28 de septiembre de 2008

¿Qué esperás de la vida?

Lectura: 1 minuto.

No nos chupemos el dedo. Somos grandes, y deberíamos haber eliminado algunas adicciones orales y salir a jugar nuestro juego en nuestra vida.

En primer lugar, que la vida sea una hermosa circunstancia dinámica, no significa que será un tren que nos pasa a buscar por nuestra casa, repleto de alegría y regalos en el horario que querramos.


Estar hablando de "esperar", es sencillamente desencadenar una situación que surge en la pasividad de nuestro ser y termina donde estamos. Recuerdo de niño, como el juego de la mancha congelada. Me quedo y sigo congelado hasta que me liberen con calor.

No tener dirección, sentido o meta, nos presenta un desafío inmenso y en el que no debemos inferir que el Universo o Dios tiene que proveernos todo a nosotros. ¿Por qué a nosotros? ¿Por qué no?
Que alguien nos haya dado la vida no quiere decir que debemos seguir recibiendo algo con una simple expresión de deseo.

Además, el mal de nuestras vidas que nos hace sufrir es el deseo.


¿Cuántas veces deseamos cosas que firmemente no deseamos?
¿Cuántas veces deseamos por desear lo que desean otros?

¿Sabemos lo que deseamos realmente? Si es algo necesario, no es un deseo.
¿Es ese deseo un principio que me mantendrá felíz?.

¿Cuáles son los deseos que mantengo más de un segundo luego de obtenido el
logro, y cuáles son los que deseaba ayer y hoy ya no, porque no los necesito?
¿Qué deseos fueron conflictivos en mi relación con la gente que me rodea?

Esperar, no tiene que ver con la esperanza. Esta última palabra tiene un sentimiento más profundo, elevado y productivo porque surge de una creencia que bien entendida, implica actuar y brindarse al prójimo para poder aspirar a tener un crecimiento y espacio espiritual merecido por una acción noble y desinteresada de años.

La idea no es derrochar inútilmente energía por doquier. El sentido de este mensaje, es reflexionar sobre la escala de valores y la vida que queremos conseguir.

En una reunión de Tao, el maestro dijo: "el frío se combate con movimiento. El calor con quietud".

Somos animales de sangre caliente, aunque nos encontremos con gente ponzoñosa y de sangre fría.

Transitar la vida no es quedarse quieto. Las señales de tránsito no tendrían sentido en la quietud de los transeuntes.

Intentemos mantenernos ágiles de cuerpo y alma durante toda la vida. Tengamos proyectos y participemos activamente en experiencias que nos sean enriquecedoras. Ese, es el mayor capital que nos depara la juventud a los quince, treinta, cincuenta u ochenta años.

23 de septiembre de 2008

El equipo es uno mismo


Lectura: 1 minuto.

Nos hemos preparado en la vida para ser...¿algo o alguien?

Esta frase bien intencionada que pudimos escuchar de forma desafiante desde pequeños, pudo causar efecto en nuestra perseverancia por formarnos, capacitarlos y luchar por lo que queremos o quieren nuestros padres.

El punto es cómo nos percibimos nosotros desde afuera. Los mensajes subliminales trabajan a niveles insospechados. Los doble mensajes distorsionan cualquier buen ejemplo.

Ahora bien, no es lo mismo prepararse para ser objeto que para ser una persona. Ser una persona instruida con buenas intenciones, nos diferencia de aquel oportunista que sin medir las consecuencias, sólo persigue su interés y empaña su profesión, su familia y a sus colegas. Si nos hemos preparado como profesionales y como personas, bienvenido. Caso contrario, intentemos completar nuestras asignaturas pendientes que nunca es tarde.


El mayor premio no lo tenemos al final del camino, sino en el recorrido
. En el día a día y cada segundo que nos regala la vida. No lo desaprovechemos.

¿No te diste cuenta todavía?


Alguna vez escuché que una Universidad de Estados Unidos le entrega el diploma
el primer día al alumno para que no sienta stress. Parece que el andar académico es más descontracturado.


Si la vida al igual que el aire tuvieran un valor tangible que alcanzará el bolsillo, -nuestro órgano más sensible sin distinción de religiones- seguramente estaríamos frente a una realidad distinta.
¿Que hay que transpirar la camiseta y levantarse temprano para progresar? Mentira. Es un pensamiento simplista que ni el Homo Faber lo creía, pero algo de cierto tiene (¡este tema lo tengo que retomar urgente!)

Nunca pensé escribir nada, sin embargo descubrí que no hay que quedarse en la tribuna pasivamente con cara de vaca viendo pasar un tren.
Hay que ponerse la camiseta del club que prefieras, si no tienes lo inventas, y sales a participar en el juego.


Si no hubiera nadie en la tribuna es una señal: que tuvimos el temperamento necesario para ir y venir donde nos plazca. Quizás mañana muchos se sumen al campo de juego o se animen, tímidamente, a subir a las tribunas.


Talento: ¿se nace o se hace?
Haz tu juego, disfrútalo. Si no lo haces ahora nadie lo hará por tí. ¿Qué estamos esperando?

Destino y Viaje

Lectura: 1 minuto.

En cualquier momento de la vida, tener en claro lo que deseamos, visualizar nuestro objetivo y saber a dónde queremos ir es la forma de unificar fuerzas, focalizarse en la meta y sentirse mas íntegro al no dispersarse con esfuerzos en vano. Es una forma de evitar un tipo de sufrimiento que nos deja ser felices.

Ahora bien, ¿El fin elegido justifica la forma en que lo transitamos?. ¿Qué tan importante es el viaje en nuestro camino?

Sin ir más lejos, la educación en nuestras vidas es vital. La calidad de aprendizaje es importante ya que el tiempo perdido no se recupera y los primeros años de interpretación y exigencias definen el perfil y forjan el carácter y nivel de razonamiento.

Este tipo de aprendizajes de primer nivel son las denominadas "competencias adquiridas" para ser aplicado en los desafíos que asumamos. Siempre debemos capacitarnos en algo que ejercite todos los músculos del cuerpo; en especial el cerebro.

Lo que almacenamos es conocimiento que nos permite integrarnos socioeconómicamente y lo más importante... es el mayor capital que llevamos en nuestra mochila y que como herramientas -al igual que los contactos personales- NADIE nos los podrá sacar. Es una buena inversión.

Si conocimiento para integrarse con los demás y trasmitir experiencias es autoinversión; ... acceder a textos espirituales y superadores mediante la introspección y reflexión del ser es sencillamente ser felíz e intentar hacer felíz al resto.

Esto suena idílico pero es más sencillo de lo que parece. Si bien el trabajo es individual generalmente uno necesita un coaching o guía. El que nos da el envión que a veces tanto nos cuesta.

Cada elección que tomanos a diario son las que marcarán en cierta medida nuestro futuro y lo más interesante es que si no prestamos atención a los hechos "de aparente relación aislada", cualquier camino será bueno si nosotros NO sabemos para adónde queremos IR.

NO IR es QUEDARSE en donde no sabemos ni queremos.
Y es la actitud y temple necesario lo que define si queremos descubrir cual es el papel que nos tocó representar en esta vida.






22 de septiembre de 2008

Yin Yang. Tao y el principio y fin de todo


Lectura: 2 minutos


Encontré un excelente resúmen de Wikipedia que define el valor y alcance de estás fuerzas opuestas y complementarias y que fundamentan la dualidad del todo. Que es nada y rige el universo.
La milenaria cultura china, está presente nuevamente en el campo energético y nos permite interpretar cuestiones de causa y efecto de nuestra vida, que todos tenemos algo de balance o desequilibrio de yin o yang y que existen ciclos en los que nosotros somos el principio, medio y el fin de todo.
Rigen en la naturaleza de las cosas.


Fuente: Wikipedia


21 de septiembre de 2008

Tamaño Mafalda


Lectura: 1/2 minuto












.
La opinión de tres famosos escritores sobre ella, el haberse traducido sus historietas en casi todo el mundo, y el tener un grupete que la acompaña con una visión entre naif, pesimista, politicóloga y descriptiva de niños con sentido y causa común dentro de una realidad cotidiana que no pasa de moda.

Todo esto hace una buena síntesis sobre el lugar que ocupa en la sociedad, esta mujercita y describen la excelencia de su creador el argentino Joaquín Lavado -Quino-.
Julio Cortázar dijo: "No tiene importancia lo que yo pienso de Mafalda. Lo importante es lo que Mafalda piensa de mí".

Umberto Eco expresó: "Puesto que nuestros hijos se preparan para ser, por elección nuestra, una multitud de Mafaldas, no será imprudente tratar a Mafalda con el respeto que merece un personaje real".

Gabriel García Márquez fue elocuente: "Después de leer a Mafalda, me dí cuenta de que lo que te aproxima más a la felicidad es la quinoterapia".


Recomiendo su lectura y para ello no hay nada mejor que empezar a conocer a la familia. ¡Bienvenida Mafalda!.
Los grandes íconos de la cultura tienen los sitios en internet oficiales y los populares. Todo vale para conocer a esta gran familia.



16 de septiembre de 2008

Contraste cultural. Razón, religión y la ciencia de la fe

Lectura: 1/2 minuto

¿Qué sería de occidente sin la sabiduría de oriente, del incrédulo sin la religión, de la razón sin intuición, de la ciencia sin arte, de la acción sin la reflexión y de la realidad sin la percepción ni la fantasía?

¿Qué sería de nosotros?

Sería un continente frío y sin emociones que se manejaría por cálculos demostrables que permitan sustentar que el destino es el correcto. No existiría la expectativa.

Si hubiera juego se apostaría a la cantidad y no a lo cualitativo.

La diversidad nos enriquece, entretiene y enseña a respetar y respetarnos en un mundo de contrastes.

14 de septiembre de 2008

Henry Thoreau, el nuevo rico.



Lectura: 1 minuto


El grado de cosas que un hombre puede desechar en su vida, es lo que proporcionalmente hará a un hombre más rico.

No es cuestión en la vida de tener mucho de algo o todo, sino de tener lo necesario que realmente uno necesita para vivir y ser felíz.

A estas conclusiones llegó un americano que decidió alejarse en un verano de 1845 de su casa en la ciudad y construirse él mismo, una en el bosque para vivir durante dos años y abordar el autoconocimiento con la naturaleza, la soledad y su ser.

Este Licenciado de Harvard nacido en Massachussets, nunca supo los alcances de su filosofía que motivó a meditarla con detenimiento a otras figuras del otro lado del globo; como León Tolstoi o Mahatma Gandhi entre otros.

Focalizó pequeños pasajes cotidianos que fueron motivos inspiradores para su obra: las estaciones del año, sus paseos, los pájaros, la soledad y la escritura en contacto con la naturaleza.

"Vivir sin prisas es de un ser sabio. Las únicas cosas grandes y valiosas, son las que tienen una existencia permanente y absoluta. Los placeres y miedos son insignificantes y representan solo una sombra de lo que llamamos realidad."

Las ideas de este "loco" considerado uno de los primeros ecologístas fueron:

- La mayor riqueza en una persona se concibe cuando sus placeres son más económicos.


- La civilización actual se compone de millones de individuos juntos en un lugar con poco espacio y en total soledad.


- La naturaleza es el único sitio donde el ser humano puede encontrarse con sí mismo.


-Las cosas no cambian. Nosotros sí.


-La mejor inversión del mundo para tu vida es jugarse por la bondad.


- La libertad, el contacto con la naturaleza, y el pensamiento en soledad para elegir tu destino, son la mayor riqueza que puedes poseer.



6 de septiembre de 2008

Caminando hacia el paraiso


Lectura: 1 minuto

Un soldado, de nombre Nobushigé, acudió a Hakuín y le preguntó:
-¿Existe realmente un paraíso y un infierno?
-¿Tú quién eres? -indagó Hakuín.
-Un samurai -respondió el otro-¿Tú, un guerrero? -exclamó Hakuín. -¿Qué clase de señor te admitiría en su guardia? Tienes facha de mendigo.
Nobushigé se encolerizó tanto que echó mano a la espada, pero Hakuín continuó:-¡Con que tienes un arma!.
Esa espada probablemente es demasiado rústica hasta para cortarme la cabeza. Y, cuando ya Nobushigé desenvainaba, Hakuin observó:
-Aquí se abren las puertas del infierno. A estas palabras, el samurai, notando la disciplina del maestro, envainó la espada y le hizo reverencia.-Aquí se abren las puertas del paraíso -dijo Hakuín.
.

Humor, amor y arte


Si me dan a elegir tres componentes elementales de la vida que enriquecen al individuo y lo acercan a una instancia de felicidad momentánea gracias a una liberación psicofísica de endorfinas son el humor, el amor y el arte. Sinónimos de comunicación y desenvolvimiento humano.

El humor sintetizado en un chiste, es aquella explosión sorpresa que surge de los contenidos como conocimientos existentes que manejamos de antemano en contraste con un dato que es el factor sorpresa, lo imprevisto. Ahí surge la descarga producto del ingenio del cuentista.

Saberse reir de uno mismo es realmente bueno, al igual que tener una buena autoestima y amarse para luego reconocerse retribuyéndolo a los demás de igual modo sin egoismos.
Y el arte es bueno en sus múltiples disciplinas, como bálsamo para el alma, exaltación de los sentidos y crecimiento en múltiples direcciones.


En esa dirección quiero compartir a Les Luthiers del humor con un video donde se especializan en servicios de asistencia telefónica al suicida
.
La obra de estos genios es muy amplia, para conocerlos aún más, ingresar a este link de youtube y a disfrutar!