30 de junio de 2008

No debes fumar ¿Qué parte no entendiste?

Lectura: 3 minutos

La Organización Mundial de la Salud declara que en el mundo, de las 1300 millones de personas fumadoras, la mitad de ellas morirá por esta causa.


Me pregunto sobre los fumadores pasivos, que contra su voluntad sufren las miserias de la adicción de los fumadores. Obligaciones, derechos del consumidor, una imagen vale mas que mil palabras.


He sido fumador. El humo los hará volátiles como las cenizas. O piedra...como el alquitrán.

Los invito a que vean este video.



29 de junio de 2008

Buda y el Dhammapada


Lectura: 4 minutos

Reconozco mi afinidad por la milenaria espiritualidad oriental, que se suma y confluye en una misma esencia con el resto de las religiones.
Viajando por China, Bangkok, Hong Kong, Singapur y Bali, descubrí el compromiso que pone diariamente a sus prácticas el hombre común con sus reverencias y amor hacia sus pequeños altares hogareños, sus prácticas de meditación, oraciones, su alimentación, la salud y el valor del "aquí y ahora". Esa actitud de encanto se percibe en el modo calmo que los hace transitar despreocupados de manera noble y despierta.

Las enseñanzas de Buda -que significa el despierto- se encuentran como síntesis en el Dhammapada (Camino de Doctrina). Es la obra ideal para quienes desean interiorizarse sobre la filosofía budista.

Todos los temas desarrollados por Siddartha Gautama, hacen foco en las leyes del universo, el saber vivir en armonía y con sabiduría para convivir con ellas sin causarnos daño en nuestro destino.

Desarrolla mediante preguntas y respuestas originadas por sus discípulos, aspectos vinculados con la mente, la sabiduría, el mal, el apego y la felicidad.

Es un manual de principios éticos que mediante versos mantiene un espacio de privilegio cada vez mayor en la cultura occidental.

En síntesis, la obra orienta al hombre común sobre el verdadero sentido de la vida.

-El hombre que se conoce y tiene control de si mismo, será felíz. El resto vivirá en un permanente estado de insatisfacción y sufrimiento.
-Existen energías negativas que se reflejan en nuestro estado emocional y que obstaculizan nuestro sendero: el deseo, el apego, la estrechez mental, el orgullo, la envidia y la avaricia.
-Cuando deseamos mantener entre nuestras pertenencias a personas y cosas surge el sufrimiento y el miedo en un contexto donde todo es impermanente. Lo único permamente es el cambio.
-La falta de felicidad es producto del deseo. Sin deseo, carecemos de ese tipo de sufrimientos. No hay ansiedad porque no se espera aquel deseo. Si obtuviéramos algo que deseamos, inmediatamente dejaríamos de desearlo y nace otro nuevo deseo que se transforma en nuevas ansiedades y frutos de infelicidad.
-Todos los estados se inician en la mente y la práctica espiritual tiene que ver con el compartir vivencias en nuestro contexto de pertenencia: familiares, amigos y lugar de trabajo. Es ciertamente difícil el desafío.
Un practicante solo y aislado del mundo en una cumbre, seguramente no tendrá conflicto con sus semejantes.
-El odio genera odio y hay que ser perseverante en nuestro camino de práctica frente a críticas y sin esperar el reconocimiento de terceros.
La esencia del Budismo se describe con las cuatro nobles verdades:

1) El sufrimiento es inherente a la vida.

2) El deseo produce sufrimiento.

3) El sufrimiento puede controlarse.

4) Para controlar el sufrimiento que es sinónimo de deseo, debemos manejarnos con un sendero que nos lleva a :

- conocer las cuatro nobles verdades.

- mantenerse en equilibrio sin deseos y sin odios.

- no hablar en exceso ni mentir.

- no matar, robar o herir.

- trabajar para ganarse la vida sin perjudicar a terceros.

- reprimir los malos hábitos y promover los buenos.

- Meditar con disciplina.


"El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional"

Leer Dammapada

23 de junio de 2008

La camisa de la felicidad


Lectura: 2 minutos

Cuenta la historia que un rey estaba muy enfermo , y dijo:


-¡Daría la mitad de mi reino a quien me curase!


Entonces todos los sabios se reunieron para ver de curarle, pero no encontraban el medio.


Uno de ellos, sin embargo, declaró que sabía cómo podía curarse el rey.


-Si se encuentra un hombre felíz sobre la tierra -dijo- que le quiten su camisa y se la pongan a nuestro soberano. Entonces quedará curado.


El rey mandó buscar un hombre felíz por todo el mundo. Los enviados reales recorrieron todos los países pero no hallaron lo que buscaban. No encontraron un solo hombre que estuviera contento con su suerte.


Uno era felíz, pero enfermo; el otro estaba sano, pero era pobre; aquel, rico y sano, se quejaba de su mujer; la mujer se quejaba de sus hijos: todos deseaban algo más y no eran felices.


Un día, el hijo del monarca al pasar por delante de una pobre choza, oyó que en su interior alguien exclamaba:


-Gracias a Dios he trabajado y he comido bien. Soy felíz, ¿qué más puedo desear?


El hijo del rey se sintió lleno de alegría e inmediatamente mandó buscar la camisa de aquel hombre, a cambio de todo cuanto quisiera.


Los enviados se presentaron prestamente en la choza del hombre feliz para quitarle la anhelada prenda; pero el hombre era tan pobre que ni siquiera usaba camisa...



León Tolstoi


Fuente: Amigo del Alma. Fundación Hastinapura
Foto: Google







22 de junio de 2008

I Ching. El libro de las mutaciones

Lectura: 2 minutos

Entre libros sagrados y otros que hacen tendencia en occidente y que por su reputación mundial se posicionan mejor cada día, está el de la referencia.

Sus primeros textos fueron escritos en el 2400 A.C. y aún mantienen vigencia con un asombroso sentido práctico.


Tiene un contexto filosófico, moral sobre principios de la vida que sintetizaré; y otro al que no le dedicaré espacio, que tiene que ver con el oráculo de consulta que con 3 monedas realiza recomendaciones sobre nuestra situación presente y futura; ejerciendo así un poder adivinatorio.

Tiene un sustento filosófico de 3000 años de sabiduría china, y fue fuente de inspiración de Lao Tsé, Ma Tse Tung y Confucio entre otros.

Entre los muchos admiradores, Carl Jung, Jorge Luis Borges y muchos artistas del momento han seguido con interés esta filosofía.


Dado que las grandes corrientes religiosas del mundo se integran con sus principales leyes en un único y común eslabón, es éste el que moviliza el sentido de identidad del practicante que en su camino descubre que son más los puntos que unen a esas corrientes, que los que los separan.


La idea central es estar atentos a todas las mutaciones que se presenten en nuestras vidas, ya que lo único permanente es el cambio. Solo así podremos orientar nuestro camino hacia lo que nos hará felíz.


Las ideas que persigue en un lenguaje simple son:


1- Evitar los extremos. Buscar el equilibrio.


2-Planificar nuestros actos sabiendo que luego podremos tener cierto control sobre ellos. Medir consecuencias.


3- En situaciones críticas es cuando mayor calma y control debemos tener para dar una respuesta acertada.


4- Interpretar cuando son los momentos de la vida -solo momentos- para arriesgar y para ser sumamente conservadores


5- Hay que saber dirigir los esfuerzos hacia un objetivo viable con previsión y autoestima. El entusiasmo es lo que hará que se pueda llegar a buen puerto.

21 de junio de 2008

La fantasía de pintar fantasmas



Lectura: 1 minuto



Había un artista que pintaba para el emperador lo que le pidiera.

En el momento que le realizaba un retrato, el emperador le preguntó:

¿Cuáles son las cosas más difíciles de pintar?

Perros, caballos, personas y cosas semejantes, replicó el artista.

¿Y las más fáciles? , cuestionó con énfasis el poderoso.

Fantasmas y monstruos. Sin duda. Todos conocemos a los seres domésticos y los
cruzamos todos los días; siendo muy difícil pintarlos tal cual. Su expresión, actitud, semblante hacen complejo su desarrollo.

Ahora, si los fantasmas y monstruos no tienen forma precisa y nadie los vió nunca por eso es muy sencillo pintarlos.

Dedicado a todos los artistas plásticos frente a su papel en blanco, y a todos aquellos que son blanco de persecuciones del imaginario, sin estar atentos o descalificando a los riesgos tangibles con los que cada uno convive y cree que conoce.

19 de junio de 2008

Elecciones saludables (parte I)


Lectura: 3 minutos
Muchas veces pensamos que los recursos necesarios para prolongar nuestra vida y mejorarla, no están a nuestro alcance. Es un concepto erróneo, porque de hecho sí los tenemos a mano en distintas formas, sólo que a veces no sabemos dónde buscarlos para luego, incorporarlos en nuestra vida diaria. No importa la edad que tenga cada uno, porque lo verdaderamente importante es que se puede comenzar ya para sentirnos y vernos mejor, porque la belleza y el bienestar empiezan por dentro, para luego manifestarse en nuestro exterior.

Envejecer, involucra diferentes mecanismos o procesos que ocurren en el organismo y que, en conjunto, producen efectos como disminución de la fuerza y la resistencia física, menor resistencia a las enfermedades, arrugas y pérdida de elasticidad de los tejidos y la piel que se manifiestan con el paso del tiempo. Podemos hacer que estos procesos sean más lentos, o retrasarlos parcialmente.

Se necesita revisar y modificar algunos aspectos del estilo de vida. Por ejemplo, aumentar la actividad física si es sedentario e incorporar algunos cambios en la alimentación. Lo importante es comprender que no hay un solo camino para prolongar la juventud y la vida, adoptar una actitud positiva que facilite llevar los conocimientos a la práctica.


La responsabilidad de cuidarse.-

Sólo usted puede comprometerse a realizar acciones simples como evitar el cigarrillo y el alcohol en exceso. La decisión es personal, ya que sólo usted sabe cuáles son sus recursos, intereses y capacidad para hacer. Necesitará tomar decisiones como moverse más, moderar el consumo de grasas, incluir lácteos descremados para obtener la cantidad de calcio suficiente para los huesos e incorporar alimentos que provean nutrientes para mejorar el sistema inmunológico. El sistema de defensas del organismo lo protege de los enemigos externos e internos: bacterias, virus, ateroesclerosis e inclusive el cáncer. Si no los tuviéramos deberíamos vivir en una burbuja de plástico porque la más ligera exposición al medio ambiente produciría una infección mortal.

La alimentación.-

Si la alimentación es nutricionalmente inadecuada, con el transcurso del tiempo nuestro sistema de defensa pierde parte de su capacidad para protegernos. Incorporar los nutrientes correctos nos ayudará a mejorar esa capacidad de defensa, cualquiera sea nuestra edad. Por ejemplo, las vitaminas A, C y E estimulan el sistema inmune y bloquean el desarrollo de células cancerígenas ante la presencia de algunas sustancias químicas nocivas. Lo que hay que determinar, con el consejo médico y nutricional, es cómo incorporarlas y si se utilizan suplementos determinar las cantidades adecuadas.

La vida en movimiento.-

Uno de los factores que ayudan a mantener la juventud está cerca y es el gimnasio más próximo a su casa. O, simplemente, las cuadras de su barrio, que permiten hacer una caminata diaria de 20 ó 30 minutos. Todos los estudios confirman que el ejercicio físico es un modo de disminuir los efectos del paso del tiempo. Es suficiente un programa de ejercicio moderado y continuado para vivir mejor, más fuerte y más tiempo joven.

A medida que pasan los años, se producen cambios físicos que, como dijimos, afectan la fuerza y la apariencia.
En la mayoría de los casos las personas a los 45, muestran una declinación de la masa muscular y un aumento de la grasa corporal, característica tipica de la vida sedentaria.

También hay una disminución de la densidad de los huesos, que se vuelven más frágiles. La capacidad respiratoria disminuye, lo que significa que en más de una ocasión le falta el aliento ante cualquier esfuerzo físico. También se produce una pérdida de flexibilidad. Muchos de estos cambios se pueden combatir con la actividad física. Los expertos afirman que un cincuentón hoy puede estar en mucho mejor estado físico que un joven de treinta. El ejercicio físico también ayuda a prevenir muchas de las enfermedades que afectan la calidad de vida.


* Esta nota continuará.


Foto de Flickr




15 de junio de 2008

La claridad de Confucio


Lectura: 2 minutos

-En una oportunidad le decía Pu Shang a Confucio: «¿Qué clase de sabio eres que te animas a decir que Yen Hui es más honrado que tú; que Tuan Mu Tsu es superior a ti a la hora de explicar las cosas; que Chung Yu es más valeroso que tú; y que Chuan Sun es más elegante que tú?»

En su ansia por obtener respuesta, Pu Shang se cayó de la tarima en la que estaba. "Si todo esto es cierto", añadió, "entonces, ¿por qué los cuatro son discípulos tuyos?"
Confucio respondió: «Quédate donde estás y te lo diré. Yen Hui sabe cómo ser honrado, pero no sabe cómo ser flexible.
Tuan Mu Tsu sabe cómo explicar las cosas, pero no sabe dar un simple sí o un no por respuesta.

Chung Yu sabe cómo ser valeroso, pero no sabe ser prudente.

Chuan Sun Shih sabe cómo ser elegante, pero no sabe ser modesto. Por eso los cuatro están contentos de estudiar conmigo».



Los gobiernos y el pueblo.

-Cuando en un país reina el orden, es una vergüenza ser hombre pobre y común. Cuando en un país reina el caos, es una vergüenza ser rico y funcionario.

-Cuando el gobernante mismo obra rectamente, ejercerá influencia sobre el pueblo sin dar órdenes, y cuando el gobernante mismo no obra rectamente, todas sus órdenes serán inútiles.

-Si un gobernante rectifica su propia conducta, el gobierno es asunto fácil, y si no rectifica su propia conducta, ¿cómo puede rectificar a los demás?

Error humano.

-El hombre que ha cometido un error y no lo corrige, comete otro error.

La verdad.

-La verdad no puede apartarse de la naturaleza humana. Si lo que consideramos verdad se aparta de la naturaleza humana, entonces no puede ser verdad.

La educación, conocimiento y sabiduría.

-Cuando las familias individuales han aprendido la bondad, entonces la nación entera ha aprendido la cortesía.


-El enseñar a los niños a querer a sus padres y hermanos y a ser respetuosos con sus superiores, hecha los cimientos de correctas actitudes mentales y morales para llegar a ser buenos ciudadanos.

-Pensar, sin aprender, es cansador y peligroso.
Aprender, sin pensar, es vano.

-Quien aprende, no por ello penetra hasta la verdad; quien penetra hasta la verdad, no por ello es capaz de afianzarla; quien la afianza, no por ello está en condiciones de sopesarla en cada circunstancia particular.

-Yo no imparto enseñanza al que no se esfuerza sinceramente en aprender.

-Escuchar muchas cosas y seleccionar de entre ellas lo bueno y seguirlo; ver muchas cosas y grabárselas en la mente; he aquí, al menos, el segundo grado de sabiduría.

-El saber consiste en admitir como saber lo que se sabe y como no-saber lo que no se sabe.


13 de junio de 2008

Lecciones del Arca de Noé


Lectura: 2 minutos

Simbolismo de la doctrina o no, Lo concreto es que la historia dice que Dios encontró a un único hombre justo, honesto y mayor llamado Noé y decepcionado por el comportamiento del resto de la humanidad, decidió salvarlo del diluvio universal. Para ello le dio la posibilidad que armara un embarcación de medidas importantes para esa época y que tomará a su familia y parejas de animales de distintas especies para su salvación y comenzar la travesía.

Finalizado el diluvio, la embarcación se posó en el monte Ararat (Turquía) con todos ellos a salvo y para saber cuando descendían las aguas, Noé enviaba una paloma que regresaba exhausta por no tocar tierra hasta que en un viaje volvió con una ramita de olivo.

Esto llevado a nuestros días, entre mercados competitivos, consumidores mediante y una simbiosis entre los proyectos personales, laborales, profesionales, de pareja y de trascendencia, me llegó hace tiempo un hoja de ruta sobre la experiencia de este hombre honesto y una manada de animales que no se canibalizaron entre ellos, regenteados por un Mentor. Creo que es de aplicación práctica en todos nuestros proyectos empresariales y de vida.

Como recordación de ese acto desmesurado, El creador dejó un arco iris para recordar que nunca debe dejar manejarse por la ira.

Lo descolgué de mi oficina y hoy nos acompañará desde aquí.

Planificación, gym, humildad, estrategia, convivencia, pareja, fe... Suban a bordo!

Los once mandamientos del PROYECTO NOÉ:

1) No pierdas el barco.

2) Recuerda que todos estamos en el mismo barco.

3) Planea con tiempo. No estaba lloviendo cuando Noé construyó el arca.

4) Mantente en forma. Cuando tengas 60 años, alguien podría pedirte hacer algo GRANDE.

5) No hagas caso a las críticas. Solo haz el trabajo que debe ser hecho.

6) Finca tu futuro en tierra alta.

7) Por seguridad, viaja en pareja.

8) La velocidad no es siempre ventajosa. Recordemos que los caracoles estaban con los chitas.

9) Cuando te encuentres estresado, flota por un rato.

10) Recuerda: el arca fue construida por principiantes, el Titanic por profesionales... Glup!

11) No importa la fuerza de la tormenta, cuando estás con Dios, siempre hay un arco iris esperándote.

11 de junio de 2008

Mark Twain

Lectura: 2 minutos.

1835-1910. Seudónimo de Samuel Langhorne Clemens, escritor y periodista estadounidense.

Algunas frases de este agudo observador de la vida...

Vicios:
Nadie se desembaraza de un hábito o de un vicio tirándolo de una vez por la ventana; hay que sacarlo por la escalera, peldaño a peldaño.

Ideas:
Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa.

Callar:
Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar la duda.

Juventud:
Cuando era más joven podía recordar todo, hubiera sucedido o no.

Ser humano:
Todo hombre es como la Luna: con una cara oscura que a nadie enseña.

Viajar:
He descubierto que no hay forma más segura de saber si amas u odias a alguien que hacer un viaje con él.

Alegría:
Para lograr todo el valor de una alegría has de tener con quien repetirla.

Verdad:
Si dices la verdad, no tendrás que acordarte de nada.

Hombre:
El hombre es un experimento; el tiempo demostrará si valía la pena.

Vida:
El paraíso lo prefiero por el clima; el infierno por la compañía.



Fuente: www.proverbia.net

8 de junio de 2008

¿La Verdad existe?

Lectura: 3 minutos

Agualuna, una encantadora amiga del blog, nos trae desde una vertiente de su esencia y con la tranquilidad que nos tienen acostumbradas sus aguas, un hilo de luz que irradia con sus palabras este espacio en el marco de los grandes escritores. Ella como sus letras tienen cadencia y genera olas de esperanza.
Lo antedicho es verdad. Lo que sigue puede ser cuento...
Gracias Agualuna por tu aporte!


“La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés”
Antonio Machado
(Poeta español)

¿Cuando hablamos de verdad, qué pensamos?

Tal vez si nos preguntamos, ¿cuál es el verdadero color del cielo?
¿Negro?¿ Azul? ¿Blanco? ¿Celeste? ¿Oscuro? ¿Claro?
¿Acaso la Luna sale o nunca se ha ido?
¿Acaso las estrellas se apagan o siempre están encendidas de día y de noche?
Muchos dirán en respuesta al color del cielo que es azul , otros celeste, otros negro.
Y si me responden por la Luna, qué me dirán?
Que siempre ha estado ahí, o que se oculta detrás del sol.

¿Entonces? ¿Cuál de todas es la real verdad?

Aunque lo encontremos imposible...todas!
Si, todas son totalmente reales, aunque muchos se opongan , científicos, estudiosos , o cualquier otra persona que asegure que su verdad es la verdad que corresponde.

¿Y por qué será posible esto?

Porque sencillamente, cada uno de nosotros, estamos en un estado de evolución diferente en la vida.

Y como resultado cada ser humano en esta tierra va a percibir DESDE el SI MISMO.
Por esta razón cuando no coincidimos en algo , cuando discutimos por algo, está siendo porque lo vemos de forma diferente.
Aprender a Entender y a Evaluar a quienes discuten con nosotros , por algo que consideran que así es, sin considerar la importancia del tema en conflicto, pues percibiremos que el discutir, nos gasta energía y nos hace tener una vibración más baja, desarmando el equilibrio interior que debemos poseer cada uno, como seres cargados de energías.
Pensemos un momento esto y no discutamos por capricho para hacer valer nuestra opinión, aunque la del otro sea dispar a lo que afirmamos.

No discutamos sin determinar, si de verdad es necesario y vale la pena modificar nuestra polaridad positiva por la contraria, pues si nos mantenemos en ese equilibrio, más cercanos a la mayor vibración del Alma permaneceremos, y es justamente ahí en donde nuestra armonía se deja ver.
Aunque parezca casi mágico, no siéndolo de ninguna manera, es importantísimo entender sin explicaciones tan elaboradas que sólo de esta manera y estado de sentirnos, veremos las maravillas de la vida.

Si nos ponemos a pensar que realmente en el mundo nada es más importante como personas que somos, que el equilibrio del alma, tal vez nuestras relaciones humanas mejorarían y nos sentiríamos más bienaventurados con nosotros, con los demás y con el universo entero.

Y después de considerar todo esto, seguiremos pensando: ¿Quién posee la verdad?



“Sólo hay una verdad absoluta: que la verdad es relativa”
André Maurois
(Novelista y ensayista francés)



Agualuna


Frases: Proverbia.net / Desarrollo: Agualuna

6 de junio de 2008

Madura ignorancia

"Cuando yo tenía catorce años, mi padre era tan ignorante que no podía soportarlo. Pero cuando cumplí veintiuno, me parecía increible lo mucho que mi padre había aprendido en siete años"

Mark Twain

3 de junio de 2008

¿Suerte o desgracia?


Lectura: 2 minutos

Había una vez, un pobre campesino chino muy sabio que trabajaba la tierra duramente con su hijo.

Un día el hijo le dijo: -¡Padre, qué desgracia! Se nos ha ido el caballo.

-¿Por qué le llamas desgracia? - respondió el padre, veremos lo que trae el tiempo...

A los pocos días el caballo regresó, acompañado de otro caballo.
-¡Padre, qué suerte! - exclamó esta vez el muchacho - Nuestro caballo ha traído otro caballo.

-¿Por qué le llamas suerte? - repuso el padre - Veamos qué nos trae el tiempo.

En unos cuantos días más, el muchacho quiso montar el caballo nuevo, y éste, no acostumbrado al jinete, se encabritó y lo arrojó al suelo. El muchacho se quebró una pierna.

-¡Padre, qué desgracia! - exclamó ahora el muchacho -. ¡Me he quebrado la pierna!

Y el padre, retomando su experiencia y sabiduría, sentenció: -¿Por qué le llamas desgracia? Veamos lo que trae el tiempo!.El muchacho no se convencía de la filosofía del padre, solo se quejaba en su cama.
Pocos días después, pasaron por la aldea los enviados del rey buscando jóvenes para llevárselos a la guerra.
Vinieron a la casa del anciano, pero como vieron al joven con su pierna entablillada, lo dejaron y siguieron de largo.
Con el tiempo se enteró que todos esos soldados murieron en la guerra.

El joven comprendió entonces que nunca hay que dar ni la desgracia ni la fortuna como absolutas, sino que siempre hay que darle tiempo al tiempo, para ver que lo malo no era tan malo y que siempre hay algo bueno esperando.


Gandhi dijo: Lo importante es la acción, no el resultado de la acción. Debes hacer lo correcto. Tal vez no esté dentro de tu capacidad. Tal vez no esté dentro de tu tiempo que haya algún resultado.