introspección y ayuda podremos manejar paulativamente el nuestros pesares. Y el sufrimiento deja de serlo.

La conexión entre el corazón y la mente, puede jugarnos una mala pasada. Si nos acercamos a la quietud interna de nuestro centro, nos alejaremos en calma del frenético accionar del entorno y nuestro infierno.

.

Arrogancia y transitoriedad



Lectura: 3 minutos



Dos breves cuentos hindúes, describen los diálogos entre sabios y discípulos. En cada uno de ellos hay una moraleja.



EL BARQUERO INCULTO

Se trataba de un joven erudito, arrogante y engreído. Para cruzar un caudaloso río de una a otra orilla tomó una barca. Silente y sumiso, el barquero comenzó a remar con diligencia. De repente, una bandada de aves surcó el cielo y el joven preguntó al barquero:
-Buen hombre, ¿has estudiado la vida de las aves?
-No, señor -repuso el barquero.
-Entonces, amigo, has perdido la cuarta parte de tu vida.
Pasados unos minutos, la barca se deslizó junto a unas exóticas plantas que flotaban en las aguas del río. El joven preguntó al barquero:
-Dime, barquero, ¿has estudiado botánica?
-No, señor, no sé nada de plantas.
-Pues debo decirte que has perdido la mitad de tu vida -comentó el petulante joven.
El barquero seguía remando pacientemente. El sol del mediodía se reflejaba luminosamente sobre las aguas del río. Entonces el joven preguntó:
-Sin duda, barquero, llevas muchos años deslizándote por las aguas.
¿Sabes, por cierto, algo de la naturaleza del agua?
-No, señor, nada sé al respecto.
No sé nada de estas aguas ni de otras.
-¡Oh, amigo! -exclamó el joven-.
De verdad que has perdido las tres cuartas partes de tu vida.
Súbitamente, la barca comenzó a hacer agua. No había forma de achicar tanta agua y la barca comenzó a hundirse. El barquero preguntó al joven:
-Señor, ¿sabes nadar?
-No -repuso el joven.
-Pues me temo, señor, que has perdido toda tu vida.

El Maestro dice: "No es a través del intelecto como se alcanza el Ser. El pensamiento no puede comprender al pensador y el conocimiento erudito no tiene nada que ver con la sabiduría".

NI TÚ NI YO SOMOS LOS MISMOS

El Buda fue el hombre más despierto de su época. Nadie como él, comprendió el sufrimiento humano y desarrolló la benevolencia y la compasión. Entre sus primos se encontraba el perverso Devadatta, siempre celoso del maestro y empeñado en desacreditarlo e incluso dispuesto a matarlo.
Cierto día que el Buda estaba paseando tranquilamente, Devadatta, a su paso, le arrojó una pesada roca desde la cima de una colina, con la intención de acabar con su vida. Sin embargo, la roca sólo cayó al lado del Buda y Devadatta no pudo conseguir su objetivo. El Buda se dió cuenta de lo sucedido permaneció impasible, sin perder la sonrisa de los labios.
Días después, el Buda se cruzó con su primo y lo saludó afectuosamente.
Muy sorprendido, Devadatta preguntó:
-¿No estás enfadado, señor?
-No, claro que no.
Sin salir de su asombro, inquirió:
-¿Por qué?
Y el Buda dijo:
-Porque ni tú eres ya el que arrojó la roca, ni yo soy ya el que estaba allí cuando me fue arrojada.

El Maestro dice: "Para el que sabe ver todo es transitorio. Para el que sabe amar, todo es perdonable".